Trisquel 8 Flidas ya tiene su primera Alpha

Belenos

Hace poco se ha dado a conocer la primera imagen Alpha de Trisquel 8 Flidas, una nueva versión de Trisquel. Esta nueva versión se basa en la última versión de Ubuntu pero no tendrá lo mismo que esta pues Trisquel ofrece un sistema operativo totalmente libre, sin ningún software privativo. Esto es clave pues ello hace que la distribución tenga que cambiar de escritorio principal.

Así, Trisquel 8 Flidas tendrá MATE 1.12.1 en lugar de Gnome, debido a que las últimas versiones de Gnome necesitan aceleración gráfica, algo que los usuarios pueden optener mediante controladores privativos, principalmente. 

La primera Alpha de Trisquel 8 también nos presenta un diseño pulido que tendrá la nueva versión así como nuevas funciones y aplicaciones que poco a poco irán implementandose en la distribución como un centro de control más optimizado o la posibilidad de instalar aplicaciones mediante CLI ( esto último se conocerá en próximos desarrollos).

Trisquel 8 Flidas ha cambiado su escritorio principal a MATE, el popular fork de Gnome

Este nuevo desarrollo de la próxima versión de Trisquel se puede conseguir a través de este enlace. La imagen resultante es una versión inestable y no se recomienda usar en equipos de producción. Pero si queréis probarlo, lo mejor es utilizar una máquina virtual, algo que nos permitirá saber y conocer lo último de Trisquel sin poner en peligro nuestro trabajo.

Lamentablemente no sabemos cuando estará disponible la imagen estable de esta nueva versión ni si conoceremos nuevos sabores oficiales relacionados con Trisquel, pero lo bueno es que el desarrollo de esta distribución sigue adelante, algo que ya muchos dudábamos por el tiempo pasado desde la última versión estable disponible. En cualquier caso, parece que el 2017 le comenzaremos con una distribución libre más, algo siempre positivo aunque reconozco que Ubuntu y sus sabores tampoco están nada mal ¿no creéis?


Un comentario

  1.   king dijo

    seria mejor que usen xfce

Escribe un comentario