Ubuntu Core ya está disponible para el Intel NUC

Thin-Canyon_NUC_Front-Angle_Board

Durante los últimos meses, Canonical e Intel han estado trabajando conjuntamente para crear una plataforma estándar para que los desarrolladores pudieran probar y crear soluciones basadas en x86 para el Internet De Las Cosas (o IOT por sus siglas en inglés) usando Snappy Ubuntu Core. El resultado de esta colaboración ya ha llegado y ya están disponibles las imágenes de Ubuntu Core para el Intel NUC DE3815TY en la página web de desarrollo de Ubuntu Developer.

Canonical e Intel enfocaron sus esfuerzos en el Intel NUC por su relativo bajo coste y disponibilidad. Este dispositivo usando Ubuntu Core ofrece una experiencia para desarrolladores simple, haciendo que cualquier desarrollador con conocimientos pueda desarrollar para el Internet De Las Cosas. Recordamos que IOT serán dispositivos de todo tipo (como electrodomésticos) conectados y/o inteligentes, como un frigorífico que nos permita hacer la compra.

Ubuntu Core, perfecto en el Intel NUC

La primera imagen que han publicado es la de Snappy 15.10, pero también publicarán la versión 16.04 LTS para el Intel NUC cuando llegue el momento, que recordamos que, si no hay ningún imprevisto, llegará el próximo 21 de abril. Canonical dice que, como aún está en garantía, usar una versión Long Term Support hará que el desarrollo en el dispositivo sea seguro durante varios años.

El Intel NUC es un mini-PC de 190mm o 115mm x 116mm x 40mm. Su reducido tamaño, bajo consumo y bajo coste le hacen ser un candidato importante para pantallas digitales o kioscos. Combinado con Ubuntu Core, el equipo crea oportunidades a través de pantallas digitales y kioskos en particular. Por ejemplo, una tienda podría funcionar como un punto Bluetooth, una pantalla de publicidad o un dispositivo para contar personas con tan sólo instalar algunas aplicaciones en él.

Desde Canonical confían en que el Intel NUC DE3815TY sea un gran equipo para desarrollar para el Internet De Las Cosas. Y, quién sabe, podría ser el inicio de un futuro en el que Ubuntu ganara más presencia en nuestros hogares.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   fernando dijo

    Cuales serian aplicaciones(utilidad) del Intel NUC con ubuntu core.. quizás un Media Center??

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Fernando. Es un Micro ordenador. Es como un Raspeberry Pi: se puede instalar casi cualquier cosa, sobre todo si el sistema no es muy pesado. A partir de ahí, he leído sobre casi cualquier tipo de uso, pero hay que saber lo que se hace. Por ejemplo, se ha usado de consola, de ordenador, de set-top box…

      En un principio, el NUC sería algo parecido, pero no creo que sea tan “sencillo” hacer con él lo mismo que con la Raspberry por falta de información. La intención de Canonical es ofrecer soporte a un dispositivo fiable y económico para que lo desarrolladores creen cosas para el “Internet de las cosas”, que serán electrodomésticos conectados, domótica, etc.

      Un saludo.

      1.    fernando dijo

        ok.. gracias (Y)

Escribe un comentario