Spyware en Ubuntu: Nueva ronda de acusaciones

Mark_Shuttleworth

No es la primera vez que se acusa a Ubuntu de incluir spyware que viola la privacidad de sus usuarios sin que lo sepan. Richard Stallman ha sido muy crítico con ellos, pero ya sabemos cómo es Stallman y el caso que hay que hacerle en algunas de las cosas que dice. Sin embargo, y aunque esta vez Stallman tenía algo de razón, el hecho de que aparecieran resultados de búsquedas de Amazon en el dash de Unity hizo saltar las alarmas en este aspecto, lo que sí hizo pensar que quizá Canonical sí espía a los usuarios de su sistema operativo.

Estas acusaciones no son nuevas como ha quedado demostrado, pero un usuario que responde al nombre de Zack Smith publicó en su sitio web personal que efectivamente sí hay spyware incluido, y apunta a Jane Silber como principal responsable. Para quienes no la conozcan, Jane Silber es la CEO de Canonical.

Evidentemente, decisiones como la que comentamos más arriba de incluir resultados de búsqueda de Amazon y enviar los datos de búsqueda e los usuarios a la popular tienda online tuvo que tomarla alguien. No se incluye software espía por capricho en ninguna parte, y tendría su lógica que que quien hubiese ordenado dicha acción no fuese otro que el jefe ejecutivo de operaciones de Canonical.

De acuerdo con lo expuesto por Zack Smith, Ubuntu no es un sistema en el que podamos confiar debido a la nueva CEO de Canonica, Jane Silber, cuyo trabajo anterior fue en la división C4 Systems de General Dynamics, que se encuentra dentro del complejo industial militar estadounidense, que usa sus ordenadores fundamentalmente para espiar a usuarios.

maxresdefault

De todo el texto publicado por Zack Smith denunciando el uso de spyware por parte de Ubuntu, esto es lo más significativo:

No hay razón para asumir que los ejecutables compilados y librerías que comprenden la mayor parte de Ubuntu se construyan tomando como punto de partida el mismo punto de partida que Canonical pone a disposición del público. Puede que tenga “paches” añadido que añaden capacidades espías. Cualquier spyware en el código objetivo sólo tiene que comportarse con sigilo.

Lo que Zack Smith sugiere es que, si quieres usar Ubuntu y continuar manteniendo tu seguridad y tu privacidad, deberías compilar tú mismo todo el sistema operativo desde el código fuente, en una forma similar a como funcionan distros más avanzadas como Gentoo Linux, lo que supone un proceso de instalación de varias horas o días. Según Smith, esta sería la única manera de evitar el spyware.

En Ubunlog somos de la opinión de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no se puede lanzar una acusación tan grave como la de incluir software espía basándonos sólo en el trabajo de una persona para determinadas instituciones.

En cualquier caso, y aunque al final un usuario optara por compilar el código por sí mismo para mantener su seguridad y su privacidad, siempre quedan las actualizaciones, que se descargan de fuentes oficiales y, por tanto, son susceptibles de contener spyware también, si nos atenemos a las afirmaciones de Smith, con lo que todo el proceso de compilación por parte del usuario acabaría sin servir para nada.


Categorías

Ubuntu

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   zicoxy3 dijo

    Cannonical es una empresa y aunque pueda ser altruista en muchos sentidos, se debe a sus ingresos. Introducir las busquedas de Amazon a la vista me pareció inoportuno. Simepre me ha dado el “tufillo” como el “nuevo microsoft”

  2. Las críticas a las búsquedas en Amazon me parecieron siempre una tontería, y me llamó la atención que arreciaran justo cuando Ubuntu empezó a comerle porción de mercado a RedHat en el mercado de servidores,. Pueden desactivarse fácilmente y no junta más datos del que puede juntar ir al portal de Amazon y hacer la búsqueda. Por cierto, este muchacho no fue capaz de aportar un solo trozo de código que aporte pruebas.
    Y si se fijan en su sitio desarrolla aplicaciones para iOS. Critica a Canonicar por spyware y hace aplicaciones para el ecosistema Apple

  3. A ver niños, si perdemos de una vez, la inocencia virginal. Y el que la quiera mantener, que se ponga. Ya sea trabajando varios dias, sentado en su silla compilando codigo fuente. Los linuxeros, y lo dice este geronte, que hace pocos años, se sento frente a una PC, y empezo con Windows, y migro a este sistema. Una distribucion como Ubuntu, mejorando semestre a semestre, acercandose cada vez mas, al neofito, al que nada sabe, con aplicaciones, cada vez mas atractivas, mas “amigas” del usuario novato. NO ES GRATIS, y el linuxero, no suelta un peso, ni estando en Guantanamo. Miles de programadores, Directores, Jefes de Proyecto, trabajan en las distribuciones, en las aplicaciones, en los PPA, y queremos que lo hagan a lo mathama Ghandi. No jorobemos, por favor. es gente de carne y hueso, con necesidades, que dedican su tiempo, su sapiencia, su creatividad, para hacernos mas facil, intuitiva esta distribucion. Tiene su costo. Debemos pagarlo. CANONICAL, falla, si esto fuese asi, en no avisar, fundamentalmente. Y segundo seria hora, que a un dolar o euro, por cada instalacion, le hagamos la vida y el talento y la creatividad, a esos miles de anonimos, que trabajan, un poco mas facil. Con una mano en el corazon, a cada uno de los que ponen el grito en el cielo, con espanto y horror, Stallman incluido, que bien debe cobrar sus disertaciones, porque del aire solo no vive. Quien de nosotros dedicaria su vida, sin comer, sin pagar los servicios, los equipos, sus estudios, su creatividad, sus años de trabajo. SINCERIDAD falta, de parte de CANONICAL y nuestra

    1.    Sergio Agudo dijo

      Totalmente de acuerdo con Francisco. En ningún momento he querido dar a entender en el articulo que como Linuxeros debamos asentarnos en una cultura del todo gratis, ni mucho menos, pero si nos están colando spyware en nuestras instalaciones creo que deberíamos saberlo en primer lugar, y buscar formas de corregirlo en segundo.

      Parece que todas estas acusaciones son infundadas, ya que aparentemente el denunciante no tienen ninguna base para ello que vaya más allá de la simple suposición por un cargo anterior de la actual CEO de Canonical, como también digo en el artículo, así que al final supongo que sólo queda esperar a que la situación se aclare de una forma u otra.

    2. Al fin alguien que dice algo con sentido, si los pobres y limpios del bolsillo no pagamos ni medio ¿estaría mal que canonical llegará a acuerdos con alguna que otra empresa por pequeños privilegios? Quien piense que esté mal, que realice su propio sistema operativo, eso si, que no se base en ubuntu; porque moralmente no se puede usar lo que se critica

  4.   Shupacabras dijo

    Amarillismo puro, mejor titulemos Ubuntu no es recomendado para terroristas, por que me a mi importa un bledo que sepan mi clave de facebook o que pelis porno tengo en mi ordendor

Escribe un comentario