UberStudent vs. Edubuntu. En busca de la mejor distro para estudiantes

distros estudiantes

No es ningún secreto que hay infinidad de distribuciones Linux. Contando sólo Ubuntu y todos sus sabores oficiales, tenemos 10 distros disponibles, y eso sin contar todas las no oficiales. Recuerdo hace varios años cuando me instalé Ubuntu Studio como sistema principal, una distribución que está diseñada para los músicos y para crear contenido multimedia. Y, aunque ya llegamos un poco tarde para “la vuelta al cole”, también hay disponible una versión oficial para estudiantes. En este artículo vamos a poner frente a frente a esta versión oficial para estudiantes con otra distribución basada en Ubuntu que tiene mucho que decir en este sentido: Edubuntu contra UberStudent.

Ambos sistemas están basados en Ubuntu, por lo que hay muy pocas diferencias en su interior. Las diferencias están en otros aspectos como los programas instalados, cómo está todo organizado o la imagen. También hay una diferencia de rendimiento entre ambos sistemas, pero no es algo que vayamos a notar demasiado si el ordenador no es un portátil de los pequeños.

Descarga e Instalación

Ambas distribuciones se instalan de una manera simple y similar. Sólo hay que descargar la ISO de una de las versiones (desde AQUÍ la de Edubuntu y desde AQUÍ la de UberStudent), crear un pendrive de instalación (recomendado) o grabarlo en un DVD-R, iniciar el PC en el que lo queremos instalar con el DVD/Pendrive puestos e instalar el sistema como lo haríamos con otra versión de Ubuntu. Por lo general, cualquier ordenador lee antes el CD y luego el disco duro, por lo que si nuestra elección es la de usar un pendrive, tendremos que cambiar el orden de inicio desde la BIOS. En ambos casos podremos probar el sistema o instalarlo.

Programas instalados

programas instalados-edubuntu

Las dos distribuciones tienen un buen número de programas para la educación instalados por defecto. Cuando descargamos las imágenes de disco, los aproximadamente 3GB de ambas ISO ya nos hacen pensar que no hemos descargado una distribución simple. Si navegamos por entre las aplicaciones sobre la educación de ambos sistemas, podemos ver que Edubuntu tiene más programas preinstalados que UberStudent. De hecho, UberStudent nos enlaza a algunas webs como si fueran programas. Yo prefiero que los programas, de educación en este caso, estén instalados por defecto, pero entiendo que no todos pensaremos lo mismo. De todas formas, quien no esté de acuerdo conmigo y algún día se quede sin conexión que le permita consultar la información, ya me contará.

uberstudent-aplicaciones

Es importante mencionar algunos programas que tiene Edubuntu que no tiene UberStudent, como KAlgebra, Kazium, KGeography o Marble. En su lugar, UberStudent tiene una colección más pequeña, pero incluye algunas herramientas para editar textos que Edubuntu no tiene. En definitiva, Edubuntu incluye más programas que aportan mucha información a los estudiantes y UberStudent incluye más herramientas que pueden ayudar a estudiar, pero sin aportar esta información. Creo que Edubuntu está mejor para los estudiantes de ciencias y matemáticas y UberStudent está más enfocado a los usuarios que prefieren los textos, sobre todo a escribirlos.

Ganador: Edubuntu.

Organización

Todas las aplicaciones, lógicamente, se tienen que organizar de alguna manera. De nada sirve tener muchas aplicaciones si no somos capaces de encontrarlas (como me ha pasado a mi cuando he usado alguna versión de Linux Mint). Para los usuarios más nuevos, salir de Windows para entrar en Linux puede ser bastante confuso, sobre todo por no conocer los nombres de las aplicaciones (como le ha pasado a mis hermanos al coger mis equipos).

En este sentido, Unity no es que tenga las aplicaciones escondidas, pero la manera de mostrarlas de UberStudent es mucho más natural e intuitiva, tal y como podéis ver en el apartado anterior. En Unity puede ser más complicado encontrar las aplicaciones que están ordenadas por categorías más generales. Es justamente lo que a mi me pasó la primera vez que lo usé: no sabía donde buscar. Eso no me ha pasado en los demás entornos gráficos. En resumen, no es que uno lo muestre mucho mejor que el otro; es que el otro lo muestra menos bien.

Ganador: UberStudent

Imagen y diseño

uberstudent-diseño

UberStudent usa entorno Xface, lo que le permite funcionar mejor en ordenadores menos potentes, pero esto tiene un precio que pagaremos en una imagen menos atractiva. Algo que saltaba a la vista en versiones anteriores eran los botones de minimizar, cerrar y restaurar. Estaban en diferentes colores y no terminaba de quedar bien. Pero, como veis en la captura anterior, esto es algo que han cambiado en la última versión y sólo se mantiene el botón de cerrar las ventanas de color rojo.

Me parece importante mencionar que en una Live Session UberStudent no tiene idioma español. Hay que instalarlo.

diseño-edubuntu

Por otra parte, Edubuntu mantiene el entorno Unity al completo que usa la versión oficial de Ubuntu. Unity, que ha sido muy criticado por muchos usuarios (entre los que me incluyo) desde que llegó por primera vez en Ubuntu 11.04, puede resultarnos un poco extraño la primera vez que lo usamos, pero es mucho más atractivo que casi cualquier entorno, incluido Gnome (el que suelo usar yo, concretamente Ubuntu Mate). El principal problema de Unity es que va un poco peor en ordenadores con bajos recursos, pero visualmente es muy atractivo.

Ganador: Edubuntu

Conclusión

A los puntos, gana Edubuntu por 2-1. Tampoco es algo que tenga que sorprendernos, no en vano estamos hablando de un sabor oficial de Ubuntu contra uno que es independiente. Una vez nos acostumbramos a usar el sistema, Unity es mucho más bonito que Xface y todas las aplicaciones disponibles en Edubuntu nos hacen darle el cinturón de campeón por méritos propios.

De todas formas, siendo sistemas libres y de fácil instalación, lo mejor es que probéis ambos sistemas para ver cuál de ellos se acopla mejor a vuestras necesidades. Si lo habéis hecho, ¿Cuál de estas dos distros os gusta más para estudiar: UberStudent o Edubuntu?


Categorías

Edubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

Escribe un comentario