Trusty Tahr ya está disponible, una nueva LTS de Ubuntu

Trusty Tahr ya está disponible, una nueva LTS de Ubuntu

Llegó el día y como todos los abriles del año ya tenemos entre nosotros una versión nueva de Ubuntu: Ubuntu 14.04 o Trusty Tahr. Esta nueva versión de Ubuntu tiene la cualidad de ser LTS, es decir, cuenta con un Soporte Largo de unos 5 años, durante los cuales Canonical actualizará y mantendrá esta versión.

Además de ser LTS, Trusty Tahr tiene nuevas mejoras así como la inclusión de una preview de la versión 8 de su escritorio Unity, algo útil para desarrolladores.  Tanto esta nueva versión de Unity como la versión estandard, traen varias mejoras interesantes aceptadas por la comunidad como la posibilidad de modificar los menús, de incluir el nombre de menús e incluso traer un nuevo bloqueo de sistema, el cuál se basa en LightDM, el gestor de sesiones que viene incluido por defecto en la última versión.

Desde hace semanas, se viene anunciando por parte de Canonical que las próximas versiones de Ubuntu tendrán como fin establecer la unidad y realizar esa convergencia antes que sus competidores, por ello, en  Trusty Tahr ya tenemos la posibilidad de instalar las aplicaciones de Ubuntu Touch, si bien es cierto que este cambio ha supuesto que las apps de Firefox OS  y Chromium ya no funcionan en Trusty Tahr, pero me imagino que esto será momentaneamente.

Los sabores de Trusty Tahr

El lanzamiento ha sido tardío y por ello a lo largo de estas horas, los distintos grupos encargados de los sabores oficiales están lanzando el sabor correspondiente a Trusty Tahr, así Edubuntu, una de los últimos sabores en lanzar Trusty Tahr, no sólo se caracteriza por hacer una fuerte actualización y corrección de bugs sino que también actualiza su software Epoptes. En cuanto a Xubuntu, sabemos que entre otras cosas introduce Whisker Menu( por lo que ya no tendremos que instalarlo) y sustituye Alacarte por MenuLibre para  gestionar los menús.

La discola Kubuntu es tal vez el sabor que más ha cambiado, no en cuanto aspecto pero si en cuanto a software incluido, no sólo cuenta con Muon, su Centro de Aplicaciones, sino que tiene un manager de red muy intuitivo, un manager de drivers y un SDK para desarrollar aplicaciones en KDE. Además cuenta con la novedad de traer una aplicación para conectar el escritorio KDE con nuestro smartphone android, algo que es posible en los demás sabores pero que ninguno lo trae de serie como Kubuntu.

Como siempre, os recomiendo que probéis esta nueva versión en vez de esperar que os cuenten como va. Por ello os incluyo al final del post, los enlaces de descarga de los distintos sabores de Ubuntu. Disfrutadla!!!

Ubuntu Trusty Tahr 64 bits   Kubuntu Trusty Tahr 64 bits    Edubuntu Trusty Tahr 64 bits   Xubuntu Trusty Tahr 64 bits    Lubuntu Trusty Tahr 64 bits

Ubuntu Trusty Tahr 32 bits   Kubuntu Trusty Tahr 32 bits    Edubuntu Trusty Tahr 32 bits   Xubuntu Trusty Tahr 32 bits    Lubuntu Trusty Tahr 32 bits


3 comentarios

  1.   Fito dijo

    Me gustaría que se retocara o eliminara esa afirmación de que por culpa del trabajo de «convergencia» de Ubuntu las aplicaciones de Firefox OS ya no funcionan. Eso tiene que ver EXCLUSIVAMENTE con cambios en Firefox realizados por Mozilla. Ubuntu no realiza ninguna modificación a Firefox, más allá de la integración con Unity.

  2.   Karel dijo

    Correccion: Este nueva version sigue empleando Unity 7, no la 8, pues se implementará más adelante junto con Mir.

    Aparte de Ubuntu tambien probaré Xubuntu, que siempre me ha parecido muy interesante.

  3.   Joaquín García dijo

    Hola, he estado repasando mis apuntes y teneis toda la razón. La cosa es que con Unity me lie de versión ya que entre otras novedades, está la opción de tener Unity 8, pero la versión que trae por defecto es la 7. En cuanto a lo de las web apps, he hecho unas correcciones en el texto que espero que te satisfagan Fito. La cosa es que no funcionan ni las de Mozilla ni las de Google, no por algo de Mozilla sino porque Ubuntu quiere incluir un navegador y están usando este por defecto. Aún así, todo es modificable y Ni Canonical Ni Mozilla deciden plenamente, seguro que dentro de poco hay algún metodo para implantar las web apps de estos navegadores. Un saludo y gracias por leernos!!!

Escribe un comentario