Ubuntu Mate 16.04 reforzará su aspecto

ubuntu_mate_logo

MATE es uno de los escritorios más conocidos dentro de Linux. Su fama le vino por su diseño similar a Gnome2 del que muchos consideran su sucesor. Su expansión ha llegado a casi todas las distribuciones conocidas de Linux y sin duda por méritos propios, ya que es uno de los escritorios más livianos y a la vez con aspecto más logrado que existe.

Ubuntu es una de las distribuciones que ha sabido acoger con gran éxito este escritorio en su distribución, y la próxima edición del mismo, la 16.04 MATE, vendrá con novedades muy interesantes respecto al apartado visual. De Client Side Decoration y GTK Header Bar os hablamos.

ubuntu-mate-16.04

A través de una imagen que Martin Wimpress, desarrollador de MATE, ha colgado en su perfil de Google+ comprobamos el aspecto que tiene la segunda beta que se prepara para finales de este mes, la cual incluye Client Side Decoration (CSD). Si os fijais, en el escritorio se renderizan cada una de las sombras y en las aplicaciones que presentan soporte, pueden ser ajustado su tamaño. Las superposiciones también se dibujan correctamente gracias a CSD aunque también puede ejecutarse sin él, aunque sin sombras como sería lógico en este caso. Fijaros también en los bordes de las ventanas, los cuales carecen del defecto de las esquinas negras que sí aparece en el escritorio por defecto de Ubuntu con CSD.

La integración llega también a los botones, las barras de scroll o los temas de GTK2 y GTK3, los cuales aparecen ahora mucho mejor alineados. También se ha adelantado gran parte del trabajo en Qt4 y Qt5 y su integración con widgets. Todo esto aportará una gran consistencia en la apariencia final del escritorio sin importar la herramienta que se halla empleado para su diseño.

Otro componente de la decoración del escritorio pero que no se trata con tanta frecuencia son las barras de encabezado o header bars. En este caso es posible apreciar cómo pueden alinearse entre unas aplicaciones y otras sin ninguna dificultad.

Con este desarrollo que nos ha presentado Wimpress parece que por fin en MATE no estarán reñidos su ligereza con el buen diseño.


7 comentarios

  1. Juanjo Riveros  Juanjo Riveros dijo

    Muy bien. Porque es harto feo. Funcional pero horrible :/

    1.    pepe dijo

      Puede que el tema por defectos no le guste, a mi por lo menos no me gusta mucho ese verde y es lo primero que cambio, pero acepta los mismos temas de gtk3.

  2. Keima Heartland  Keima Heartland dijo

    ojala que ya no de error de pantalla cuando veo videos online

  3.   leillo1975 dijo

    Al final lo van a “decorar” tanto que va a dejar de ser liviano….y si, estoy de acuerdo con Juanjo Riveros, es feo, feo

  4.   Luis Gómez dijo

    Yo tuve mate un tiempo en el equipo y no me pareció feo del todo. Conservaba ese espíritu que tenía gnome en su época. Pero claro, a mi cinnamon sigue por hoy siendo el que más me gusta.

  5.   Fontaneros Madrid dijo

    A mí sí me ha gustado, lo verde además a quien no le guste como lo puede cambiar no problem, y por supuesto mientras no se salga de su formato original que es lo que lo diferencia cdel resto, pues perfecto.

  6. Lo instale y me gusta aunque el centro de software le falta mas trabajo, como por ejemplo la opción de buscar.

Escribe un comentario