El uso de Ubuntu en los cibercafés

El uso de Ubuntu en los cibercafés

Hace tiempo recibí un email dónde me comentaban que les gustaría saber algo sobre Ubuntu y los cibercafés, más en concreto sobre el software a usar en un cibercafé. He buscado e indagado al respecto y aunque no hay mucho si que me ha servido para hacerme una buena idea de lo que hay. Actualmente solo hay dos distribuciones enfocadas a los cibercafés, además estas distribuciones están desarrolladas sobre Ubuntu. El problema de todo esto es que son distribuciones sin soporte o retiradas por los problemas que han encontrado. El motivo de todo esto se debe a la propia Ubuntu. Y no, no estoy diciendo que Ubuntu sea mala, sino que Ubuntu por defecto está orientada al uso en red, al igual que el resto de distribuciones GNU/Linux, por lo que tiene poco sentido desarrollar algo específico para un cibercafé que ya en sí es una red.

Ciberlinux y Loculinux, las opciones más fáciles

Ciberlinux y Loculinux son las distribuciones que he encontrado orientadas a lo cibercafés. La primera de ellas, Ciberlinux, ha sido retirada por el problema que tenía, ante tal problema los desarrolladores han dicho que van a reescribir el programa que daba fallo para mejorar la distribución y el software. Ciberlinux se basaba en Ubuntu 12.04 por lo que puede que en la siguiente versión LTS veamos una nueva entrega de esta distribución. La segunda distribución, Loculinux, se basa en Ubuntu 10.04 y no se conoce nada sobre futuras actualizaciones por lo que realmente no lo recomiendo, aunque aún sigue siendo una buena opción si tenemos equipos antiguos.

New Cyber Control, la opción intermedia para los cibercafés

En los cibercafés con Windows, el sistema a usar es crear una red con Windows Server como centro e instalar en cada cliente un programa que permita el control del equipo cliente desde el servidor. Esto lo podemos reproducir perfectamente gracias al programa New Cyber Control, un programa que se instala en cada cliente y en el servidor y nos permite controlar el cliente desde nuestro servidor. Es cómodo, rápido y sencillo, ya que su instalación es mediante paquetes deb. Lo único malo de este sistema es que está un poco obsoleto y puede que dé problemas con versiones nuevas, como Ubuntu 13.10

Nuestra propia red, la opción más difícil 

Esta opción es la más difícil y la más compleja, pero seguro que aquellos que sepan de redes ya sabrán por dónde voy. Cómo lo que tenemos en el Cybercafé es una red simple, lo que podemos hacer es crear una red con Ubuntu y Ubuntu server y manejar los equipos desde el servidor. No necesitaríamos de ningún programa sino saber hacer scripts y manejar los archivos .log para poder controlar el tiempo de la sesión. Además manejando los perfiles y usuarios, podemos dar mucho juego a la red y al cibercafé, pero como digo es una opción difícil y ardua, al principio, ya que luego dará mucha tranquilidad, más que con los otros sistemas.

Vosotros decidís que sistema usar, pero aún así recordad que tanto Ubuntu como Gnu/Linux tienen sus virtudes y sus defectos para trabajar en un cibercafé como una limitación de los videojuegos o una practica inexistencia de virus como una virtud, por poner una ejemplo. Así que si estáis pensando en montar un cibercafé o locutorio, o tenéis en mente renovarlo, no os olvidéis de considerar esto, os ahorrará futuros disgustos.


5 comentarios

  1.   menoru dijo

    La verdad es que es bastante fácil levantar un ciber con Linux. Yo lo hice hace tres años y ningún problema hasta el momento, ni con las equipos ni con mis clientes (los que vienen al ciber); y mira que ni siquiera me molesté como otros en disfrazar el sistema para que se pareciese al de mayor uso.

    Quizás lo más difícil sea conseguir la paquetería necesaria para montar el servidor y los clientes, puesto que hay poco software especializado en este tipo de actividades para GNU/Linux: Café con leche, OpenLAN house, Mkahawa y zeiberbude, fueron los únicos que encontré.

    De todos los mencionados, solo Mkahawa fue el que funcionó adecuadamente, aunque para hacerlo funcionar tuve que compilarlo desde el código fuente (suerte que es software libre), puesto que los paquetes .deb estaban solo para 32 bits (ahora no sé) y yo manejo Xubuntu de 64 bits.

    Pero fuera de esa pequeña complicación, lo demás ha sido realmente sencillo.

    1.    Alejandro dijo

      A proposito de la experiencia de Menoru con Mkahawa (http://mkahawa.sourceforge.net) en su cibercafe, y de los pasos que el sugiere para su instalacion, en el sig.link encontre informacion que complementaria el tema: (http://hacklog.in/mkahawa-cybercafe-billing-software-for-linux/) . Esta en Ingles.

      Gracias Ubunlog. Gracias Menoru.

      Saludos desde Chile.

      Alejandro.

      1.    menoru dijo

        Al contrario, gracias a ti por hacerme sentir menos solo en este negocio.

        Al principio, cuando recién inicié el camino en esto, me sentí como quien rema contracorriente, pues no creí que nadie más hubiera hecho lo que yo estaba haciendo, ya que en mi localidad ningún otro ciber usa GNU/Linux en sus equipos, y hasta la fecha, que yo sepa, nadie más lo hace.

        Cuando los que somos dueños de cibercafé con GNU/Linux nos damos cuenta que otros dueños de ciber también usan Linux en sus locales, hace que nos sintamos menos solos. Al menos ese es mi sentir.

  2. Les comento. Les hablo desde España. Al prinicipio tenia mis windows originales y todo iba bien hasta que inventaron la licencia de explotacion que consistia en pagar unos 60€/año por PC, Asi que como la afluencia de niños a por juegos bajo mucho y era lo unico que justificaba tener windows, reduje mis PCs de 16 a 8 y puse linux, de esto hace ya años. Hoy la cibersala da poco dinero, me mantengo gracias a las reparaciones, pero es un complemeto a los ingresos del negocio.
    En los PCs al principio tuve loculinux, con mkahawa como software de control. Hoy tengo Xubuntu 14 con CBM como programa de control que funciona bien y pude adaptarlo para que haga los tickets(facturas simplificadas hay que llamarlos ahora) segun la ley, mkahawa no consegui hacer esto.

  3.   prometeo dijo

    mi nombre es Julio White y soy de Nicaragua.. estoy poniendo linux en los equipos cliente de un cyber cafe!!! pero no puedo enlasarlo con el control de cyber ya que el servidor tengo windows por la compatibilidad con las impresoras que uso solo tengo driver en linux!!! e. control de cyber que es un software creo que argentino he visto que muchos lo instalan con el cliente linux y he seguido los pasos y todo pero no se porque no me funciona talvez hago mal algun procedimiento!!

Escribe un comentario