Tizen, un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux

Smartphone con Tizen OS

Tizen es un nuevo sistema operativo basado en Linux que quiere hacer su entrada en el mundo de la tecnología, y que en los próximos meses oiremos, sin duda alguna, hablar mucho de él.

El proyecto capitaneado por grandes compañías como Samsung, HTC e Intel, cuenta con el apoyo de la Linux Foundation y viene, presumiblemente a hacerse con un trozo del exquisito pastel que suponen las ventas de dispositivos móviles con sistemas operativos, los bien llamados Smartphones.

¿Qué es exactamente Tizen?

Tizen es el nombre de un ambicioso proyecto, de un sistema operativo basado en Linux y totalmente abierto a nuevas ideas y desarrolladores, su SDK, ya está disponible para su descarga desde la propia web de Tizen.

El sistema operativo en cuestión basa su interfaz de desarrollo de aplicaciones en HTML5 y otros estándares web como Javascript, aunque también se le han incluido las librerías de la Enlightement Foundation, con lo que el abanico de posibilidades de desarrollo aumenta considerablemente.

Tizen

Tizen, en principio quiere ser el revulsivo a las grandes ventas de otros sistemas operativos móviles como iOS de Apple o Android de Google,

Este nuevo sistema operativo pretende ser totalmente libre y a disposición de todo aquel que pretenda investigar con él, tanto para mejorarlo como manipularlo a su antojo o adaptarlo para cualquier terminal que se pueda y que su hardware lo permita.

Se rumorea, que Samsung podría lanzar en los próximos meses sus primeros dispositivos con Tizen, y esperamos que antes de que acabe el presente año ya tengamos algún modelo en nuestras manos para poder opinar y compararlo con los sistemas operativos actuales.

Prototipo con SO Tizen

El proyecto Tizen además de abarcar el mundo de los dispositivos móviles como Tablets y teléfonos inteligentes o Smartphones, va más allá y se quiere implementar para televisores, Netbooks y otros productos que seguramente en los próximos años, si todo les sale como lo tienen previsto, inundarán las estanterías de los principales comercios de tecnología del mundo entero.

Más información – Vídeo-tutorial para lograr instalar un tema en Cairo-Dock

Descarga – SDK de Tizen


Categorías

Android, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

7 comentarios

  1.   Tanrax dijo

    Corregírme si me equivoco, pero creo que Tizen esta basado en Debian. Tizen viene de Meego, que a la vez viene de Maemo, que a su vez es Debian. En otras palabras, estamos hablado de un Smartphone de debian; otra vez. ¿Qué va a aportar Tizen que no tuviera ya Maemo? ¿Por qué esta va a trinfar sobre los otros Linux? 

  2.   Francisco Ruiz dijo

    Simplemente por que hay grandes intereses económicos en el sector de los Smartphones, y esta vez se han reunido empresas tan grandes como Intel, Samsung Y HTC.

  3.   Xiniweb dijo

    Creo que la linux Foundation ya participó en un proyecto hace tiempo llamado Limo, en el cual también habían muchas compañías de renombre como Samsung, Vodafone y mas que no recuerdo. Yo tuve el movil que sacaron y era muy muy potente comparado con los demás del mercado pero ese Sistema en especial lo arruinó ya que ningun desarrollador hacia nada para el y sin aplicaciones el movil se convirtió en el peor movil que tuve nunca.
    No se yo  pero me da que esto seguirá el mismo camino, ojala me equivoque…

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Yo creo que esto marcará un cambio y un antes y un después en el mundo de los sistemas operativos móviles.
      No puede ser que dos compañías copen todo el mercado de SO móvil.

  4.   Juan dijo

    No está mal el artículo, pero creo que falta mucha información sobre todo de sus orígenes y su situación actual, sin ánimo de ofender.

    Sigo este proyecto desde hace mucho tiempo, más bien desde todos sus antecesores, que no son pocos, al igual que las ilusiones que se han perdido en el camino, espero que este sí vea la luz en condiciones.

    El argumento de las compañías importantes en sus espaldas pueden afianzar ciertas esperanzas, pero no nos equivoquemos, otros muchos proyectos de este tipo quedaron en nada pese a tener gran cantidad de compañías detrás y con mucho, mucho renombre. Claro ejemplo es el padre de Tizen.

    Tampoco “barramos tanto para casa” con el tema Debian. Aunque esté basado en Debian no quiere decir que sea una Debian, y menos aún cuando han habido tantos “cambios generacionales” según los proyectos heredados.

    Todo esto empezó con Maemo por parte de Nokia (para smartphones), cuando Nokia era aún una de las grandes y no ahora que no tienen cuota de mercado) y Moblin por parte de Intel. Ya se pueden ver grandes compañías envueltas en sus desarrollos.

    Cuando Maemo no conseguía despegar y Moblin apareció con cierta fuerza de desarrollo en un mercado emergente de netbooks se unificaron ambos proyectos en lo que se conoció como MeeGo, un sistema operativo totalmente multiplataforma para smartphones, netbooks, pantallas informativas, sistemas audiovisuales en automóviles y muchos otros dispositivos.

    La cosa iba muy bien, el desarrollo seguía bastante fuerte y otras muchas compañías se convirtieron en partners de este proyecto. Grandes empresas como las propias Intel y Nokia y grandes marcas de automóviles y un considerable etc.

    El proyecto se estaba estancando, principalmente por el poco tiempo, dinero y recursos invertido por Nokia, que hizo un pésimo movimiento. Otras compañías como HTC primero y Samsung después apostaron muy fuertemente por Android. Nokia seguía ofreciendo un ya anticuado Symbian y no tenía una alternativa real para hacer frente a los emergentes smartphones. ¿Qué hicieron? Además de no apostar fuertemente por MeeGo en sus inicios, tampoco lo hicieron cuando se empezaba a ver que iba a ser tarde. Finalmente dejaron totalmente de lado MeeGo e hicieron un acuerdo con Windows para sacar dispositivos con Windows Phone. Hoy por hoy Nokia no tiene apenas presencia en el mercado. Comprobad cuántos móviles relativamente nuevos tienen vuestras amistades y familiares que sean Nokia, y cuántos con un HTC o Samsung.

    Pese a todo Intel siguió un poco con el proyecto mientras buscaban otra solución sin desechar MeeGo. El resultado fue Tizen, hijo de MeeGo, nieto de Moblin y Maemo y bisnieto de Debian (los que quieran tenerla en cuenta).

    Como decía los cambios entre herencia de proyecto son bastante significativos. Por ejemplo MeeGo apostó por una interfaz basada en QT (por aquel entonces propiedad de Nokia, que hace unas semanas vendió). Tizen en cambio se deshizo de esta opción y apostó por lo que sí se comenta en la noticia: HTML5, js y las librerías Enlightement, creo que aún ofreciendo retrocompatibilidad con las aplicaciones de MeeGo para no perder el trabajo de la comunidad.Tizen tiene ya un año de vida, el SDK fue publicado hace meses y aunque algunos seguimos espectantes no se están cumpliendo con los plazos pues los primeros dispositivos iban a aparecer en el trimestre pasado de este año (abril-junio), lo que siembra aún ciertas dudas y más aún con el historial que hay detrás.Creo que es un proyecto interesante del que no se está haciendo demasiado eco en general lo que no beneficia para nada al proyecto pues es muy importante que cuando un SO de este tipo salga al mercado lo haga ya con cierto ecosistema de aplicaciones que dé más fuerza en este complicado inicio inundado por Android o IOS. Si no hay muchas aplicaciones que los usuarios puedan usar, nadie va a deshacerse de su Android porque en Tizen no tienen la aplicación X o la Y, y no pasará de ser de una curiosidad más. Al menos en sus inicios, por supuesto que después este ecosistema puede explotar, pero será mucho más difícil para Tizen coger cuota de mercado que si hace que el usuario no eche de menos a su Android/iPhone desde el principio.

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Muy bueno, se ve que te apasiona el tema.
      Gracias por documentarnos a todos.

  5.   debazan dijo

    no veas hijo de, nieto de, esto parece el señor de los anillos, jaja, me acuerdo del desastre de “Bada”, que pedazo de movil con tan mal sistema.. ¿pero cuantas compañías quieren tener un hueco en el mercado de los móviles? , estaría bien que publiques algo de algunos de esos intentos ,, jjjj ,, Google, Appel, Windows, Ubuntu, Tizen, Bada, Symbian, y bla bla bla, ¿cual conviene?, ¿cual es mas libre?, no se cosas asi

Escribe un comentario