Ubuntu MATE 16.04 para Raspberry pi ya es oficial

Ubuntu MATE 16.04 para Raspberry Pi 3

No fue al mismo tiempo, algo comprensible en parte, pero el equipo de Ubuntu MATE ya ha lanzado Ubuntu MATE 16.04 (Xenial Xerus) para los ordenadores de placa reducida Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3. Como su hermano mayor, el lanzamiento de Ubuntu MATE para Raspberry Pi se ha producido después de varios meses, aunque al ser lo que se conoce como un “port”, el trabajo ha sido menor que en la versión para ordenadores.

Desde la beta 2, que se lanzó a principios de abril, el equipo de desarrolladores ha incluido algunas novedades impotentes. Se ha añadido el hardware acelerador de reproducción de vídeo OpenMAX IL al reproductor VLC, pero hará falta que los usuarios lo activen desde la opción OpenMAX IL que se encuentra en el menú Herramientas/Preferencias/Vídeo. Por otra parte, se ha incluido soporte completo para los componentes Wi-Fi y Bluetooth del Raspberry Pi 3 Model B SBC.

Ubuntu MATE 16.04 llega a los Raspberry Pi

Por otra parte, se ha añadido soporte para el hardware MMAL (Multi-Media Abstraction Layer o capa de abstracción multimedia) para la reproducción de vídeo acelerado al servidor multimedia FFmpeg. Para usar esta nueva función con FFplay, los usuarios tienen que especificar el codec h264_mmal (por ejemplo, – ffplay -vcodec h264_mmal video.mp4). También se ha aumentado el tamaño mínimo de las tarjetas microSDHC hasta los 8GB y se ha eliminado el software tboplayer.

Tengo que confesar que nunca he probado un Raspberry Pi, pero estoy convencido de que Ubuntu MATE irá bien en las famosas y pequeñas placas base, puesto que yo ya lo usaba en un ordenador más limitado. En cualquier caso, creo que merecería la pena probarlo. Si tenéis una Raspberry Pi 2 o una Raspberry Pi 3 y queréis probar Ubuntu MATE 16.04 LTS en vuestro pequeño ordenador, podéis descargar su imagen desde el siguiente enlace. En la página web oficial (a la que también se accede desde el enlace) tenéis más información.

Descargar



Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

Escribe un comentario