Ubuntu cambiará el nombre de interfaz de red

Interfaz de redDurante la semana pasada tuvo lugar la Ubuntu Online Summit donde se habló de varios objetivos a cumplirse en las próximas versiones de Ubuntu. Una ya la hemos conocido, como es el uso de GCC 5. Otras decisiones aún se están hablando aunque ya el hecho de la discusión representa un paso adelante. Así uno de los temas de discusión es el cambio del nombre de interfaz de red.

Actualmente cuando el sistema hace referencia a los dispositivos de red, se suelen utilizar nombres como Eth0, Eth1,Wlan0,Wlan1,etc….La idea es cambiar este estándar de tal manera que se use otros nombres u otro sistema para renombrar la interfaz de red.

Por el momento se han propuesto tres métodos para cambiar el sistema de nombres de la interfaz de red

La idea ha sido lanzada por Martin Pitt a través la lista de correo de desarrollo y por el momento sólo se han presentado tres propuestas aceptables. Una de estas propuestas es basarse en la dirección MAC del dispositivo, esta es la que se usa actualmente y se ha usado durante mucho tiempo. La otra alternativa es utilizar los nombres de interfaz de red que usa la Bios, por lo que sería una copia o un enlace de los nombres de la bios. El tercer método se basaría en un sistema híbrido, un sistema conocido como Ifname que se base en un software que genera nombres aleatorios en base al firmware o Bios del sistema, en caso de fallo, el sistema utilizaría la dirección MAC.

Estos son los métodos propuestos, métodos que se ha probado y que son los más solventes pero aún no se ha pronunciado la Comunidad por lo que posiblemente el nombre de interfaz de red sea algo largo en el tiempo que no veamos hasta dentro de mucho tiempo o por lo menos hasta el boom de IoT que será necesario un remplanteamiento de las direcciones de dispositivos, así como hace poco tiempo tuvimos el problema del IPv4.

Personalmente optaría el tercer método, sin embargo los detalles técnicos no están muy desarrollados por lo que desconozco los problemas técnicos. Os mantendremos informados sobre el asunto porque un cambio en este punto si que será importante para mucho software, scripts y maneras de funcionar de Ubuntu.


Categorías

Noticias, Software, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   vicdeveloper dijo

    Creo que Ubuntu esta tomando muchas decisiones que, aunque la hagan quizas una Distro de ejemplo para los recien llegados a Linux, se va muy de lejos a los caminos que las demas recorren.

    Lo haran con Snappy Core, y lo han hecho con su Unity, que al final, solo fue cuestion de tiempo para que los usuarios se acostumbraran.

Escribe un comentario