Ubuntu MATE ahora también se distribuye en memorias usb

Ubuntu MATEDesde hace varios meses que el proyecto Ubuntu MATE está colaborando con varias empresas para conseguir financiación para su proyecto. Algo que es positivo y que ayuda también a difundir el Software Libre. Pero ahora nos hemos enterado de que una empresa en colaboración con Ubuntu MATE están vendiendo memorias usb con el sistema operativo Ubuntu MATE. Estas memorias además de funcionar como un disco instalador, funcionan como un sistema operativo portátil con al menos 4Gb de almacenamiento interno.

Estas memorias usb de 8 Gb de capacidad se venden por 33 dólares o 30 euros al cambio. Un precio muy alto para el tamaño de memoria que es. Sin embargo los representantes de Ubuntu MATE han indicado que el precio de estas memorias USB son tan altos porque parte de este dinero va a parar al proyecto Ubuntu MATE y a su desarrollo. Efectivamente comprar una memoria USB de este tipo es positivo ya que además de difundir el Software Libre lo que hacemos es ayudar con el Proyecto Ubuntu MATE.

Las memorias usb pueden funcionar como un sistema operativo portátil

Pero hasta este punto no estoy de acuerdo. Creo que es positivo que se busquen métodos de financiación alternativos sin hipotecar el proyecto pero no hasta el punto de engañar a los usuarios. Actualmente una memoria usb de 8 Gb no cuesta 33 dólares ni 30 dólares ni 15 dólares. Un precio muy elevado que seguramente venga indicado por la empresa y no por Ubuntu MATE pero aún así es algo que no me gusta porque al final se ganará 10 dólares o más por cada memoria usb pero si no gusta al usuario, ese dinero no volverá mes tras mes como ocurre en algunos proyectos similares, como por ejemplo Linux Mint.

Seguramente tras las noticias o bien aumenten la venta de memorias usb o bien disminuyan, en todo caso seguro que no quedará indiferente ni será algo que no tenga repercusión en el Proyecto Ubuntu MATE. Esperemos que no sea tan negativo como lo sucedido en en pasado con Ubuntu y su marca registrada ¿vosotros qué pensáis?


Escribe un comentario