Ubuntu intentará dar más privacidad al usuario

Ubuntu intentará dar más privacidad al usuario

Hace ya casi unos dos años que Ubuntu lanzó su escritorio Unity con unas mejoras que a pocos gustaron, sobre todo a Richard Stallman, la FSF y la EFF, agentes que denunciaron en primer lugar las graves vulnerabilidades que las últimas modificaciones de Ubuntu hacían a la privacidad del usuario de Ubuntu. Hasta tal punto llegó la cosa que Ubuntu entró en la lista de sistemas operativos “negros” que Richard Stallman tenía, junto con Windows de Microsoft.

Hace unas horas Michael Hall, empleado de Canonical, anunciaba que Canonical había cambiado de decisión y que dejaría de incluir esos agujeros de seguridad que tenía, dejando al usuario elegir que aplicaciones de terceros querrá tener en su sistema operativo y así dar más privacidad a éste. La opción se llama Opt-In y nos permitirá elegir que scopes y que aplicaciones usar en Ubuntu.

El cambio respecto a la privacidad no estará en Ubuntu 14.04

Esta nueva opción de Ubuntu no sustituirá al Centro de Software sino que lo complementará, su fin será dar a conocer al usuario las vulnerabilidades que existen y corregirlas o no, según desee el usuario. Un ejemplo es la mejor ilustración de esta nueva opción.

De todos es conocido que en el Dash, cada vez que lanzamos una búsqueda nos aparece los elementos relacionados en la tienda de Amazon, esto fue uno de los elementos que saltó las alarmas de seguridad, pues bien, con Opt-In, el usuario podrá activar o desactivar el scope de Amazon de tal manera que si se desactiva, el usuario no dejará ni rastro de las búsquedas en Amazon y si lo activa podrá usar el scope sin problemas.

Realmente Opt-In viene a realizar el trabajo de algunos scripts y trucos que se desarrollaron para paliar los agujeros de seguridad que los scopes de Unity producían, pero ahora de manera oficial y certificados por la propia Canonical, aunque por el momento tal opción no se verá reflejada en Ubuntu 14.04, sino que será en versiones posteriores. Veremos ahora que opinan Richard Stallman, la Free Software Foundation ( FSF) y la Electronic Frontier Foundation(EFF), ¿les gustará la idea de Canonical?