Trisquel 6, un Ubuntu con sabor a “Toutatis”

Trisquel 6, un Ubuntu con sabor a Toutatis

Ubuntu tiene muchas virtudes y defectos como todos los sistemas operativos, es algo que no podemos evitar. Tal vez una de las mejores virtudes de Ubuntu es su filosofía, por lo menos es una piedra angular del proyecto. Pero al contrario de lo que pensamos todos, Ubuntu y muchas otras distribuciones basadas en Linux no son totalmente libres, usan bastante software privado. Pero,

¿Cuando han puesto software privado en mi Ubuntu?

La triste realidad es que en la Informática predomina el dominio privado frente al dominio público y para el funcionamiento de muchas distribuciones el software privado, sujeto a patentes y derechos privados ha jugado y juega un gran papel.

Si vais a foros aún veréis como a día de hoy aún hay problemas con determinados drivers incluso en Ubuntu. Hace unos años el uso de software privado se estaba convirtiendo en alarmante y Richard Stallman y la Free Software Foundation hicieron saltar la alarma creando un giro bastante sorprendente, creando distribuciones sin software privativo.

A su vez las principales distribuciones hicieron varios cambios para llegar a ser lo “más libres” que podían ser o ser lo más transparentes posible. Como consecuencia en Ubuntu tenemos el gestor de controladores privativos que de vez en cuando vemos por los paneles de configuración y no es otra cosa que indicarnos que usamos software privativo y que dispositivos lo usan.

Ubuntu ha tenido muchos “hijos”, uno de ellos es Trisquel una distribución basada en Ubuntu y liberada de todo el software privativo dejando una distribución libre y perfecta para usar según la Free Software Foundation.

Ayer ha salido la última versión de Trisquel, Trisquel 6.0 Toutatis, basada en Ubuntu 12.10 y aligerada. Para su perfecto uso. Un uso que desde aquí recomiendo, por lo menos conocer, donde se inicia con una instalación y se acaba en un movimiento filosófico muy interesante en estos tiempos que vivimos.

Trisquel 6, un Ubuntu con sabor a Toutatis

Y ya no tenéis excusa, por que con una maquina virtual podéis disfrutar y comprobar lo que nos ofrece esta distribución basada en Ubuntu. Saludos.

Más Información – Qué es eso de linux? Porque usamos Linux, Free Software Foundation,

Fuente – Trisquel

Imagen – Trisquel


2 comentarios

  1.   Perseo dijo

    Excelente aporte 😀

    Una leve observación, la nueva versión de trisquel se basa en Ubuntu 12.04 LTS y no en Quantal :).

  2.   Damián Muraña dijo

    Otra leve observación, es mejor hablar de “privativo” o “restrictivo” que “privado”, el poder de las palabras… Y eso de “dominio privado” y “dominio público” no termino de entender…

Escribe un comentario