Ubuntu 18.10 podría no tener imágenes de instalación para i386

ubuntu-16.04

Son muchos los que piensan que la instalación y la forma de lanzar actualizaciones de Ubuntu debería cambiar, debería actualizarse y buscar otras formas como rolling release. Y aunque la polémica sobre ésta última forma de instalación ya está zanjada, ahora aparece otra más problemática: el soporte a i386.

Uno de los desarrolladores de Ubuntu, John Dimitri Ledkov, ha propuesto que paulatinamente se vaya retirando el soporte de i386 para que en Ubuntu 18.10 no salga la imagen de 32 bits de Ubuntu, es decir, la imagen para i386.Esta propuesta plantea varios problemas y varias situaciones en las que los usuarios tendrán problemas. La primera de ellas es que i386 corresponde a equipos de 32 bits, equipos antiguos que aún muchas personas tienen en sus casas. Si se aprueba, estos equipos dejarán de tener Ubuntu en su sistema.

Algunos sabores oficiales de Ubuntu no tendrán sentido si se elimina la versión i386

Otro de los problemas que supone la eliminación de Ubuntu i386 es qué hacer con algunos sabores oficiales. Si realmente Ubuntu se dedica a equipos actuales o potentes, poco sentido tiene gastar recursos en sabores como Lubuntu o Xubuntu que están orientados a equipos antiguos, equipos que utilizan la plataforma de 32 bits. La paquetería es otro de los problemas que existe. Aunque ya muchos paquetes deberían de haberse actualizado, lo cierto es que aún hay muchas ramas y repositorios con paquetes i386, paquetes que no funcionarían en las nuevas versiones y por lo tanto el trabajo sería doble.

Cierto es que John Dimitri Ledkov sólo ha lanzado una propuesta, pero es una propuesta seria que podría dar resultado y ser realidad, una realidad bastante mala para quienes no pueden permitirse un ordenador nuevo, así que habrá que ahorrar dinero para que a lo largo de estos dos años, podamos actualizar nuestro equipo ¿ o tal vez no haga falta eso? ¿ vosotros qué pensáis?


10 comentarios

  1.   heyson dijo

    ya en este tiempo la mayoria de los equipos tienen los requisitos para instalarse un os 64bits y mas lo habra dentro de 2 años que saldra esa version de ubuntu, ademas esta debian que de seguro tendra soporte para 32 bits toda la vida..

  2.   leillo1975 dijo

    Es cierto que no tiene sentido seguir dando soporte a 32 bits en Ubuntu o Kubuntu, pero mucha gente aun usa los sabores ligeros para poder seguir utilizando los equipos que de otra forma estarían condenados al reciclaje en el mejor de los casos. Yo personalmente sigo usando equipos viejos (Pentium 4 3GHZ con 1GB de RAM) por mi trabajo que para ciertas tareas muy básicas y con Linux Lite (una especie de Xubuntu retocada) aun siguen funcionando bastante bien y cumplen con su función

  3. Carlos Nuno Rocha  Carlos Nuno Rocha dijo

    total para que?se no se puede instalar varios programas en linux i386 ,en 2018 havera muchos mas programas imcompatibles,lo veo bien

    1. havera????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? habrá jooombre

  4. Lo malo es para los que no tenemos para un hardware de 64 bits

  5. Lucio Albarracin  Lucio Albarracin dijo

    quemen esas i386 !!!!! computadoras de mierda o hagan mesetas !!!!

  6. Creo que seria fatal pongo un ejemplo, mi trabajo es reparar computadoras y la gran mayoría son equipos antiguos y de personas que no tienen como renovar sus computadoras y son personas de las que les e hablado de ubuntu seria triste que se pasaran a otro sistema operativo solo por que piensan en eliminar el soporte a i386, no digo que es malo pero creo que deberían de pensar en esperar un poco para eliminar ese soporte ya que seremos muchos los afectados y mas los que están espesando a conocer ubuntu en mi trabajo lo doy a conocer y muchos sean pasado de windows a ubuntu, mi opinión como dije antes seria mejor esperar un poco mas para eliminar la i386.

  7. jajaja, y todos los programas que están solo para 32 bits no podréis usarlos jajaj

  8. Enrique Alvarez  Enrique Alvarez dijo

    Q fregada con pc 32bits

Escribe un comentario