Ubuntu 15.04 MATE tendrá una versión para Raspberry Pi 2

Ubuntu 15.04 MATEUna de las noticias más importantes de los últimos meses junto al lanzamiento de Ubuntu Touch fue el anuncio del soporte de Raspberry Pi 2 dentro de las futuras versiones de Ubuntu. Antes de este soporte y como muestra de su intención, Ubuntu lanzó Ubuntu Core, una versión mínima de la distribución que se puede instalar en este tipo de hardware.

Aunque Ubuntu Core funciona muy bien en la Raspberry Pi 2, el hecho es que la tecnología antigua de la versión desktop no se puede usar en Raspberri Pi 2 o al menos hasta hace poco ya que el equipo de desarrollo de Ubuntu MATE lanzará una versión especial para Raspberry Pi 2. Ubuntu 15.04 MATE contará con una versión especial para Raspberry Pi 2 que se basará en la imagen armhf de Ubuntu.

Aunque el desarrollo de Ubuntu 15.04 MATE para Raspberry Pi 2 es aún incipiente la verdad es que las imágenes de desarrollo son bastante estables, llegando algunos a hacer funcionar Libreoffice. Posiblemente para el lanzamiento de Ubuntu 15.04 no esté lista esta versión pero si que seguirá adelante para el lanzamiento de Ubuntu 15.10 MATE.

Ubuntu 15.04 MATE para Raspberry Pi 2 se basará en una imagen armhf

Para la instalación de Ubuntu 15.04 MATE se necesitará una tarjeta microsd de 4 Gb, una vez instalada, el sistema de almacenamiento funcionará como Raspbian, se expandirá para que podamos almacenar nuestros datos. La verdad es que desde su aprobación como sabor oficial, el equipo de desarrollo de Ubuntu MATE ha sido muy activo, heredando su actividad de la versión general de este escritorio. Esto hace que el desarrollo esté funcionando muy bien, siendo posible no sólo el funcionamiento del audio sino la adaptación del firmware de linux a la plataforma o el resto del hardware de Raspberry Pi 2.

Lo interesante de todo esto es que si se ha podido utilizar una versión armhf para esta plataforma, se podrá tarde o temprano trasladar una versión de Ubuntu a Raspberry Pi Modelo B, algo que hasta el momento era difícil y casi imposible.

Os mantendremos informados sobre el tema, pero para aquellos que quieran probar esta nueva versión de Ubuntu 15.04 MATE, aquí tenéis la página de descarga.


2 comentarios

  1.   Cesar Escobar dijo

    hola, me puedes ayudar por favor con lo sgte, compre la rp 2 la instalo y lo demas todo bien pero : el monitor no me reconoce la resolucion maxima por lo que se ve la pantalla un poco mas pequeña ,segundo el mouse se mueve muy muy lento , que puede ser?? , por la respuesta gracias

  2.   Opie dijo

    Buenas, necesito ayuda en un tema y nose donde debo preguntarlo, por lo que voy a empezar preguntándolo por aquí.

    Estoy haciendo una aplicacion web con php para que funcione en una raspberry pi 2 la cual tiene Ubuntu Mate. En dicha aplicación hay lo que se conoce como “inputs” para introducir datos numericos.

    Pues bien necesito hacer que cuando le de a ese caslilla me aparezca un teclado numerico en la pantalla, tipo onboard. No pregunto sobre php sino sobre como activar un teclado onboard en ubuntu mate para la raspberry pi 2.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

Escribe un comentario