Shotcut, un impresionante editor de video

Pantalla de Shotcut

Captura de pantalla de Shotcut

Normalmente, aunque existen muchos programas de Software Libre, muchos usuarios suelen preferir las opciones privativas por funcionar mejor que los programas libres. Es el caso de muchos que usan editor de video, el cuál prefieren usar una solución privativa a una solución libre. Por ello hoy os hablamos de Shotcut, un editor de video multiplataforma que poco a poco se está consolidando como una gran alternativa, no sólo para Ubuntu sino para otros sistemas operativos.

Shotcut es un programa que en las últimas versiones ha incluido soporte no sólo para la inmensa mayoría de formatos de video y audio sino también para vídeos con resolución 4K. Con este editor de video la edición de video 4K será más fácil que con otros programas.

Pero el 4K no es la única virtud de este editor de video, la captura de video es otra de las virtudes ya que no sólo permitirá importar vídeos de otros medios sino que también podremos capturar video de nuestro escritorio y también de nuestra webcam, algo que agilizará mucho el trabajo de edición de video.

Y al igual que otros muchos editores de video privativos, este programa contiene muchos filtros y cada vez más que nos ayudará a crear videos profesionales con poco esfuerzo. Y continuando con esta filosofía profesional, este programa contiene muchos lenguajes que permitirá que el programa pueda utilizarse con cualquier persona sin problema de idioma. Y a diferencia de otros muchos programas, este editor de video tiene una web con formación sobre el programa que hará que cualquier novato pueda usar este editor de video y obtenga resultados muy buenos, siempre con este programa.

Instalación de Shotcut en Ubuntu

En el caso de Ubuntu, la instalación de este editor de video es sencilla ya que basta con descargarse el paquete del programa, descomprimirlo y ejecutar el archivo binario. El proceso es sencillo pero hay que distinguir entre la plataforma de 32 bits y 64 bits. Así para hacerlo todo desde la terminal tendríamos que hacer algo así:

32 Bits

wget https://github.com/mltframework/shotcut/releases/download/v15.08/shotcut-debian7-x86-150810.tar.bz2
tar -xjvf shotcut-debian7-x86-150810.tar.bz2
sudo rm -rf /opt/shotcut
sudo mv Shotcat /opt/shotcut
sudo ln -sf /opt/Shotcut/Shotcut.app/shotcut /usr/bin/shotcut

64 Bits

wget https://github.com/mltframework/shotcut/releases/download/v15.08/shotcut-debian7-x86_64-150810.tar.bz2
tar -xjvf shotcut-debian7-x86_64-150810.tar.bz2
sudo rm -rf /opt/shotcut
sudo mv Shotcat /opt/shotcut
sudo ln -sf /opt/Shotcut/Shotcut.app/shotcut /usr/bin/shotcut

Conclusión

La verdad es que la lista de editores de videos buenos para Ubuntu es bastante corta, sin embargo parece que se amplia notablemente ya que Shotcut bien lo merece o al menos eso nos parece con todas las funciones y resultados que ofrece. Además como cuenta con versión para Windows, aquellos que trabajan con los dos sistemas operativos lo tendrán más fácil para trabajar ya que la interfaz es la misma. Y al precio que está…. bien merece una prueba ¿ no?


Categorías

Multimedia, Software, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

3 comentarios

  1. Esteban Garrido  Esteban Garrido dijo

    Buendía. Necesito ayuda para lograr mover cuatro monitores desde alguna distro de Linux. Actualmente estoy prob ando ubuntu gnome 14. Pero no tengo problema de intentar en cualquier otra. Ya lo logre con win y haciendo hackintosh también. Tengo una Dell 3400 y varios pares de tarjetas gráficas Nvidia gs, gt y quadro de diferentes modelos. También tengo pares de gráficas msi. Agradecería cualquier orientación. Saludos

  2.   Pedruchini dijo

    Yo trabajo con dos pantallas: la de mi portátil y un monitor (proyector).
    Estuve investigando con Ubuntu, Linux Mint Cinnamon y alguna más, pero para lo que yo quería, lo mejor era una distro que tuviese Openbox como gestor de ventanas, en mi caso Lubuntu. Básicamente lo que hago es mover/enviar documentos, o sea, ventanas, desde la pantalla de mi portátil al monitor externo y viceversa. Vale, solo es un monitor externo, pero si fueran cuatro creo que sería la misma lógica. Openbox implica que tienes que editar un archivo de configuración. Lo bueno de Openbox es que puedes crear una combinación de teclas, por ejemplo Super-F1 para enviar al minitor 1, Super-F2 para enviar al monitor 2, etc. Antes utilizaba aRandr, pero ahora ya no lo necesito. Tengo un lanzador en el escritorio que al accionarlo automáticamente me extiende los monitores. En fin, esto solo es una pequeña idea y no sé si es exactamente lo que buscas.

  3.   tomas dijo

    tengo el proga instalado pero no encuentro tuturiales en español mepodria alguien decirme donde puedo encontrar algun tutorial para iniciar la edicion de video i como poner los parametros para su funcionamiento mUchas gracias

Escribe un comentario