Ubuntu for Android es abandonado antes de lanzarse

Ubuntu for Android

Durante los últimos meses hemos hablado de Ubuntu Touch, de la futura y muy hablada convergencia y de cómo Canonical estaba interesada en nuevos campos y nuevos desarrollos, pero no hemos hablado de los antiguos desarrollos, tal vez porque Canonical no hablaba de ellos o tal vez porque Canonical los había abandonado, como ha pasado con Ubuntu For Android, un desarrollo para plataformas móviles que ha visto su fin antes de ver la luz.

La información de esta noticia proviene de la web de Launchpad del proyecto, en la cuál gracias a una entrada en este proyecto ha dado a conocer el abandono de Ubuntu for Android. Por otro lado, a estas alturas, que Canonical abandone este proyecto no es de extrañar ya que, por un lado tiene en marcha la convergencia que hará que no sea necesario una versión para cada dispositivo y, por otro lado, Ubuntu Touch es un proyecto más completo y más arriesgado en el que Canonical ha creado un buen trabajo y que no abandonará fácilmente. En el momento en el que estoy escribiendo este post, por parte de Canonical no se sabe nada, ni malo ni bueno, algo que seguro que estará desconcertando a aquellos usuarios de Ubuntu for Android.

Pero ¿ En qué consistía Ubuntu for Android?

Muchos de vosotros será la primera noticia que tengáis de Ubuntu for Android, otros muchos seguramente no lo usáis o habréis preferido usar Ubuntu Touch. Para los primeros decir que Ubuntu for Android era un desarrollo para móvil que no cambiaba el móvil pero que cuando se conectaba a una pantalla o monitor, lo que veíamos era una distribución de Ubuntu. Es decir, era Android y Ubuntu a la vez. Lo interesante es que permitía sincronizar nuestros datos, imágenes, archivos, contactos, etc… con lo que no tenías que subir tus archivos a ningún disco virtual ni compartirlos con una tercera aplicación.

Opinión

Es triste que se abandonen proyectos, pero en este caso puede que su abandono tenga un gran recompensa, ya que por un lado Canonical destinará los recursos de este proyecto a otros proyectos y por otro lado, si se mantiene la licencia de este código, podríamos ver en un futuro proyectos iguales pero mejorados, algo interesante y el resultado podría ser el mismo: Ubuntu For Android y el resto de proyectos de Canonical. Aún así no se conoce oficialmente el futuro de Ubuntu For Android y esto es lo malo ¿ no creéis?


Escribe un comentario