TLP, una herramienta para alargar la batería de nuestro portátil

TLP, una herramienta para alargar la batería de nuestro portátil

Actualmente, no sólo la autonomía de los smartphones es un problema, también la autonomía de los portátiles, dispositivos a los cuales aún les queda bastante vida así como no a sus hermanos mayores, los pc’s de sobremesa. En el mercado existen muchas soluciones para paliar este problema, casi todas o mejor dicho, las que mejor funcionan son aquellas que se basan en modificar el software de las partes de nuestro hardware, como puede ser el escalado de frecuencia, pero no suele abundar herramientas que se basen en modificar el software de nuestro equipo y que den buenos resultados. Dentro de este grupo está TLP, una gran herramienta que nos permite alargar considerablemente la autonomía de nuestro portátil (o netbook) a base de modificaciones en nuestro sistema.

El desarrollo de TLP va viento en popa y actualmente se encuentran en la versión 0.5, la cuál mejora sustancialmente la interacción de TLP en dispositivos ThinkPad de IBM. Entre las habilidades de TLP se encuentra la opción de Powersave, no sólo de la batería sino también de otros elementos como el wifi o el procesador, esto lo consigue gracias a la incorporación de módulos en el kernel del sistema. Además, TLP modifica el comportamiento de los demás componentes, de tal manera que si no hacemos uso de algún elemento como el audio, el Wake On LAN o una ranura PCI, tales elementos son desactivados para reducir el consumo de energía. En cuanto a otros elementos como los discos (tanto óptico como duro), TLP  cambia el comportamiento del sistema frente a ellos de tal manera que si no se usan se desconecten en el caso del lector óptico o baje el ritmo de revoluciones en el caso del disco duro, así ahorramos energía y batería.

TLP nació como resultado de buscar una mejora en los modelos ThinkPad de IBM, así si disponemos de estos modelos, además de todo lo anterior, podremos recalibrar la batería o resolver pequeños problemas de comportamiento de las baterías.

Cómo instalar TLP en Ubuntu

A día de hoy, TLP no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu pero no significa que no podamos instalarlo, para hacer la instalación abrimos la terminal y escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update
sudo apt-get install tlp tlp-rdw

Con la primera linea instalamos el repositorio del desarrollador, con la segunda actualizamos nuestros repositorios y con la tercera instalamos los paquetes necesarios para que funcione TLP. Según el comportamiento de TLP, cada vez que iniciemos el sistema, TLP se cargará por defecto, pero para ello, primero tenemos que ejecutarle una primera vez y luego reiniciar el sistema.

sudo tlp start

Con la última versión, TLP da problemas de conflicto con Laptop-Mode-Tools, por lo que antes de instalar TLP hace falta quitarlo de la siguiente manera

sudo apt-get remove laptop-mode-tools

Aún así, si aún tenéis problemas o queréis saber más sobre TLP, os recomiendo que os paséis por su página, tiene una información bastante abundante sobre el programa.


2 comentarios

  1.   EL10 dijo

    Solo sirve para portatiles IBM??

  2.   Edgar Ilasaca Aquima dijo

    Yo quisiera saber si lo del sudo tlp start lo debo realizar cada vez que inicio el equipo, o una vez realizada esta instrucción ya queda habilitada como inicio automatico.

    Saludos cordiales

Escribe un comentario