Seafile, una potente herramienta para tener una Nube personal

Seafile, una potente herramienta para tener una Nube personal

Cada día el uso de herramientas que están en La Nube son más usadas y mas solicitadas, ahora ya no sólo se usar el simple Dropbox sino que hacemos uso de Google Drive, escuchamos música en Spotify o editamos nuestras presentaciones en Slid.us. Consciente de ello es Canonical que cada día mejora su versión server de Ubuntu integrando un mejor acceso con dispositivos móviles, dispositivos de entrada como tabletas gráficas o equipos multifunción. También está trabajando en aplicaciones especificas para que un server de Ubuntu nos pueda servir como una Nube personal. Pero aun siendo de Canonical, estas herramientas son bastante más caras que otras más antiguas como lo pueden ser OwnCloud o Seafile. De este último os quiero hablar hoy, ya que con su reciente actualización se ha convertido en una de las mejores opciones gratuitas para tener una Nube Personal.

¿Qué ofrece Seafile?

Seafile ha llegado a la versión 2, tras la cuál podemos decir que Seafile tiene un funcionamiento similar a GIT. Entre las posibilidades que entraña Seafile, está la de  crear grupos y  que estos también sean creados por usuarios así como poder elegir a que grupo unirse. Sincroniza todos los archivos, los que queramos o todos, con el programa cliente. Tiene soporte de audio y video, por lo que, tanto nuestros usuarios como nosotros podremos ver directamente los archivos de audio y video sin tener instalado el reproductor. Otra cualidad de Seafile es que nos da la posibilidad de encriptar archivos, por lo que podremos disfrutar de más seguridad  frente a ataques o errores humanos que muchos administradores suelen sufrir.

La colaboración es otro de los fuertes de Seafile, ya que se proporciona la opción de crear wikis y comentar archivos o tener un modulo de discusión para los usuarios de esta Nube, que aún siendo personal puedes compartir con otras personas.

Seafile, una potente herramienta para tener una Nube personal

Pero a mi modo de parecer, el punto más fuerte de Seafile es el abanico de plataformas que tiene. Seafile se presenta en dos formatos: formato server y formato cliente. El primero lo descargamos y lo instalamos en nuestro server casero, sin problema; mientras que el segundo formato está para varias plataformas ya que funciona como visor o gestor remoto de Seafile. Las plataformas para Seafile Cliente son Windows, Gnu/Linux, Android, iOS y Mac OS. Las plataformas más habituales y con más usuarios.

En la página oficial de Seafile, se recomienda la instalación de Seafile Server en Ubuntu Server 12.04 y Ubuntu Server 11.10, aunque en versiones posteriores también funcionará, aunque no con la misma seguridad que con esas versiones. En cuanto a la versión cliente, Seafile se puede usar desde Ubuntu 12.04  hasta Saucy Salamander, la última versión de Ubuntu.

Por el momento esto es todo, para más información, os recomiendo que probéis la herramienta, merece la pena y es gratuita, aunque si no queréis arriesgaros, permaneced atentos ya que hablaremos de cómo tener una Nube personal e instalar Seafile y otras herramientas de tipo cloud.

Más Información – Ubuntu One: Sincronización de cualquier carpeta y archivo de publicaciónUbuntu One Music Store en Banshee,

Fuente e Imagen – Web oficial de Seafile


Un comentario

  1. Hola Joaquin , quisiera saber si ya lo instalaste en Ubuntu y si es asi me pudieras enviar algún manual de instalación . Agradezco tu apoyo,

    Saludos

Escribe un comentario