Se podrán crear stores propias para distribuir paquetes snap

snappy ubuntu 16

Aunque los paquetes snap están gustando mucho entre la comunidad Gnu/Linux, lo cierto es que la filosofía de Ubuntu es algo dudosa para muchos, sobretodo para quienes no utilizan Ubuntu como distribución habitual.
Es por ello que los desarrolladores de los paquetes snap han hecho una demostración de lo que se puede hacer con los paquetes snap y su distribución. Así, Dustin Kirkland ha explicado como hacer un store propia de paquetes snap en Fedora 24, la última versión de Fedora.Según Kirkland, Ubuntu no tendrá la única store con esta paquetería, sino que cualquier usuario podrá crear su propia store ya que su funcionamiento es igual a un servidor web http. Así, tras unos simples comandos en el servidor, cualquier usuario podrá crear su propia store de paquetes snap e insertarlo en cualquier distribución sin tener que depender de Ubuntu o de Canonical para su realización.

Cualquier usuario o distribución podrá crear su propia store con paquetes snap

La información de esta store privada y de prueba la podemos encontrar en el github de Dustin, el cual ha lo ha hecho público para que cualquiera pueda aprovecharlo en su beneficio. Sin embargo dudo mucho que os jefes de proyecto de las distintas distribuciones creen su propia store utilizando este sistema nuevo de paquetería.

Tras el anuncio de la generalización de snap, el equipo de Fedora y de otras distribuciones han anunciado Flatpack, un sistema alternativo a Snap. Así que al igual que pasó con los paquetes deb, este nuevo sistema de paquetería no será el único en el futuro de las distribuciones Gnu/Linux y parece que habrá confrontación entre snap y Flatpack. Ahora bien, por el momento la sencillez está en los paquetes snap ¿serán capaces de superarlos o reinará los paquetes de Ubuntu? ¿ qué os parece esta posibilidad?


Escribe un comentario