Ubuntu 15.04 vs Windows 10 ¿ qué sistema es mejor?

Ubuntu VS WindowsFinalmente ya tenemos en los mercados Windows 10, el sistema operativo con el que Microsoft ofrecerá a los usuarios la famosa Convergencia que todos buscan. Esta convergencia llega primera a Windows que a Ubuntu, sin embargo esto no significa que la convergencia de Ubuntu sea peor que la de Windows. Muchos de vosotros os preguntaréis qué sistema es mejor ¿Ubuntu 15.04 o Windows 10? Una pregunta de difícil contestación y más aún difícil decisión.

Para ayudaros en este decisión lo que he creído conveniente es mostrar una serie de pros de cada sistema operativo, monstraolo de manera clara y luego que cada uno decida por si mismo ya que el ordenador es personal.

Pros de Windows 10

Existen muchas novedades con Windows 10 y muchas de estas novedades son muy buenas aunque sólo he seleccionado unas pocas, las más llamativas o importantes. Una de estas características se llama Cortana, el asistente de voz que se incluye en Windows 10. Este asistente hará que podamos controlar Windows 10 con la voz, además de facilitar el uso con el sistema operativo.

La convergencia en Windows 10 ya es completa, un único núcleo y sistema para todos los dispositivos, sin embargo hasta el momento sólo tenemos la instalación en ordenadores, aún no ha llegado la versión móvil ni la versión tablet. Esta convergencia hará que exista sólo una única aplicación por cada programa, esto facilitará el trabajo a los desarrolladores ya que sólo se necesita un único desarrollo. Windows parece que es el rey de los videojuegos y Microsoft lo sabe, por ello ha añadido e incorporado la plataforma Xbox a Windows 10 para jugar con lo último de Xbox en nuestro ordenador.

Continuum es otra de las facetas nuevas de Windows 10 que hay que considerar, esto hará que podamos utilizar nuestro smartphone como un ordenador con Windows 10 y se conecte a otros dispositivos como un monitor o un teclado.

Windows 10

Pros de Ubuntu 15.04

Ubuntu 15.04 puede que no tenga la famosa convergencia pero si que tiene otros pros igual de interesantes. Una de estas buenas características es que ofrece lo mismo por menos recursos. Ubuntu 15.04 consume menos memoria ram y menos espacio que Windows 10. También tiene un menor precio; mientras Windows 10 aún tiene un coste superior a los 100 dólares, Ubuntu 15.04 es gratis, sólo hace falta conexión a Internet.

Actualmente Ubuntu 15.04 no tiene tan buena mano con los videojuegos como Microsoft, Windows 10 y Xbox pero si tiene la plataforma Steam, una plataforma muy interesante que nos permitirá jugar a casi cualquier videojuego con algunos añitos de más.

Puede que la peor diferencia de Ubuntu 15.04 respecto a Windows 10 sea la inclusión de muchos tipos de aplicaciones e instalaciones, esto para los desarrolladores es un caos, pero a la vez esto permite un mayor control del sistema al usuario ya que cada uno elige cómo instalar la aplicación, personalizarla si quiere e incluso distribuirla a través de redes personales sin tener que realizar instalación tras instalación. Además Ubuntu 15.04 cuenta con un control de seguridad mayor gracias a la contraseña root y sin virus. Algo que Windows 10 no tiene aún.

Spotify en ubuntu 15.04

Conclusión

Personalmente soy de la opinión de que Windows 10 no habría que compararlo con Ubuntu 15.04 por la convergencia, pero luego pienso que muchos de nosotros usamos android y no ubuntu Touch o Windows 10 mobile, por lo que a la hora de la verdad es algo que no nos afecta. La única repercusión que veo yo es el hecho de que tengamos una única aplicación de un programa o tengamos varias de un programa. En este caso sería el propio usuario el que debería pensar si eso molesta o no. En mi caso no lo veo relevante ya que me da igual tener una única manera de instalar un programa o tener varias, siempre elijo la que más cómoda me parece.

Respecto al resto de pros de Windows 10, ya que Ubuntu 15.04 ofrece una mayor personalización del sistema que Windows 10, podemos decir alegremente que cualquier cosa de Windows 10 lo podemos tener en Ubuntu 15.04: desde un asistente de voz hasta una plataforma de videojuegos pasando por emulación, servidores, distintas pantallas con un mismo equipo, etc…. Todo es posible gracias a la libertad de código, algo que Microsoft y Windows 10 no ofrecen. Pero como bien digo, cada uno elige y no se es más por usar sólo Ubuntu 15.04 ni menos por usar Windows 10, al contrario, a veces alternar de sistemas operativos es lo mejor para nuestras necesidades.


Categorías

General, Ubuntu
Etiquetas

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

48 comentarios

  1.   emeoa dijo

    Como tu dices la mejor manera es alternar de S.O para cada caso, y todos felices 🙂

  2. Uno es un S. O., el otro es un Malware

    1.  Natto Gaboh  Natto Gaboh dijo

      loooool

  3. Gabriel Mayoral  Gabriel Mayoral dijo

    Esa pregunta ni se pregunta.

  4. Entre los dos creo que debían es el mejor xD

  5. David Villegas  David Villegas dijo

    Yo estoy usando 14.04 y win 10 ambos me funcionan bien y me gustan los dos

  6. David Rubio  David Rubio dijo

    Ubuntu mil veces Windows es solo para jugar

    1.    lucas dijo

      exacto windows en juegos es mejor y linux para el resto y mas cuando eres programador

  7. Es como preguntar que es mejor un coche o una moto, ambos funcionan y sirven de distinta forma debido a las necesidades

  8. Saul Masakoy  Saul Masakoy dijo

    ubuntu 10.04

  9.   Alberto dijo

    Es muy injusto comparar ambos, podría ser Windows 10 vs. Linux Mint 17.2 (que es el que mejor experiencia de usuario tiene, según mi parecer). Saludos.

  10. Lex Aleksandre  Lex Aleksandre dijo

    Debian 8.0 Jessie.

  11. Emilio Fuentes  Emilio Fuentes dijo

    Ubuntu too el ratoo! jahjha (Y)

  12.   balua dijo

    Ninguna comparacion, a mi pequeño entender, son dos SO que aportan pero tienen caminos muy diferentes.

  13.   Javi dijo

    Si Canonical hubiera sido paciente y hubiera mantenido la sincronización existente con Ubuntu-One, con el tiempo hubiera mejorado su implementación y le daría 10 vueltas a la “convergencia” de W10, sí que cuenta con Onedrive de serie. Recuerdo que con Ubuntu-One, al reinstalar te aparecía el escritorio tal y como lo habías tenido antes de formatear el equipo (y comenzabas a descargar las carpetas que tuvieras en el servidor), Mientras que W10 sólo te respeta el fondo del escritorio. Una oportunidad perdida para Ubuntu. Conclusión: de momento me tengo que quedar en W10 y mantenerlo por culpa de la garantía del equipo (que no llega a los dos mese que lo comprés) no me queda otra. En cuanto me harte, pues formateo todo y Ubuntu a demanda.

    1.    Javi dijo

      Por cierto, ni con W7 tuve tantos pantallazos azules marca de la casa (acabo de tener uno glorioso, simplemente con Firefox abierto), como los que estoy teniendo con W10 (flipante). Eso sí, la interfaz minimalista de W10 me gusta. Ay, si Ubuntu tuviera una interfaz tipo Material Design (no como KDE Plasma, que aquello es la versión rococó requeterrecargada de Material Design)

  14. El día que tengamos ITunes para Linux, borraré la partición de Windows y podré morir en paz

  15.   sicfric dijo

    como algunos han dicho es mejor tener los 2 OS, porque en lo personal ninguno tiene nada que envidiar del otro
    ambos son muy buenas opciones y no podemos excluir uno del otro

    1.    Ivan Alejandro dijo

      Pues yo tengo Ubuntu 15.10 y la verdad es mucho mas potente, completo y personalizable, pero como tengo un iPod nano, pues también necesito iTunes, pero, en Ubuntu existe Rhytmbox que permite meter música a tu dispositivo, y si no existe Banshee que permite también meter video, podcasts, musica y playlists. No tiene igual de cosas que iTunes pero en caso de querer hacer otra cosa, yo hice una VM en VirtualBox de WinXP, y funciona perfectamente el iTunes, siempre y cuando tengas en VBox instalado el paquete de extensión para activar los dispositivos USB.

  16.   Alvaro dijo

    Si tienes la oportunidad de tener los dos, mejor que mejor. Ambos son muy buenos (yo particularmente me quedo con k/ubuntu 14.04) Seguro que sacarás partido de ambos. Es verdad que me siento más seguro y cómodo con ubuntu, pero eso ya depende de cada uno. Saludos.

  17.   hitechmexico dijo

    Ubuntu sin pensarlo tuve windows 10 es lento todo , UBUNTU FOREVER, ya que para desarrollar aplicaciones es excelente y lo tengo todo sin preocuparme para es muy superior UBUNTU mas rapido, consume menos recursos. y como comentarion UBUNTU EN UN S.O. Y EL OTRO UN MALWARE

  18.   pollo dijo

    Windows 10 forever

  19.   setín dijo

    Una curiosidad ¿el artículo está traducido automáticamente del inglés u otro idioma? lo digo por la gramática. Quiero creer que así es.

  20.   Repollo dijo

    Por enésima vez he intentado instalar Ubuntu, y por enésima vez falla. El motivo GRUB.
    Lo he intentado instalar sin que comparta sistema operativo, y fallo de GRUB.
    Digo fallo de Grub porque si se trabaja con el CD de instalación no hay problemas.
    UBUNTU es como un coche que puede tener muchas opciones e incluso ser gratuito, pero si no arranca para que sirve?

    1.    pepe dijo

      Estoy con repollo.

    2.    jose villamizar dijo

      Repollo, revisa el BIOS del PC y desactiva el UEFI ya que este coño no deja funcionar el Linux, por otra parte aviso que el motherboard ASUS X900-A con un cpu I7, SSD corsair y 16GB ram -corsair, tarjeta de video gforce el ubuntu no quizo funcionar para nada

  21.   Arturo dijo

    El arreglo del GRUB es exageradamente sencillo y si te falla es porque tienes mal particionado el disco, el motivo de que falle el mas comun es debido a que Windows no permite compartir equipo con otro sistema y ubuntu si, si primero instalas windows y luego ubuntu no pasa nada pero si primero instalas ubuntu y luego windows viene el caos, windows es muy “egoista” por asi decirlo, pero una vez que puedas repararlo y tener ambos SO podrás apreciar las virtudes de ambos, a veces la solucion es tan sencilla pero los usuarios se cierran a intentarlo y alegan que no tienen tiempo o ganas para aprender un SO nuevo, no hay que aprender es simple logica y descargar un programa en tu usb lo cual puedes hacer hasta desde tu celular y cualquiera que use una PC debe ser capaz de arreglar el GRUB.

  22.   Gabriel dijo

    El tema juegos ni lo nombres con Linux steam te da 2 o 3 juegos para Linux y los mas pedorros. Linux no sirve para juegos tal vez si en 5 años… Windows 10 con dualcore y 2ram me vuela y tiene todo x ahora… Me anda bien sin ningún bug linux siempre alguna falla tengo.. No tendrá virus pero linux sin usar fanatismo seamos realistas le faaaalta mucho, es rápido x su interfaz de mierda y juegos…pacman y gracias… Dicen q tiene todo versión libre..son programas chotisimos… Si tenes una pc bien fea q no te corre ni el pacman y solo querés revisar Facebook Linux es para vos

    1.    Jordy WP dijo

      Asi se dice Gabriel 🙇🏻, si quieres entrar a facebook o navegar en internet Linux es para vos 👍🏻.

      1. A lo mejor lo dices porque ni eres desarrollador de software que bárbaro como hay gente ignorante que todos sabemos nosotros la gran mayoria software usamos LINUX O MAC

      2. bueno si le dices viejo a mi hardware con cuatro núcleos, 8 GIGAS DE MEMORIA RAM, 1 TERA DE DISCO DURO jajjajjajajajja

  23.   hitechmexico dijo

    Si tu lo dices Gabriel así sera pero para mi es la peor experiencia con WINDOWS 10 nunca regresaría a el, windows es solo para jugar

    1.    Pepe dijo

      Windows solo para jugar? Y que hacen con Windows en las instituciones publicas, jugar?

      1.    Juan Mata Gonzalez dijo

        Mira pepe mi experiencia con WINDOWS 10 me fue de lo mas mal, puedo que instale windows 10, no salia de la pantalla azul, y eso que tengo PC QUADCORE, INTEL HD, 1 TB DISCO DURO, 8 GB MEMORIA, es mas con eso te digo todo cada vez que jugaba por facebook ya sabia que se iva a poner la pantalla azul y eso que descarge los drivers originales de la computadoras de el proveedor, y con LINUX nunca me paso eso nada de pantallas azules, ni se me apagaba sola. por es que regrese a LINUX.

        Saludos

        1.    Enrique García Galván dijo

          De hecho, con una máquina casi idéntica a la tuya, no podía trabajar más de dos días seguidos con Windows 10 sin que me arrojara la famosa azul; ahora en Ubuntu 15.10, la laptop va como nunca. A menos que me compre una PC gamer, no vuelvo a Windows.

  24.   Roderic dijo

    Yo estoy utilizando windows 10 actualmente, estoy pensando en cambiarme a Ubuntu ya que W10 me funciona lento y a veces se traba completamente. El uso que le doy es para programar así que ambos cumplen mis necesidades, aunque lo que me gusta de W10 es que tiene el Outlook, Onedrive, Dropbox, son muy fácilmente administrables y se actualizan automáticamente, también el paquete de Office que lo uso mucho y un par de herramientas como SQL Workbench y SQLYog entre otras. Tal vez me cambie a Ubuntu para comprobar si así aumenta el rendimiento de mi computadora, es cuestión de adaptarse y encontrar herramientas alternativas. Saludos.

  25.   hitechmexico dijo

    Roderic puedes probar con libreoffice que muy parecido a office y es compatible con los formatos de Microsoft office, en dado caso puedes instalar playonlinux e instalar Microsoft office 2010 funciona completamente, ahora MYSQL Workbench ya viene por defecto en UBUNTU o en cualquier distribucion linux, muchas

    1.    jose villamizar dijo

      El Tanto Dropbox como el google drive, con ubuntu funciona a millon, en cuanto al office esta libre office, lo uso incluso ntercambio documentos con Office (otros usuarios) y no he tenido problemas, con ubuntu puedo capturar pantalla de manera nativa asi como cualquier parte de ella, puedo crear PDF desde cualquier aplicacion, el Windows 10 es muy bonito excelente presentacion pero realmente es lento lo instale en una pc I7 con 16Gb de ram y cuando se conecta a la internet o ejecuta alguna aplicacion de office se parece a mi viejo pc dualcore E7600 con 4Gb de ram en Ubuntu.

  26.   Luis Morales Pullas dijo

    Prefiero mil y un veces utilizar Ubuntu… Este SO es cada vez mejor en todos los aspectos que Windows

  27.   Tomas dijo

    Uso los 2 en 2 máquinas distintas… En una “all in one” (4gb ram) que vino con win8 (lo peor que vi en mi vida) no me quedo otra que pasarme a win10.. y me sorprendió gratamente… Todo funciona fluido y rápido y la estética minimalista se agradece..

    Y en una NetBook (1gb ram) uso actualmente Lubuntu y la maquina VUELA! Es tener todas las ventanas abiertas al instante de clickearlas… Realmente una maravilla!

  28.   Rodrigo Arancibia dijo

    Yo era fan de ubuntu . hasta ayer. la tarjeta de video (ATI) nunca funciono del todo bien, hasta que logre hacierla funcionar por varios meses, hasta ayer. Mi familia siempre me reclamaba que era un asco, que no podian hacer una cosa u otra, que tal formato de video no se veia, etc. Y antes de ayer se me ocurrio actualizarlo y luego de eso la resolucion de pantalla cambio, el sonido dejo de funcionar y la pantalla de login hace lo que quiere. Estuve 3 horas intentando corregirlo y nada, me aburri. Estoy bajando el iso de windows 10 y mandare ubuntu a ser un guest de virtualbox

  29.   Herman Lozano dijo

    No hay manera de comparar a Linux con Windows; por todo, comenzando por la seguridad en donde Linux es Campeón, por programas llega Linux a unos 800.000 por manuales de usos llega a unas 400.000.000 de páginas web. Por rapidez de navegación en internet Linux lo supera; llevo usando 19 años a LinuxMint y supera ampliamente a Ubuntu

  30.   luise24siete dijo

    si te dieran a elegir entre Linux y windows, ¿cual seria la distribucion Live CD que usarias?

  31.   Jordy WP dijo

    Windows 10 forever, dispongo de una laptop Sony Vaio (Hardware: 8 GB de Ram DDR3, Unidad de estado solido SSD Kingston 120 GB, Procesador Intel Core I3-4100m 2.50GHz) y con Windows 10 Pro 64 Bits, aparte de un Smartphone Microsoft Lumia 640 lte actualizado a Windows 10 Mobile y disfruto de tener sincronizado mi laptop con mi Smartphone :).

    Leyendo los comentarios antiguos ¿no entiendo porque dicen que Windows es solo para jugar? y ¿que hacen las instituciones con Windows= jugar?.

    Ya todos sabemos que Ubuntu y sus distribuciones están muertos, en resumen Ubuntu solo sirve para navegar en internet, para nada mas.

    Y sorry a los que le funciona lento Windows, es que seguramente disponen de un Hardware viejo en su computador.

  32.   Francisco Javier dijo

    ¡Por favor comparar a Windows 10 con Ubuntu es un insulto! Windows es solo para juegos, e incluso hay juegos que me corren mejor en Linux Mint que en Windows. Por cierto uso Ubuntu Mate y Linux Mint Cinnamon, y aunque siempre había tenido Windows en dual boot termine eliminando Windows en mi PC de Escritorio, porque si tienes una PC potente te puedes olvidar de Windows porque hasta los juegos van bien.

    1.    JordyWP dijo

      Aunque tengas un dispositivo bueno Ubuntu y sus distribuciones nunca van a llegar al nivel de experiencia de usuario de Windows, por favor dejen el fanatismo de lado o sigan soñando.

      I con respecto a los juegos, la mayoría los podes jugar si están desarrollados para Ubuntu sino no, y en el tema de emular windows con el programa Wine que es una mierda.

  33.   carlos dijo

    La verdad uso Ubuntu 16.04 y win 10,en mi experiencia win 10,lo da vuelta a ubuntu,la verdad sorprendido! es rapido,y no consume tanto..aparte de estéticamente bello,ubuntu me defraudo,no lo noto tan ligero y la terminal me funciona mal,lejos me quedo con windows 10,de verdad sorprendido gratamente!

Escribe un comentario