Ubuntu Core ya tiene una versión para las placas de Bubblegum-96

Bubblegum-96

Ubuntu sigue apostando por el Hardware Libre y sobretodo por Internet de las Cosas, una tecnología que tiene un gran futuro. Para esto, Canonical y Ubuntu han creado Ubuntu Core, una versión de Ubuntu enfocada a esas plataformas. Recientemente Ubuntu ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu Core para la placa Bubblegum-96. Este tipo de placas están construidas por uCRobotics.

Bubblegum-96 es una placa SBC, es decir, una placa similar a Raspberry Pi que puede funcionar como minipc aunque también podemos utilizarlo como cerebro de cualquier gadget para volverlo más inteligente o conectarlo a Internet.

Bubblegum-96 tiene un procesador quadcore S900 a 1,8 Ghz, 2 Gb de ram y un slot para tarjetas microsd. Además la placa tiene conexión wifi, bluetooth y un puerto GPIO. Bubblegum-96 tiene un puerto usb 2 y un usb 3.0, también tiene una expansión del GPIO que nos permitirá utilizar como un puerto IDE para el almacenamiento interno.

Bubblegum-96 utilizará paquetes snap aunque también podrá usar paquetes deb

La conexión con el monitor ha de hacerse con un puerto microhdmi, a diferencia de otras placas SBC como Raspberry Pi. Pero a contrario de ésta, Bubblegum-96 tiene el botón de reset y el botón de encendido.

Para esta placa, Ubuntu ha creado una versión especial, una versión de Ubuntu Core con la que funcionará no sólo los paquetes actuales sino también los paquetes snap, algo que está haciendo que en dispositivos como estos, el software de Linux funcione tan bien como si fuera un ordenador de sobremesa o incluso mejor.

Lamentablemente, para quienes quieran sustituir su viejo ordenador por esta placa, el precio no acompañará. Mientras que una Raspberry Pi 3 cuesta 35 dólares, la placa Bubblegum-96 tiene un coste de 89 dólares, un precio más alto de lo normal aunque hay que reconocer que la potencia de Bubblegum-96 es mayor que la potencia de Raspberry Pi, aunque siempre se puede crear un clúster e igualar a Bubblegum-96 ¿no creéis?


Categorías

Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Escribe un comentario