Ubuntu MATE 15.04 estará integrado con Compiz

ubuntu mate compiz

Los desarrolladores de Ubuntu MATE están preparándose para el lanzamiento de la versión 15.04 del sistema operativo. Una de las características que estará presente en la nueva iteración del sistema es la integración de Compiz, y uno de los desarrolladores ha preparado un vídeo para mostrar todas las novedades que estarán disponibles.

El adecuado soporte de Compiz es una de las cosas que más ha pedido la comunidad de Ubuntu MATE desde el principio, y los desarrolladores han hecho que ocurra con un montón de trabajo duro y paciencia. De hecho, Ubuntu MATE hará que Compiz destaque, y probablemente será una de las principales plataformas que sigan impulsando el desarrollo de este gestor de ventanas.

Compiz es de momento el gestor de ventanas por defecto de Ubuntu y seguirá en esa posición durante una temporada, pero no durará mucho. Después de que el sistema operativo de Canonical salte a Unity 8 y Mir el soporte para Compiz se descontinuará, pero eso no significa que no haya otros proyectos que lo necesiten. Ubuntu MATE es uno de los sistemas operativos que usarán Compiz en su potencial más absoluto, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Quizá se podría pensar que integrar Compiz con el sistema operativo es algo simple, pero no es así. De hecho, los desarrolladores de Ubuntu MATE tuvieron que trabajar con Compiz upstream para asegurarse que todas las piezas que necesitaban estaban en su lugar.

El principal desarrollador del proyecto lo ha intentado dejar claro durante el vídeo, en el que explica que trabajar con Compiz upstream ha asegurado la portabilidad de algunos plugins de compatibilidad y de capas de integración al escritorio para que la combinación de ambos factores fuera lo mejor posible.

Ubuntu MATE usa Marco como gestor de ventanas por defecto, pero es fácil cambiar a Compiz con la ayuda de la Ubuntu Tweak Tool. La versión estable de Ubuntu MATE 15.04 se liberará el día 23 de este mes de abril, así que intentaremos estar atentos a las novedades que se produzcan, máxime cuando Ubuntu MATE ya es un “sabor” oficial de Ubuntu.



Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a través de un PC y contando lo que veo. Si quieres leer otras cosas que escribo que no tienen nada que ver con la tecnología puedes seguir mi blog personal

Un comentario

  1.   Miguel Angel dijo

    No funciona compiz fusion en ubuntu mate 15.04

Escribe un comentario