Cómo sustituir el bootloader GRUB por BURG en Ubuntu 16.04

De GRUB a BURGSi hay algo que no me gusta de muchas versiones de Linux es su bootloader. Muchas versiones basadas en Ubuntu usan GRUB 2.x, del cual tenéis una captura en la imagen que encabeza este post, lo que es algo así como una ventana del terminal en donde podemos elegir qué queremos iniciar. ¿Podemos hacer algo para cambiar esto? Sí, instalar BURG.

Antes de empezar con este sencillo tutorial me gustaría decir lo de siempre cuando intentamos modificar algo tan importante como el inicio de un sistema operativo. Aunque no tiene el por qué pasar nada, cada uno tiene que responsabilizarse de sus actos si decide seguir las instrucciones que detallaremos a continuación y se encuentra con la desagradable sorpresa de que no puede iniciar el sistema. En cualquier caso, no debe pasar nada si se hace todo correctamente.

De GRUB a BURG

  1. Para instalar BURG en Ubuntu o cualquier distribución basada en el sistema operativo desarrollado por Canonical tenemos que añadir un repositorio de terceros, por lo que abriremos un terminal y escribiremos los tres siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:n-muench/burg
sudo apt-get update
sudo apt-get install burg burg-themes
  1. Una vez instalado, tendremos que responder a algunas preguntas de configuración, como dónde instalarlo. Importante instalarlo en la misma partición en donde tenemos instalado nuestro sistema operativo. De lo contrario, podríamos hacer que cualquier otro sistema no pudiera iniciar.

Configuración de BURG

  1. Ahora que ya lo tenemos instalado, tenemos que escribir el siguiente comando para que el software actualice su tabla de entrada del sistema y cree el archivo “burg-cfg”:
sudo update-burg
  1. Antes de reiniciar podemos emular la pantalla de inicio del sistema y configurar el bootloader como deseemos usando el siguiente comando:
sudo burg-emu

Pasos opcionales

  1. Si no encontramos un tema que nos guste, podemos instalar más con Grub Customizar. Para instalarlo escribiremos en el terminal los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer
  1. Iniciamos Grub Customizer para que detecte que tenemos instalado BURG y nos ofrezca las opciones para configurarlo.
  2. Podremos configurar las nuevas opciones, como el fondo o añadir elementos gráficos, desde la pestaña “Appereance settings”. También nos permitirá descargar nuevos temas.

¿Y qué pasa si quiero volver a usar GRUB 2?

Si por la razón que sea queremos volver a usar GRUB 2, sólo tenemos que abrir un terminal y escribir los siguientes comandos:

sudo apt-get remove --purge burg burg-themes
sudo add-apt-repository -r ppa:n-muench/burg
sudo update-grub

¿Has cambiado GRUB por BURG? ¿Cómo te ha ido?

 

Vía: howtoforge.com.


4 comentarios

  1. Brenda Chess  Brenda Chess dijo

    Q diferencias hay?

  2. Gaston Zepeda  Gaston Zepeda dijo

    Si algo no esta roto mejor no arreglarlo.

  3. Tenía entendido que no funcionaba correctamente con UEFI.
    Además, es sólo una pantalla que ves por menos de un minuto, no veo necesidad de cambiarla si funciona bien.

  4. Si actualizas el Kernel el día de mañana, el sistema automáticamente ha de invocar a Grub. mas no a Burg. Solo por citar un ejemplo de las cosas a las que nos podemos enfrentar mañana mismo, y ojo que hablo de usuarios neófitos (no-expertos). En mi modesta opinión y caso personal, no me atrevería a utilizarlo aún, y mucho menos recomendarlo; aunque ai el día de mañana tiene soporte oficial y repositorio oficial (cosa que es muy importante, vital y fundamental a mi entender, dado que están en juego todos mis archivos, entre otros varios aspectos), pues no habría problema en dicho caso. Un saludo.

Escribe un comentario