Ubuntu 14.10 será lanzado el 16 de octubre

Ubuntu 14.10 será lanzado el 16 de octubre

Una de las cosas más característica de Ubuntu y de Canonical es que tras el lanzamiento de una nueva versión, publican un calendario aproximado con los hitos más importantes de la próxima versión de Ubuntu. Este calendario no sólo lo hacen público sino que también lo intentan respetar al máximo. Hoy, cuando no hace ni un mes del lanzamiento de Ubuntu 14.04, se ha anunciado el calendario de desarrollo de Ubuntu 14.10 o también llamada Unicorn Utopic ( Unicornio Utópico).

Calendario de Ubuntu 14.10

Si no ocurre ningún imprevisto ni retraso, cosa muy rara, Ubuntu 14.10 se lanzará el 16 de octubre del 2014 aunque ya en septiembre podremos tener una versión casi exacta del Unicornio Utópico. El desarrollo de Ubuntu 14.10 se distribuirá en dos versiones alfas, dos versiones betas, una Relesase Candidate y la versión final. Para aquellos que en lugar de usar Ubuntu, usan uno de los populares sabores oficiales, en principio se les aplicará el mismo calendario aunque dependerá el grupo que lo esté realizando, no asegurando que coincidan las fechas de lanzamiento de los desarrollos. Así el calendario queda de la siguiente forma:

  • 26 de junio. Primera Alpha.
  • 31 de julio. Segunda Alpha.
  • 28 de agosto. Primera Beta.
  • 25 de septiembre. Beta Final.
  • 9 de octubre. Release Candidate.
  • 16 de octubre. Versión final.

Mientras, desconocemos el futuro de distribuciones que se basan en Ubuntu o que tienen relación con ella como el caso de Linux Mint. No quiero decir que sean proyectos abandonados, todo lo contrario, pero desconocemos cuando saldrá Qiana y otras distribuciones como Elementary OS o Dax OS. Sin mencionar el hecho de que aún hay mucho software que no tiene su adaptación a la última versión de Ubuntu como los escritorios MATE y Cinnamon.

Opinión

Desde hace meses se viene hablando de si Ubuntu tendría que ser o va a ser Rolling Release. Por el momento, Canonical ha anunciado que no cambiarán el formato de desarrollo de Ubuntu, pero parece ser que con cada versión, la sombra del tema es más palpable y seguramente sea lo más beneficioso para todos. No sólo por la comodidad del usuario que ya no tendrá que preparar el equipo como hacemos algunos, sino por la propia comodidad de la comunidad. Vosotros ¿ qué opináis? ¿Realmente es más cómodo que Ubuntu sea Rolling Release o es más cómodo que se mantenga como está?

 


7 comentarios

  1.   Hector dijo

    seria lo mas sensato y dejar de cambiar de version cada 6 meses

  2. y si instalas ubuntu en alguien que no sabe instalar es más facil actualizar así cuando cambien algo todos los ubuntu se actualizarían.

  3.   Joaquín García dijo

    Hola a todos, es polémica la cuestión, posiblemente lo más adecuado sería ir probando: establecer un año en el que solo haya una versión y otro año dejarlo como rolling release y que la gente decida. Puede que sea la opción más sensata y menos dañina para Ubuntu. Pero estoy con vosotros, una versión cada 6 meses está convirtiéndose en un rollo ya que a veces no cambian casi nada de cara al usuario y, el usuario novato debería tener también un importante papel ¿ no creéis?

  4.   Chrysler dijo

    Hola:

    Lo sensato sería que fuese R&R , con la “novedad” -en Ubuntu- que existan dos repositorios , uno “Stable” y otro “Testing” así dependiendo del uso del PC se apoya en uno o en otro repositorio , no dejando así descontento a los que utilizan el PC para trabajo y a la comunidad que le gusta ir de “avanzadilla” .

    Y la imagen de descarga para la primer instalación la pueden actualizar cada 3 ó 6 meses según se crea conveniente.

    Canonical trabajaría con metas , la distro sería rolling , y todos contentos.

    Saludos.

  5.   configurar ubuntu dijo

    Ya hoy es 17 de octubre no todavía no puedo descargarlo no esta disponible porque

    1.    Eugenio dijo

      Han cambiado la fecha de lanzamiento. Es el jueves 26 de octubre.

  6.   Joaquín García dijo

    Al final se queda con la fecha del 23, perdonad que no se haya cambiado, no he tenido tiempo. Mañana os anunciaremos el alumbramiento!!! 😉

Escribe un comentario