Ubuntu 17.04 Zesty Zapus empieza su fase de desarrollo

Ubuntu 17.04 Zesty ZappusYa “estaban tardando”, entre comillas. Después del lanzamiento oficial de Ubuntu 16.10 Yakkety Yak y mi acierto en la mitad del nombre de la próxima versión de Ubuntu la publicación del nombre de la próxima versión del sistema operativo de escritorio de Canonical, el desarrollador de Ubuntu Matthias Klose se encargó ayer de informar a la comunidad de que la fase de desarrollo de Ubuntu 17.04 está abierta de manera oficial para su desarrollo.

La próxima versión recibirá el nombre de Zesty Zapus, un pequeño ratón saltarín. Será una versión normal, es decir, que contará sólo con soporte oficial durante 9 meses, y llegará sin cambios de gran importancia. Recordamos que Canonical lanza una nueva versión cada 6 meses, por lo que 9 meses de soporte son tres más de lo que los usuarios de estas versiones necesitamos. Pero, ¿será Zesty Zapus la versión que muchos esperábamos el 13 de octubre?

Ubuntu 17.04 llegará con las últimas mejoras de software y un kernel actualizado

Personalmente, y aunque en un principio me sentí muy decepcionado, Yakkety Yak me parece una gran actualización. La razón es que llega con un kernel de Linux 4.8 que soluciona el problema de mi PC con las conexiones inalámbricas, ese que me hacía escribir varios comandos para que éstas fueran estables. Ubuntu 17.04 llegará con una actualización similar, lo que seguro que soluciona problemas con más hardware para otros usuarios y sus ordenadores.

Según Klose, la próxima versión de Ubuntu empieza con cambios importantes, como que ahora los ARM64 (AArch64) y ARMHf GCC (GNU Compiler Collection) están compiladas para la marca GCC Linaro. Por otra parte, el sistema operativo usará las últimas librerías de OpenMPI y  Boost 1.62.

Lo que no han mencionado es ninguna fecha de lanzamiento, por lo que no sabemos cuándo empezarán a estar disponibles las primeras versiones preliminares. Teniendo en cuenta que su desarrollo ha empezado esta misma semana, lo más recomendable es esperarse, y yo diría que varios meses, para probar Ubuntu 17.04 Zesty Zapus. Eso sí, si empezaran a hacer funcionar de verdad Unity 8 ya no lo tendría tan claro. Esa es, para mí, la duda más importante: ¿llegará Unity 8 al 100% en la versión que lanzarán en abril?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   fabian valencia dijo

    Saludos

    En los personal la duda de unity no me afecta mucho porque uso xubuntu que en lo personal me ha parecido mas estable, mas sencillo de usar y mas fluido. de igual manera imagino que que como paso con yakketi yak tu estaras haciendo pruebas e informandonos como va para hacer un cambio un poco mas confiados. Por cierto gracias por el blog de actualización a 16.10 de xubuntu es verdad que ha ido muy bien con ese nuevo kernel.

Escribe un comentario