Ubuntu 15.04 Vivid Vervet, pequeña guía para torpes

Ubuntu 15.04 Vivid Vervet, pequeña guía para torpesHace unas horas conocíamos finalmente la última versión estable de Ubuntu. Denominada Ubuntu 15.04 Vivid Vervet la cual trae interesantes mejoras no sólo en el aspecto gráfico sino también en otros aspectos que convierten a esta distro en una de las mejores opciones para usuarios novatos o que sencillamente no quieren complicarse la vida para realizar tareas repetitivas.

Ubuntu Vivid Vervet incorpora el último kernel estable de Linux, el 3.19, aunque bien podemos usar el Linux 4.0 ya que la comunidad de Ubuntu nos le ha facilitado.

Además Unity y el resto de los sabores de la distribución han incluido los menús de las ventanas en la barra superior de la ventana. Hasta el momento estaban insertados en la barra superior del escritorio, pero ahora podrán estarlo en la propia ventana.

Además esta versión cuenta con Systemd, un demonio de inicio que  correrá todos los procesos de inicio acelerando así el sistema.

Unity llega a la versión 7.3, una versión muy madura que incorporará Compiz 0.9.12 además de integrar los menus.

Ubuntu 15.04 Vivid Vervet actualiza las aplicaciones habituales que ya ofrece como LibreOffice, Firefox, Thunderbird, Evince, Nautilus, etc…. a la versión última estable, en el caso de Firefox por ejemplo será la versión 37, en LibreOffice será la 4.3.2.2, etc….

Además los desarrolladores encontrarán Ubuntu Make como entorno de desarrollo por defecto. Un entorno que fue lanzado hace unos meses y que cada vez es más estable y con más herramientas.

Para conseguir una imagen de disco de esta versión, podeis encontrarla aquí, aunque si quereis probar otros sabores, a continuación os paso los torrents de descarga:

Instalación de Ubuntu 15.04 Vivid Vervet

El proceso de instalación de Ubuntu es muy sencillo, para los que realmente ya habéis instalado alguna vez Ubuntu, el cambio no es sustancial, sin embargo en esta versión el proceso se ha simplicado aún más si cabe.

Para instalarlo, grabamos la imagen de disco en un disco, le insertamos en el pc y le reiniciamos, asegurándonos que el pc bootea desde el cd o dvd. Así tras iniciar el programa de instalación, aparecerá un entorno de escritorio similar a Ubuntu con una ventana que nos preguntará el idioma y si queremos “probar Ubuntu” o “instalarlo”.

Ubuntu 15.04 Instalación

En nuestro caso pulsamos “Instalar Ubuntu” y aparecerá otra ventana que comprueba los requisitos de nuestro ordenador. Si cumple aparecerá una ventana como la siguiente, sino aparecerá en rojo. Si queremos hacer una instalación rápida, desmarcamos los recuadros inferiores y pulsamos “siguiente”.

Ubuntu 15.04 Instalación

Nos aparecerá la pantalla de particionado de disco, si queremos hacer una instalación limpia dejamos la opción de “Borrar disco e instalar Ubuntu” pero podemos elegir otras opciones, dependiendo de lo que queramos, ahora bien, sabed que en cualquier caso, cualquier cambio es irrecuperable. Si queréis más información podéis consultar esta guía que os escribimos.

Ubuntu 15.04 Instalación

Tras tener marcado las opciones del disco, pulsamos siguiente y nos aparecerá la pantalla de zona horaria, en mi caso, al ser de España marco “Madrid” y siguiente.

4

Ahora seleccionamos el teclado y el idioma, luego pulsamos siguiente.

5

Ahora es turno de crear los usuarios.

Ubuntu 15.04 Instalación

En este caso Ubuntu sólo permite al principio crear un único usuario que será administrador, rellenamos nuestros datos y elegimos como iniciar la sesión, luego pulsamos siguiente. ¡¡MUY IMPORTANTE!! No olvidéis la contraseña, si podéis escribirla en un papel.

Y tras esto comenzará la instalación de Ubuntu 15.04 Vivid Vervet.

8

Aunque se tarde poco en instalarlo, os da tiempo a preparaos un café o ir a hacer algo mientras se hace la instalación, como al final aparece una ventana pidiendo si queréis reiniciar o continuar, no hay peligro y podéis perder el tiempo que queráis. Una vez terminado, pulsáis el botón “Reiniciar” y sacáis el disco para que no comience otra vez la instalación.

6

Post-Instalación de Ubuntu 15.04 Vivid Vervet

Ya tenemos Ubuntu 15.04 Vivid Vervet, así que ahora hay que ponerle a punto. Lo primero que haremos es abrir una terminal pulsando la tecla Control + Alt + T

Ahi escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao

sudo add-apt-repository ppa:webupd8/webupd8

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Y comenzamos la instalación de programas:

sudo apt-get install oracle-java7-installer

Esto instalará Java

sudo apt-get install adobe-flashplugin

Esto nos instalará el plugin de flash para nuestro navegador.

sudo apt-get install vlc

Esto instalará el programa multimedia VLC

sudo apt-get install gimp

Esto instalará el programa Gimp

sudo apt-get install unity-tweak-tool

Esto nos instalará Unity Tweak en el sistema para configurar y modificar el escritorio Unity.

sudo apt-get install calendar-indicator

Esto nos instalará un calendario que se sincroniza con nuestros calendarios como iCalendar.

sudo apt-get install my weather-indicator

Esto instalará un indicador de tiempo, para aquellos que lo quieran conocer. Hace poco os explicamos aquí como cambiar el tema de escritorio, algo útil por si no os gusta la nueva interfaz de Ubuntu 15.04 Vivid Vervet.

Ahora nos vamos a Ajustes de sistema y nos dirigimos a la pestaña “Seguridad y Privacidad”, ahí configuraremos el sistema como bien nos parezca para proteger nuestros datos. Volviendo hacia atrás, nos vamos ahora a “Software y Actualizaciones” y seleccionamos en la pestaña “Controladores adicionales” los controladores que queremos que nuestro sistema use, pulsamos cerrar y ya podemos decir que tenemos nuestros sistema listo y apunto para hacerle volar.

¿ Se os ocurre algo que hacer más después de la instalación de ubuntu 15.04 Vivid Vervet?

Conclusión

Tras todo esto, ya tenemos nuestro Ubuntu 15.04 Vivid Vervet para hacerlo funcionar a tope, ahora el resto os lo dejos en vuestras manos. Sé que existen cosas esenciales que nos hemos olvidado cómo instalar un IDE o un monitor de sistema, sin embargo tales cosas están enfocadas para un usuario avanzado y esta guía es para un usuario novato, de ahí la parquedad de algunos temas.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu, Unity
Etiquetas ,

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

29 comentarios

  1.   Fred Yasikov dijo

    Aunque no me gusta el nombre del post “guia para Torpes” ,nadie nace sabiendo sr administrador.

  2.   moskovish dijo

    Para que una guia para TORPES si esta el modo live.

  3.   Sergio dijo

    Hola,

    ya se que es una guia para torpes (mal nombre…) y que la mayoría de la gente no tiene suficiente conocimiento para administrar su propio ordenador solo, pero un consejo. Empezar una instalación instalando Java y Flash es… desde mi punto de vista, lo peor que se puede hacer.
    Desconozco el soporte para html5 que hay en los navegadores en ubuntu, pero incitar a gente sin conocimientos a instalar java/flash, el duo dinámico de los problemas de seguridad y rendimiento, no me parece la mejor recomendación para empezar

  4.   pabloapariciosanchez dijo

    Una sugerencia: yo no diré si está bien o mal el título o lo que hay que instalar, pero si que recomiendo usar “unetbootin” para crear un pendrive bootable e instalar el sistema. Yo lo hice ayer mismo para instalar Ubuntu Mate y funciona perfectamente. No hace falta grabar un DVD.

    Si no lo conocías, pruébalo.

    1.    chuii4u dijo

      También si se va a migrar de Windows hacia Linux o usando WINE, está Universal USB Installer, muchísimo más completo que UNetbootin.

    2.    jcmr dijo

      es correcto, no se necesita de un DVD para instalar SO. y tambien sujeriria que le cambien el nombre al post.

  5.   chencho9000 dijo

    Paso del ditrojoping :B. Me quedaré una temporada larga repanchingado en la cómoda y agradable tumbona de Kubuntu y hasta acabaré donandoles algo (que ya va siendo hora de aflojar un poco de plata)

  6.   Rodolfo dijo

    a mi me parecio un poco bien el titulo, hubiese quedado mejor “Guía para noobs”

    Que hay de diferencia entre “Ubuntu” y “Ubuntu Server”???

  7.   M.dane dijo

    Estoy de acuerdo con los comentarios. Más que para torpes sería una guía para novatos.

  8.   Alberto dijo

    El comando “sudo add-apt-repository ppa:webupd8/webupd8” no es correcto, y yo recomendaría instalar java 8, ya que es la versión mas estable y actualizada (http://tecadmin.net/install-oracle-java-8-jdk-8-ubuntu-via-ppa/)

    Un saludo

  9.   marcos dijo

    Pregunta de novato, como se crea un lanzador. He probado instalando el gnome-panel. Y luego crearlo el enlace (gnome-desktop-item-edit ~/Escritorio –create-new) y luego anteponiendole sudo a la orden, pero no hace nada (ni siquiera un error, como cuando necesita permisos de su), de hecho al poco rato de instalar el gnome-panel saltó un error.

  10.   marcos dijo

    Me autocontesto, he terminado instalando Arrow. He generado el link seleccionado el archivo desde el nautilus (con su), al que posteriormente le he añadido la extension .desktop (porque me imagino que no hice correctamente el enlace con Arrow y no lo puso)…

  11.   marcos dijo

    Perdón, me he equivocado, quería decir Arronax no Arrow.

  12.   Aurelio dijo

    ayuda!!! soy uno de los torpe. Ubuntu 14.04 se ofrecio para instalar la nueva version. Segui su consejo y ahora el pc llega hasta el punto de pedir la clave de acceso mostrando despues una pantalla oscura por siempre!. Lo mismo pasa si trato de ingresar como invitado. El PC funciona normalmente con windows ……Algun consejo?…Gracias

  13. Si tenes copia de tus archivos, descarga la version 15.04 en un live cd, para tu arquitectura, y reinstalalo desde el dvd bajado,, mira si te da la opcion reparar. Suele pasar eso con el gestor de actualizaciones por cambio de distribucion. Los cambios siempre valen hacerlo desde un dvd de instalacion, o un pendrive booteable, con la imagen iso. Suerte

  14.   Lautaro dijo

    Buenas soy bastante novato un ubuntu, tenia instalada la versión 14.12 de lubuntu y hace unos días descargo la actualización 15.04, pero ahora cada vez que prendo la pc queda en modo suspendido hasta que vuelvo a tocar el botón de power y finaliza el inicio de sesión. Alguien sabe por que pasa esto?

  15.   Fernando dijo

    Torpes…

  16.   D2U2 dijo

    Buenas, estoy usando ubuntu 15.04 hace dias ya, todo va muy bien, aplique completa la modificacion macbuntu y me ha quedado un solo fallo en mi entorno, mi problema es que no veo el indicador de fuente de entrada actual en la barra de menus, apesar de que tengo tildada la casilla para que se muestre en “Configuracion del sistema/teclado/entrada de texto” gracias a cualquiera que intente ayudar…

  17.   m henry corea dijo

    tengo 81 años y no me molestan tus conceptos felicitaciones por tu forma de ser y si crees o si no crees que existe un creador del universo deseo te ayude en todo .gracias de todo corazón gracias no permitas que tus pies se salgan de tu camino gracias. adios

  18.   linux apesta dijo

    mamenlos perras

    1. % >LINUX=ES CALIDAD&BUENO LO 1ÚNICO MALO Q CADUCA AL PASAR LOS 3 AÑOS LAS DISTRIBUCIONES DURA MENOS Q WINDOWS LAS ACTUALIZACIONES OJALA SE UNIERAN TODAS LA DISTRIBUCIONES SAQUE ALGO CON MAS SOPORTE IMPRESORAS & SACANER – >TENGO 14 AÑOS USANDO DERIVADOS Unbutu: Linux Max España /Me Gusta Por q No Se infecta con Nada y Eso q Navego por Paginas Super Nude Girs! – Y meto PenDriver Podridos en Virus de La Gobernacion, De La Policia No Le Pasa Nada Linux es lo Máximo Creado por la Union de Gente Q No Pide Nada a Cambio solo Q Lo Usen Lo den a Conocer

  19.   jose ramon dijo

    install oracle -java 7 no instala———-adobe tampoco unity-tweak-tool tampoco y my weather my no reconocido

  20.   jose ramon-hipotux dijo

    despues de instalar todoesto ubuntu 15.04 sigue estando lento pero lento como una tortuga

  21.   joaquin dijo

    creía que era a mi que me iba lento quede con un amigo para que me lo mirara pero veo que a los demás también .Tengo otro problema se me corta con mucha facilidad temas de youtu son cuentos para la nieta y lo paso mal o clases de musica

  22.   José Rosane dijo

    Hola a todos no todo lo que brilla es bueno. Después de instalar todos los repositoros y que quede bien , aparecen carteles de problemas con el sistema , vaios carteles que se tornan molesto ya que son para enviar e informar de errores. Saludos y sigo usanda ubuntu

  23.   Wilkin dijo

    buenas noches compañeros tengo una consulta pues vale que no puedo instalar esta aplicación para programacion

  24.   EDGAR PINA dijo

    gracias por lo de torpe …. recuerda segun el padre de la fisica …tu esres ignorate de lo que yo se, y yo soy ignorante de lo que tu sabes…… LO QUE SE RECIBE ES PARA DAR…..MY PROFESOR DE SIN OFENDER DISCULPANDOSE DIJO HAY QUE EXPLICAR SUPOMIENDO QUE SON BRUTOS O CUANDO HACES UN ROBOT…

  25. Hola, ¿tienes alguna eperiencia en instalar este Ubuntu en un Intel Nuc? me etoy peleando y no hay manera de hacerlo funcionar, es un I5 nuevo 5a generación (ya van por la 6a) , es u Mini PC

    A veces tengo problemas con los gráficos, a veces, despues de la instalacion se reincia solo, he probado varios ISOs y con varios programas (USB Creator, UNETBootin…)

    Gracias

Escribe un comentario