Ubuntu 16.04: Plymouth será actualizado luego de 7 años

plymouth

Plymouth es uno de esos componentes que para el usuario final pasan bastante desapercibidos, pero que tiene una importancia que va mucho más allá de lo que podamos notar a simple vista. Para resumir su funcionalidad podemos decir que es la pantalla de inicio, esa con una ventana en la cual vamos viendo el inicio del sistema, pero está claro que hay mucho más que eso.

Por razones de compatibilidad, Plymouth no ha sido actualizada desde la rama estable de Debian desde el año 2009, algo que demuestra algo de dejadez puesto que así hay que llamar al hecho de no actualizar un componente durante prácticamente 7 años. Sin embargo, Ubuntu 16.04 por fin verá una nueva versión de Plymouth con todas las mejoras del caso.

Así las cosas, la nueva versión de Plymouth ofrecerá todas las posibilidades en cuanto a personalización, un aspecto que si bien no es esencial (sobre todo en la pantalla de inicio) es algo que se sabe muchos usuarios gustan de poder adaptar a sus preferencias.

Más allá de ello, se está mejorando la seguridad de este componente esencial -recordemos que al momento de iniciar es quien toma el control de nuestro equipo, al menos en cuanto a la visualización de toda la secuencia de inicio a través de /dev/console- y se ha buscado optimizar al máximo el código para adaptarlo a las exigencias actuales, en donde el se busca un tiempo de boot de unos pocos segundos.

Más información: Plymouth (Launchpad)


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

2 comentarios

  1.   Señor Paquito dijo

    Es curioso, pero yo siempre he tenido problemas con el Playmouth, no se muestra correctamente y todo parece tener relación con la gráfica nVidia y sus drivers, y lo digo porque antes de instalar los drivers propietarios si se ve, pero al instalarlos deja de verse. Lo mismo me pasa con las TTY, tengo que poner el modo nomodeset al arranque para poder usarlas después de instalar los drivers de nVidia.

    No deja de ser una cosa sin mayor importancia, desde mi punto de vista, pero si esta actualización lo arreglase sería estupendo.

  2.   leillo1975 dijo

    Completamente de acuerdo, señor paquito. Antes de ponerse a añadir cosas mejor arreglar lo que hay. Lo del tema de los propietarios de Nvidia es sangrante. Tan difícil será?

Escribe un comentario