Ubuntu 16.10 entra en la congelación final; disponible el 13 de octubre

Ubuntu 16.10 Yakkety YakAhora sí que podemos decir eso de que la cuenta atrás ha comenzado. Anoche a última hora, Adam Conrad se encargó de informar de que Ubuntu 16.10, la próxima versión del sistema operativo desarrollado por Canonical que recibirá el nombre de Yakkety Yak, ha entrado en fase de congelación final, lo que significa que ya no se aceptarán más cambios hasta después del lanzamiento oficial que está programado la semana que viene.

La congelación final es el último paso en el proceso de desarrollo de la distribución y significa que, aunque anteriormente hemos dicho que ya no se aceptarán más cambios, se aceptarán sólo paquetes importantes que solucionen fallos muy graves en los repositorios, como puede ser algún fallo de seguridad crítico que deba ser corregido antes del lanzamiento oficial de Ubuntu 16.10 Yakkety Yak.

Ubuntu 16.10 llegará oficialmente el 13 de octubre

En estos momentos, Yakkety ha entrado en el periodo de congelación final de la preparación del lanzamiento final de Ubuntu 16.10 que tendrá lugar la semana que viene. Las subidas que estén actualmente en cola serán revisadas y aceptadas o rechazadas según el estándar de pre-congelación, pero a partir de ahora no cabe nada más.

Ubuntu 16.10 Yakkety Yak llegará la semana que viene, el jueves 13 de octubre para ser más exactos. Entre las novedades más destacadas tenemos que usará el Linux Kernel 4.8 que se ha lanzado hace poco y, lo que quizá se espere con más impaciencia, la posibilidad de usar Unity 8. Dicho esto, tenemos que recordar que el nuevo entorno gráfico de Ubuntu vendrá instalado por defecto, pero no iniciará por defecto en Unity 8. Si queremos usarlo, tendremos que seleccionarlo desde la pantalla de inicio de sesión.

Por otra parte, también me parece importante recordar que no merece la pena hacernos ilusiones pensando en que podremos usar el nuevo entorno gráfico a partir del 13 de octubre; aunque es cierto que vendrá instalado por defecto y no tendremos que instalar los paquetes manualmente, también lo es que habrá muchos ordenadores en los que no funcionará este mismo mes por conocidos problemas con el servidor de pantallas Mir, por lo que habrá que seguir teniendo paciencia. Mi pregunta es: ¿instalarás Ubuntu 16.10 ya la próxima semana?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Fabian dijo

    yo ya hace un par de semanas lo tengo instalado como principal pero unity 8 esta muy verde aun veremos cuando salga finalmente. Lo que si me gusta es su velocidad imprecionante y lo que no me gusta es que la barra se esconde automaticamente

  2. Mi comienzo fue con el 9.10 Karmic Koala.

  3.   carleto123321 dijo

    Yo lo tengo instalado en 2 portátiles y en ambos ha fallado la hibernación, como de costumbre. Otro fallo que se repite siempre es en el nuevo kernel que tras actualizarse te deja sin red. Menos mal que han actualizado el kernel y ya se puede acceder a la red e hibernar en uno de los portátiles. En el otro sigue fallando la hibernación.

    Por lo demás, lo único que se nota son los nuevos paquetes de gnome 3.20 y 3.22 que parecen que van un poco más pulidos. El resto igual que ubuntu 16.04. Eso de que es más rápido es una utopía.

    Respecto a Unity8, lo que viene preinstalado es una porquería, no es un sistema Ubuntu Snappy Personal, son unos paquetes sueltos que dan la impresión de que tienes un nuevo sistema operativo basado en unity8 + mir + snappy pero no es así. Ubuntu personal snappy requiere de un nuevo sistema de particiones (una para boot, 2 para kernels otra para snaps, etc.). No tiene nada que ver. Tampoco funciona bien y es muy lento. Demasiado verde diría yo, teniendo en cuenta que no es un Unity8 puro.

Escribe un comentario