Ubuntu libera el código que usaba en Ubuntu One

Ubuntu_OneHace ya mucho que Ubuntu cerró el servicio de Ubuntu One y sorprendentemente hoy conocemos que el proyecto al fin revivirá aunque no de la forma que hubiéramos esperado. Ubuntu ha publicado bajo licencia AGPLv3 todo el código que se usaba para Ubuntu One, más en concreto el programa que se utilizaba para sincronizar sus archivos entre servidor y clientes. El código liberado no es ninguna API ni un programa cliente sino el código a utilizar en el lado del servidor por lo que el interés es mayor aún si cabe.

El problema de este proyecto es que Ubuntu no lo mantendrá así que cualquier error que exista así como futuros proyectos utilizándose este código no tendrán un soporte oficial y no serán corregidos, pero la otra cara de la moneda es que se podrá hacer lo que se quiera con este código sin problema alguno, es decir, que podremos implantarlo en cualquier proyecto personal o profesional.

Además el equipo de Ubuntu ha explicado el porqué de este retraso. Al parecer el equipo que estaba detrás de Ubuntu One y de desarrollar este código fue asignado para Ubuntu Touch y después para Ubuntu Snappy, por lo cuál este equipo no ha podido hacer público este código. Es una buena justificación ya que por un lado justificaría porque Ubuntu Touch o Ubuntu Phone tendría el sistema de registro de Ubuntu One.

Ubuntu One podría revivir gracias a la liberación de su código

Personalmente encuentro muy interesante esta noticia ya que así muchos proyectos tendrán una base sólida, ahora bien, no entiendo porque no se ha continuado con este servicio dentro de Ubuntu, al fin y al cabo dudo mucho que otros proyectos como MIR tengan más importancia que Ubuntu One, al contrario MIR podría bien esperar y ayudar a desarrollar Waylando o continuar con Xserver, pero esta decisión fue tomada por Ubuntu y Canonical y son ellos los que deciden en este ámbito.


Un comentario

  1.   Pepe Barrascout dijo

    En el enlace que compartiste, no está el código de Ubuntu One, es sólo el perfil básico del equipo que lo desarrolló.

    Saludos.

Escribe un comentario