Ubuntu Core, la apuesta de Ubuntu en la Nube

Ubuntu Core

El pasado martes, Mark Shuttleworth anunció el lanzamiento de Ubuntu Core, la apuesta de Canonical y de Ubuntu por la Nube y por el cambio de sistema de paquetería. Ubuntu Core no es un sabor más, es una adaptación de Ubuntu a La Nube con grandes cambios como el sistema de paquetería que hacen que Ubuntu Core sea un sistema operativo diferente.

La idea según cuenta el propio Mark es facilitar el entorno de producción y hacer que Ubuntu trabaje en varios equipos sin que la instalación de algún software influya en el resto y se pierda todo. Además tanto Ubuntu Core como su sistema de actualizaciones reducirán notablemente el almacenamiento de los servidores de Canonical y aumentará la seguridad.

Ubuntu Core se basa en el sistema Ágil y en la adaptación que muchos sistemas operativos están teniendo respecto a la Nube, así las instalaciones serán modulares e incrementales, no sé volverá a instalar el paquete entero en una actualización sino que se instalará la novedad. Esto hará que tengamos un sistema modular que nos permitirá tener lo que queramos y lo que no lo quitamos y punto. Por el momento Ubuntu Core solo está listo para experimentar sin embargo uno se puede bajar la imagen y probarla en una máquina virtual.

Snappy, la aportación de Ubuntu Core

Junto  a Ubuntu Core hemos de empezar a decir adiós al sistema apt-get, en Ubuntu Core se sustituye tal sistema por snappy, una adaptación del instalador de Ubuntu Touch que es igual o similar a lo que encontramos en los smartphones, lo único que en la linea de comandos. Este instalador se olvida de dependencias y de paquetes, seleccionamos el programa y se instala, las dependencias ya no son necesarias con Ubuntu Core.

No hace mucho os hablamos de que Ubuntu estaría pensando en lanzar su propio instalador, en dejar a Apt-Get de lado, parece que lo ha conseguido, ahora bien ¿snappy conseguirá el mismo éxito que  apt-get y los paquetes deb?

Por el momento tenemos una afirmación del propio Shuttleworth que dice que es más fácil pasar paquetes deb a snappy que al revés o que los arreglos actuales en sistemas de cloud. De ser así no habría problema pero dudo mucho que todo sea tan sencillo.

Opinión

Ya hace tiempo que dije que Canonical quería otro Ubuntu, un Ubuntu bien diferente, pues bien, ahora veo que Ubuntu Core será un primer paso para ello, sin embargo aún no se sabe casi nada de esta nueva versión: ni funcionamiento, ni instalación, etc…. Hemos de dar el beneficio de la duda a Ubuntu Core, puede que realmente sea mejor que lo actual e incluso que llegue a superar a su hermana mayor, a Ubuntu Server ¿vosotros qué decís?


Un comentario

  1.   @beoxman dijo

    Mi dudas son: ¿Qué pasa cuando hay dependencias? ¿Irán todas en el paquete de la aplicación? ¿Qué pasa con las duplicidades de software? ¿Qué va a ser de la gestión de servidores?

    Espero que nos las aclaren pronto…

Escribe un comentario