Ubuntu Mate es confirmada por Shuttleworth

Ubuntu MATE

Si bien recordáis los que nos seguís diariamente, hace unas semanas nos hacíamos eco de un rumor interesante, la posible aprobación de un nuevo sabor de Ubuntu. Ubuntu MATE que es como se llamaría esta sabor, estaría basado en Ubuntu y usaría como escritorio principal MATE, un fork de Gnome 2. Lo que hacía a este anuncio ser un rumor y no una noticia, es la ambigüedad que tenía ya que por un lado las capturas de pantalla eran muy generales y ni Canonical ni Ubuntu  se habían pronunciado. Hasta ahora. Hace tres días, Mark Shuttleworth publicó un mensaje en Google Plus que confirmaba el hecho de que Ubuntu MATE sería un nuevo sabor oficial de Ubuntu. Si bien Shuttleworth no es CEO de Canonical si que es una voz bastante pesada e importante dentro de la Comunidad y sus palabras pueden considerarse como anuncio.

Ubuntu MATE aún no ha confirmado nada ni modificado nada en su web, dónde se dice que están trabajando para ser sabor oficial. Por otro lado, en la web de Ubuntu y en la de Canonical tampoco se dice nada, pero esto se puede deber como bien lo indican en los comentarios a la publicación de Shuttleworth a que el anuncio fue el viernes y durante el fin de semana no se ha actualizado las webs.

Ubuntu MATE , una nueva esperanza

Pero lo más importante de Ubuntu MATE no está en su nueva situación, que si es importante, sino en todas aquellas esperanzas de los desarrolladores que tienen un proyecto basado en Ubuntu y que pueden optar a convertirse en sabor oficial. Si bien recordáis el artículo sobre Ubuntu MATE, os mencionaba lo difícil que es que una distribución se convierta en un sabor oficial de Ubuntu y que han sido muy pocas las que han conseguido este titulo. Si a Ubuntu MATE se le concede tal privilegio, puede que Elementary OS o Ubuntu con Cinnamon se conviertan en los nuevos sabores de Ubuntu y por lo tanto cuenten con el aval de Canonical para desarrollar sus proyectos. Algo interesante e importante.

Si estáis interesados en probar este proyecto, siempre os podéis pasar por la web oficial de Ubuntu MATE y bajaros la versión Alpha del nuevo sabor, eso sí, se recomienda usarse en una máquina virtual, no apta de momento para el uso en producción.


3 comentarios

  1.   Gerson dijo

    Para las personas que quieran conocer quien es el desarrollador de MATE, les dejo una entrevista que le realizaron el año pasado:
    http://germanlancheros.blogspot.com.ar/2014/06/una-ronda-de-mate-para-el-mundo-linux.html

  2.   rmarquez dijo

    tiene sentido, así pueden tener un ubuntu con unity y otro con un entorno muy similar al que ellos mantenían hasta la llegada de unity y que se podía instalar mediante el modo fallback en Ubuntu 12.04, es una ventaja ya que así ellos tendrán un entorno actualizado muy a lo gnome 2.x sin tener que dedicar casi recursos en ello

  3.   Francisco dijo

    Hace tiempo que uso linux mint con Mate y es de lo mejor sin duda. Bien por Ubuntu.

Escribe un comentario