Ubuntu 16.04 ejecutará las apps de Ubuntu Phone

Ubuntu CoreAyer tuvo lugar la ubuntu Summit Online, una conferencia donde se habla siempre de la siguiente versión de Ubuntu. En este caso se habló de Ubuntu 16.04, la cual será bastante interesante en cuanto a novedades. Una de estas novedades será la incorporación de paquetes snapps o también conocidos como .click.

Ya hace tiempo que anunciamos que Ubuntu y Canonical querían crear su propio sistema de paquetería, algo que consiguieron con las apps de Ubuntu Phone. Ahora ese sistema de paquetería que está en Snappy ubuntu Core y Ubuntu Phone, también conocido como paquetes .click, se llamará sistema de paquetes snapps y estará en Ubuntu 16.04 o al menos se intentará portar al máximo a la nueva versión de Ubuntu.

Esto hará que las apps de Ubuntu Phone así como las de Snappy Ubuntu Core se puedan instalar en Unity 7 y posiblemente en el resto de sabores oficiales, sin embargo el jefe del proyecto, Will Cooke, ha afirmado que esto no será su principal interés sino el hacer que aplicaciones tradicionales tengan su paquete snapps para su mayor difusión. Will reconoce que como consecuencia de todo esto, las apps de Ubuntu Phone se podrán instalar en Unity 7, pero no es algo que pueda confirmar para la siguiente versión.

Las apps de Ubuntu Phone estarán en Unity 7

Vamos, según Will Cooke, la tarea que tiene es una de las más difíciles que tiene Ubuntu y se quiere asegurar de que la gente no se decepcione por ello. También por esto, los paquetes debs seguirán en Ubuntu durante un buen tiempo, a pesar de que el sistema utilizará más paquetes snapps con el paso del tiempo para favorecer este sistema de paquetería y también las apps desarrolladas por sus desarrolladores.

La tarea es difícil, pero si en Windows hablamos de apps universales, parece que en Ubuntu tendremos que hablar de Snapps, un sistema que incluso podrían adoptar más distribuciones, no sólo las basadas en Ubuntu sino también el resto. Sea como sea, parece que Ubuntu 16.04 será interesante, con novedades además de ser muy estable.


Un comentario

  1.   Señor Paquito dijo

    Tengo entendido que la idea de la nueva paquetería tendría que ver con suprimir los problemas de dependencias de las aplicaciones, lo que debería permitirnos tener siempre las aplicaciones a la última sin comprometer la estabilidad del sistema, no?

    Si lo entiendo bien, la idea es muy interesante, pero tendría el problema de que aumentaría mucho el peso de cada paquete al traer consigo todas las dependencias, no?

    Y otra duda que tengo es lo que pasará cuando la versión de las dependencias coincida con la paquetería disponible en la versión de Ubuntu que tengas. Es decir, ocupará espacio igualmente en la instalación con la nueva paquetería o se utilizarán las librerías comunes?

    Saludos.

Escribe un comentario