Ubuntu Customization Kit y los lives-cd

Ubuntu Customization Kit o como crear nuestro live-cd

Siempre hablamos de las bondades de Ubuntu, de su manejabilidad y de su optatividad en cuanto a opciones de software para hacer nuestras tareas más fácilmente, pero realmente hay un área de Ubuntu que está aún algo verde, verde en comparación con otras áreas de trabajo de la distribución.

Nos referimos al área de crear distribuciones a partir de Ubuntu así como hace WordPress de sus temas u OpenSuse de su distribución.

Hace unas semanas hablamos de Ubuntu Builder, un programa que te automatizaba la creación de una distribución propia. Hoy no vamos a proponeros una alternativa a ese programa pero si un software muy parecido y más antiguo aún, Ubuntu Customization Kit.

Un software que nos permite crear una imagen de disco de un Ubuntu personalizado, un live-cd que nos puede servir como una estupenda herramienta para arreglar ordenadores.

¿Cómo instalo Ubuntu Customization Kit?

Ubuntu Customization Kit es un software antiguo que ya se encuentra en los repositorios de Ubuntu, por lo que su instalación es básica, con hacer en la terminal

Sudo apt-get install uck

lo tendremos instalado. También lo podemos hacer mediante el Centro de Software de Ubuntu y buscando Uck. En la web del proyecto podemos encontrar también un archivo deb que una vez descargado nos instalará la última versión de este programa.

El programa es un script que nos guía y automatiza la edición de archivos de una imagen básica de Ubuntu, por lo que para crear un live-cd necesitaremos una imagen básica de Ubuntu. Entre una de las bondades de este script-programa es que nos permite instalar el software que queramos así como el escritorio que deseemos.

Realmente no es un programa imprescindible para el día a día pero es un gran programa si tenemos que arreglar pc con un sistema problemático como puede ser Windows o tengamos que limpiar algún ordenador de virus. Son algunas ideas, recordad también que las imágenes de disco se pueden poner en un usb booteable. Saludos.

Más Información – Como crear tu propio Ubuntu con Ubuntu Builder, Unetbootin video de instalación y uso,

Fuente – Ubuntu-es


Un comentario

  1.   Cristian Sacristan dijo

    Y digo yo, para eso, instalas cualquier distro en un PenDrive (Ubuntu,Debian,ROCK o Mint etc…) y simplemente inicias desde ahí.
    Ademas de poder usar otro entorno de escritorio más liviano (OpenBox por ejemplo) y por tanto mejor para un LiveCD, ganas que puedes tener el Sistema actualizado y no gastar un CD (O reinstalar la .iso que crea este programa) cada vez que necesites/quieras instalar algo.

    A título mas personal, tengo lo que describo arriba hecho con un WD MyPasport de 1.5 tb (Particion de 30g para raiz y 4 para SWAP, el resto unidad de almacenamiento normal) con la distro CrunchBang + KernelPae y funciona de maravilla.

Escribe un comentario