Test, la primera app maliciosa de Ubuntu Touch

Normalmente se suele decir que hasta que no se llega a tener virus o software malicioso, la plataforma no es de éxito. No sé si es verdad o no, pero lo cierto es que en las plataformas móviles, todas tienen software maliciosa. Y cuando decimos todas, incluimos a Ubuntu Touch desde ahora.

Efectivamente ya ha aparecido una app llamada Test que perjudica al sistema Ubuntu Phone. Test por el momento sólo modifica la pantalla de inicio, algo que parece inocuo, pero esa pantalla no se puede modificar y de hacerlo ha de ser con los permisos de usuario.

La app Test ya ha sido notificada a Canonical y éste ha retirado la app de la App Store. Sin embargo esta app ha llamado mucho la atención pues ha puesto la alarma sobre la seguridad de la App Store de Ubuntu Phone. En principio no existe restricción alguna sobre las apps que se publiquen en la nueva store, al menos ninguna restricción moral.

Test ya ha sido retirada de la App Store de Ubuntu Phone

También es cierto que la base de Ubuntu y Gnu/Linux ayudan bastante a que las apps para Ubuntu Phone no puedan tener software malicioso, aún así seguramente hay métodos para esquivar estas restricciones, como lo ha hecho actualmente test.

Muchos afirman que Ubuntu Phone es un sistema para móviles que aún necesita muchas mejoras, pero personalmente pienso que Test y esta polémica es algo muy bueno que ha ocurrido al sistema operativo móvil, pues en poco tiempo se mejorará en este aspecto, llegando a superar a otras plataformas, por lo menos en el aspecto de seguridad. Personalmente creo que esto será efectivo a largo plazo. Por el momento sabemos que Test ha sido retirado de la App Store y eso es una garantía para los usuarios de Ubuntu Phone.


Categorías

Ubuntu, Ubuntu Phone

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Escribe un comentario