Ubuntu MATE no tendrá el Centro de Software de Ubuntu

Ubuntu MATE no tendrá el Centro de Software de UbuntuTal y como algunos han podido comprobar en las versiones Alpha de Ubuntu MATE 15.10, las próximas versiones de este joven sabor de Ubuntu no tendrán el Centro de Software de Ubuntu. Esto ha sido confirmado por uno de los desarrolladores de Ubuntu MATE, Martin Wimpress que ha publicado este fin de semana el comunicado en su perfil de Google Plus.

Este importante cambio en principio contará con el beneplácito de Ubuntu y tendrá un programa sustituto para los usuarios más novatos aunque por el momento no se conoce el nombre de esta alternativa. Al parecer muchos piensan que Synaptic de Debian sería el gestor que lo sustituiría pero desde el equipo de desarrollo se ha anunciado que Synaptic no será el programa que lo sustituya.

En esencia la eliminación del Centro de Software de Ubuntu no supone un gran cambio ya que el canal que proporciona el software sigue siendo el mismo, ahora bien, el Centro de Software de Ubuntu es un programa propio de Ubuntu, lo que supone que su eliminación representa un golpe moral contra Ubuntu.

Ubuntu MATE está buscando un sustituto para el Centro de Software de Ubuntu

Por otro lado, el simple hecho de que un sabor oficial rechace el Centro de Software de Ubuntu hará que el resto de sabores comiencen a cuestionarse muchas cosas y que cambien elementos genuinos de Ubuntu sin tener en cuenta a la distribución principal.

Ya hace tiempo nosotros os anunciamos una alternativa al Centro de Software de Ubuntu y a Synaptic, esta se llamaba App Grid y tiene todas las papeletas para ser el sustituto ideal pero de ello no se sabe nada. Personalmente no suelo ser muy partidario del Centro de Software de Ubuntu ya que no hay nada tan liviano como la terminal y el comando apt-get, ahora bien simbólicamente y moralmente el Centro de Software de Ubuntu es importante y su eliminación es un gran cambio, algo que hace tiempo también hizo Linux Mint y cuyo desarrollo ahora es bien distinto del desarrollo de Ubuntu ¿será este el final de Ubuntu MATE como sabor oficial?


9 comentarios

  1. Saul Masakoy  Saul Masakoy dijo

    sigo sin saber que es MATE,

    1.    Luis dijo

      Mate es Gnome 2 renovado a día de hoy.

  2. Saul Masakoy  Saul Masakoy dijo

    solo se de gnome classic, shell y unity…

  3. Saul Masakoy  Saul Masakoy dijo

    kde, y alguno mas

  4.   Luis dijo

    Si no recuerdo mal,Kubuntu hace tiempo que tampoco lo incorpora.

  5.   GalaxyLJGD dijo

    Me parece bien que quite la tienda de Ubuntu y supongo que pondra otra como hizo Kubuntu o Linux Mint.

    Pero al final del post se puso “¿será este el final de Ubuntu MATE?”, me parece exagerado eso, Kubuntu no la tiene y no ah desaparecido aunque tiene algunos problemas con Canonical, Linux Mint tampoco ah tenido problemas con eso y es una de las distribuciones mas populares de Linux. No creo que por quitar la tienda Ubuntu MATE vaya a ser su final.

  6.   Joaquín García dijo

    Hola GalaxyLJGD, me he confundido, tienes toda la razón. Yo quería decir si este será el final de ubuntu MATE con sabor oficial de ubuntu. Y mi opinión es que el rumbo será igual que el de Linux Mint. Como bien dices ellos no lo usan y no les va mal…
    Perdonad las molestias y gracias por el apunte 🙂

  7.   leillo1975 dijo

    Yo solo quiero decir que el centro de sofware de Ubuntu pesa horrores, y en equipos más antiguos es un suplicio usarlo, simplemente por que no les da la gana de implementar algo así como un Batch-install, tal y como funcionaba hace algunos añitos. Aquella aplicación si que era un maravilla. Cuando le das a instalar empieza a hacerlo, y si quieres buscar más apps para instalar mientras va superlento o imposible. Con una simple checkbox que fuese poniendo en cola las aplicaciones a instalar y luego darle para que empieze bastaba. Si mal no creo recordar, el centro de soft de Lubuntu es algo así, pero la última vez que lo probé no iba muy fino.

  8.   hathorr dijo

    yo he tenido que instalar Synaptic porque no lo trae ,el centro nunca lo uso ,terminal y Synaptic aunque para totalmente novatos esta bien

Escribe un comentario