Instalar Ubuntu 13.04 en sistemas con Bios UEFI

Instalar Ubuntu 13.04 en sistemas con Bios UEFI

Hace unos días os hablamos de como instalar Ubuntu en sistemas con Windows 8 y UEFI, el dichoso regalo de esta nueva versión del sistema operativo de las ventanas que ha alterado el ambiente informático, mucho más que el propio sistema operativo. Hoy os traemos un videotutorial donde aplicamos toda la información del tutorial. El vídeo aun con una regular calidad os muestra los pasos a seguir para instalar Ubuntu en sistemas con Windows 8 y bios UEFI.

Concretamente instalamos la versión de Ubuntu 13.04 Beta en una netbook de Acer con Windows 8 y la bios UEFI. Aunque Ubuntu 13.04 está todavía en fase beta, como explicamos en el videotutorial, es más que suficientemente madura para poder instalarlo en un ordenador y que funcione perfectamente con la bios UEFI sin dar ningún problema extraño.

Para tal instalación hemos seguido el tutorial sobre la creación de usb booteable a partir de Yumi, ya que al ser netbook carecíamos de una unidad de cd/dvd aunque la instalación se podría haber hecho con un soporte de disco óptico,  la manera tradicional, sin dar ningún problema y con los mismos resultados, variando solo unos segundos la duración de la instalación.El uso de un pendrive booteable es una buena herramienta que nos ha permitido tener una instalación rápida y nos permite reciclar el dispositivo de instalación, cosa que no ocurría con los cd/dvd’s.

¡¿ la bios UEFI y Ubuntu… 13.04?!

La parte de instalación de Ubuntu 13.04 no es muy legible pero la hemos mantenido con el único fin de que veáis como tras la instalación, Ubuntu funciona sin ningún problema ni modificación del Grub. Así pues disfrutad del videotutorial y sed algo indulgentes con el autor, que no ha tenido unas grandes herramientas para elaborarlo. Saludos.

Más Información – Instalar Ubuntu en sistemas con UEFI y Windows 8, Creando un pendrive booteable con Yumi,

Imagen – Javier Aroche


6 comentarios

  1.   Xabi dijo

    Me habría venido genial… anteayer

    Comentar 2 cosas extra que he necesitado hacer:
    – Tuve que renombrar las particiones. El instalador se colgaba antes de la pantalla de particionado y tras mucho trastear descubrí que una de las particiones con las que venía el ordenador (Sony Vaio Serie S con Windows 7 preinstalado) tenía en el nombre carácteres extraños, que provocaban un fallo.

    – El instalador no detectaba correctamente la instalación existente de Windows 7. Esto hizo que tuviese que particionar a mano, y que al final de la instalación no se instalase el gestor de arranque. Como había arrancado el equipo con la opción “Prueba Ubuntu” lo que hice fue instalar Boot-Repair mediante apt y ejecutarlo. Esto corrigió el problema.

    1.    Joaquín García dijo

      Hola Xabi, creo que te has liado un poco. La instalación que hice es relativa a Windows 8 y una modificación en la BIOS que per se impide que se pueda instalar otros sistemas operativos en ese ordenador. Con Windows 7 esa bios no existe o no conozco ningún caso. Si oí que ubuntu tenía problemas con Windows 7 y el Grub que es posiblemente lo que te ha pasado. En el video dejamos las particiones porque contenían windows 8 y queríamos mantenerlas para un futuro. Por cierto una pregunta, ¿ Que versión de ubuntu usaste? Perdona si mi tutorial te ha liado o te ha ocasionado algún trastorno, no era nuestra intención.

  2.   ubulix dijo

    Que miedo, mi bios de mi HP es similar, pero es diferente.

    Quiero instalar ubuntu 13.04 pero se ve muy riesgoso.

    Espero que hagan un tutorial de como realizarlo en una laptop HP, ya que no me quiero arriesgar a perder una pc.

  3.   FF dijo

    Intente instalar linux mint en una lenovo b570 uefi, al finalizar me tira pantalla de error pxe mof exiting pxe rom, le reinstale win7 y salio andando, no se que puede ser.

  4.   Alfredo dijo

    El tutorial es magnífico. Lo he seguido paso a paso después de recien-comprar el equipo. Lo que me ha decepcionado por completo es que al reiniciar no ha cogido el GRUB y en su defecto ha aparecido un mensaje del HP Pavilio diciendo que windows necesitaba repararse. No sólo eso: he perdido por completo el Windows 8.

    Afortunadamente no borré la partición de Recovery y he podido seguir los pasos para recuperarlo. En ello está. Tiene que haber una forma fácil de mantener ambos sistemas operativos. Quizá utilizando el gparted, resizing la partición de datos para no perder nada de windows, a la mitad, y luego ya sobre lo que nos quede trabajamos sin poner en riesgo el windows 8.

    Lo dicho, muy bueno el tutorial pero a mí me ha pasado eso. Voy a probar con lo del gparted o miraré otros tutoriales por la red. Ya os cuento…

  5. hola este pricedimiento sirve para instalar la verison 12.04 LTS????

Escribe un comentario