Ubuntu 13.04, Creando USB booteable con Yumi (en vídeo)

En al siguiente vídeo tutorial les voy a mostrar la manera correcta de usar Yumi para crear nuestro Pendrive booteable para instalar la última versión de Ubuntu, Ubuntu 13.04.

Yumi es una herramienta, que a diferencia de Unetbootin, nos permite quemar o grabar en un mismo pendrive más de una distribución Linux, lo que es ideal para todos aquellos usuarios que les gusta probar varias distros sobre todo para utilizar en su formato Live desde el propio USB.

En otro tutorial gráfico ya les enseñé a utilizar esta herramienta para Windows, aunque debido a peticiones de distintos usuarios me he decidido a crear este nuevo tutorial en vídeo para explicar el proceso de una manera más fácil si cabe.

En el vídeo adjunto encontraréis todos el proceso explicado paso a paso, desde como descargar la herramienta desde su página web oficial, a la manera correcta de bajarse directamente la distribución Linux que queramos, pasando como no, por el proceso completo de grabación del pendrive o USB booteable con nuestra distro de Ubuntu 13.04.

Si aún así os queda alguna duda o consulta no dudéis en utilizar los comentarios del blog o del propio vídeo subido al canal de You Tube de Ubunlog.

Consejos prácticos

Vídeo tutorial: Creando USB booteable de Ubuntu 13.04 con Yumi

Es aconsejable descargar previamente las distribuciones Linux que queramos grabar en nuestro pendrive, ya que si seleccionamos la opción de descarga desde Yumi el proceso de creación se alarga bastante, sobre todo si vamos a grabar más de una distro.

Esta última versión de Ubuntu 13.04 es denominada Daily Build y no es una versión final.

Si vamos a grabar más de una distro Linux en un mismo pendrive, es imprescindible que este se adapte en tamaño a la cantidad de distribuciones que queramos instalar ya que si no el instalador nos dirá que no queda espacio para grabar la distro seleccionada.

Las distribuciones estándar de Linux suelen ocupar al rededor de los 800 Mb, así que en un Pendrive de 2 GB podréis instalar un par de distros.

Yumi cuenta también entre sus opciones con la posibilidad de instalar herramientas de sistema y antivirus para poder utilizarlos directamente desde el pendrive o USB booteable.

Al iniciar nuestro USB booteable nos saldrá una pantalla a modo de menú desde la cual podremos acceder fácilmente a todas las distros quemadas en el citado soporte, en esta pantalla principal de Yumi, la opción que viene marcada por defecto es la de arrancar desde nuestro disco duro, si no tocamos nada en el espacio de tiempo predefinido, el ordenador arrancará desde la citada unidad.

Vídeo tutorial: Creando USB booteable de Ubuntu 13.04 con Yumi

Por último y para acabar la recomendación personal de que os subscribáis a nuestro canal de You Tube en donde encontraréis muchos más vídeo tutoriales y ejercicios prácticos para usuarios novatos en sistemas operativos Linux.

Más información – Cómo crear Live CD de una distro Linux con UnetbootinCómo crear USB booteable con varias distros Linux Live usando Yumi, Canal Ubunlog en You Tube

Descarga – Yumi


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

23 comentarios

  1.   Serafín dijo

    Interesante. ¿Has probado Yumi bajo Wine? ¿Funciona? Por que no me agradaría tener que instalar un Windows solo para usar este programa.

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Lo pruebo y te comento

      1.    AlbertoAru dijo

        ¿qué tal fue la prueba?

    2.    Juan José Cúntari dijo

      Desde ubuntu yo uso multisystem, hay que añadir el repositorio y luego se instala, no uso todas las opciones pero tiene un varias, tiene opciones para virtual box también genera un grub4dos y también permite una distribución persistente.

    3.    AlbertoAru dijo

      Eso creo yo que depende más bien de los recursos de tu propio ordenador y tel tipo de pendrive que uses si vas a usarlo desde ahí.

  2.   Arcadio Torres dijo

    He utilizado durante mucho tiempo MultiSystem y nunca me ha dado problemas.

    1.    Francisco Ruiz dijo

      No lo conozco amigo será cuestión de probarlo, lo que si es cierto es que Yumi es muy funcional y funciona a la perfección.
      El 05/04/2013 15:28, “Disqus” escribió:

      1.    Nasher Currao dijo

        También esta Sardu y XBoot que son similares, los tengo todos; los 2 anteriores, los listan en la parte izquierda de categorías de la pagina de Pendrivelinux.com que vos diste. La mas completa creo que es Sardu.

        1.    Francisco Ruiz dijo

          Gracias por la info seguro que las probaré.
          El 06/04/2013 05:09, “Disqus” escribió:

  3.   AlbertoAru dijo

    ¿Podéis hacer un tutorial de cómo grabar una ISO para poder usar ubuntu o debian como si fuera Puppy linux o Icabian? (usar el pendrive en cualquier ordenador y que los cambios se guarden en el pendrive)

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Tan sólo tienes que grabar la ISO con Unetbotin y en la parte de abajo añadirle la casilla de persistencia y cuanto espacio a utilizar.
      El 12/04/2013 05:43, “Disqus” escribió:

      1.    AlbertoAru dijo

        ¡¡¡¿TAN SENCILLO ERA?!!! acabas de darme la vida, lo juro, ahora veo unetbootin de otro modo. Para mí, esa imagen en plan grub sólo era algo feo y casi inservible para el usuario de a pie, pero acabas de abrirme los ojos 😀

  4.   Luis Hernandez dijo

    Hola eh visto el video y tengo la duda, podre iniciar los dos sistemas operativos o windows 8 queda inservible??? por favor ayudaa!

  5.   victor dijo

    tengo una duda, instale ubuntu 13.04 en mi memoria y desde hai corro el sistema operativo pero a la hora de apagar la compu no me guarda nada, ejemplo descargue google crome y a la hora de a pagarlo y encenderlo no me guardo google ni las actualizaciones que le había echo porque pasa y como se podría solucionar

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Tienes que volver a grabarlo en un Pendrive y a la hora de configurar el unetbotin abajo tienes que marcar la casilla de persistencia y darle la cantidad de megas que quieres utilizar para guardar datos.
      Por ejemplo si utilizar un pendrive de 8 Gb le puedes dar una persistencia de 4, 5 o 6Gb para que tengas espacio suficiente para trabajar con él y que se te guarden las modificaciones hechas en la sesión.

      El 27 de octubre de 2013 21:23, Disqus escribió:

      1.    victor dijo

        pero tengo que usar otroprograma mas aparte del yumi

        1.    Francisco Ruiz dijo

          Para darle persistencia usa unetbootin.
          El 27/10/2013 22:27, “Disqus” escribió:

          1.    victor dijo

            y esa como se instala o se activa ??
            en si que hace ??


          2.    Francisco Ruiz dijo

            Es como yumi, busca en el blog que hay un tutorial completo.
            Tendrás que grabar la iso de nuevo y marcar la casilla de persistencia y la capacidad.
            El 27/10/2013 22:33, “Disqus” escribió:


          3.    victor dijo

            ok entonces ya no uso yumi ??


          4.    Francisco Ruiz dijo

            Yumi es mas bien para grabar varias iso en un mismo pendrive.
            El 27/10/2013 22:43, “Disqus” escribió:


          5.    victor dijo

            ok gracias lo intentare


  6.   guillermo dijo

    muchas gracias fransico..

Escribe un comentario