Termina el soporte oficial de Xubuntu 12.04

Xubuntu 12.04Ayer terminó el soporte oficial de una de las dos versiones LTS de Xubuntu. En concreto Xubuntu 12.04, la versión de Largo Soporte más antigua con lo que sólo queda Xubuntu 14.04 como única versión LTS del sabor liviano más antiguo de Ubuntu. Según la nota del equipo de Xubuntu, la versión de Xubuntu 12.04 seguirá recibiendo actualizaciones pero no soporte ni tampoco se sostendrán los repositorios oficiales que pertenezcan a Xubuntu y correspondan a esta versión.

Dentro de las alternativas posibles, existe actualizar la distribución a Xubuntu 14.04, la siguiente versión LTS de Xubuntu o bien instalar otro sabor más actual y más liviana, esto dependerá de los recursos de los que disponga el ordenador nuestro ya que a pesar de que Xubuntu es un sabor ligero, en las últimas versiones se ha vuelto más pesado y posiblemente con la actualización, el equipo se ralentice.

Como alternativas posibles, el usuario tiene Lubuntu, Linux Mint Xfce Edition o Bodhi Linux. Estas tres distribuciones son bastantes ligeras y necesitan menos recursos que Xubutnu 14.04 o Xubuntu 15.04.

Existen otras opciones además de Xubuntu 14.04 para sustituir nuestro Xubuntu 12.04

Sin embargo, si preferís realizar la actualización, el equipo de desarrollo de Xubuntu recomienda que se realicen 5 pasos para arreglar el gran cambio que hay de una versión a otra. En concreto estos 5 pasos se limitan a eliminar los programas obsoletos que pueden interferir en el buen funcionamiento del sistema. Así  para borrar los programas molestos, abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt-get remove alacarte gthumb xscreensaver

Tras esto, sólo tenemos que insertar el nuevo menú que usa Xubuntu 14.04 a través de “añadir ítem” pulsando el botón derecho del ratón sobre el panel, en este caso será el applet que inserta WhiskerMenu, un programa del que ya hablamos aquí. Y cómo no, todas las PPA’s que hayamos añadido durante este tiempo habrá que activarlos manualmente ya que habrán quedado desactivados con la actualización. Estas actualizaciones y cambios son simples que cualquiera puede realizar, por lo menos si ha realizado la actualización de la versión, aún así yo insisto en que habría que recapacitar sobre si seguir con Xubuntu 14.04 o cambiar de versión. Esta pequeña decisión ahora bien podría ser esencial dentro de unos meses.


Un comentario

  1.   dani dijo

    Yo cade vez que quiero actualizar Ubuntu o derivados prefiero hacer instalación limpia, porque las veces que he intentado actualizar, me ha dado muchísimos problemas

Escribe un comentario