Ubuntu no ha tenido nunca una ocasión tan buena como esta para vencer a Windows

ubuntu windows

Hace unos días en Ubunlog hablábamos de si Ubuntu es mejor que Windows 10 y hacíamos una comparativa entre ambos sistemas operativos. Lo cierto es que Windows 10 ya lleva unas semanas entre el público, y está claro que -nos guste o no- en Microsoft han hecho algo bien para variar, dando con una versión que es mucho mejor que las anteriores. Esto, por supuesto, es algo bueno.

Lo que ya no es tan bueno es que Windows 10 recolecta grandes cantidades de datos sobre ti y tu PC, y parece que muchos medios creen que está bien y que es una evolución del sistema operativo. Para mí, aunque considero que Windows 10 es una buena evolución para variar -además de algo necesario-, es otra razón para migrar a Ubuntu o a Linux de forma definitiva.

En muchos blogs y distintas webs se está tratando a Windows 10 con muchísima benevolencia, por llamarlo de alguna manera. Muchos han dicho que Windows 10 efectivamente recolecta un buen montón de datos, pero que eso está bien porque otros también lo están haciendo -y señalan con el dedo a Google y Facebook-. Sólo porque otros lo hagan no significa que esté bien, en ningún sentido. Es interesante el ver cómo, en sólo unos pocos años, hemos perdido nuestra aprensión a perder nuestra privacidad y encima tenemos el valor de llamarlo evolución.

Hay tantas cosas que mandan información sobre ti desde Windows 10 que te llevaría un buen rato pararlas todas. Como ya hemos dicho, Microsoft se lleva un buen montón de datos de ti como usuario, y no sólo sobre tu ordenador. Cosas como la localización, las preferencias de uso e incluso los contactos se “cosecha” y se envía si no evitas que ocurra. Incluso con todo desactivado es difícil determinar si no ocurre igualmente.

Ubuntu con Flat

Sin embargo, hay que dejar claro que no es malo per se que Microsoft recoja estos datos. En Redmond admiten que lo hacen, y parece que se han convertido en una empresa más cercana a los usuarios en todos los aspectos. Insistimos, igual que ocurre con Google y Facebook, ellos avisan de que hacen esto. Si el usuario quiere ceder los datos es cosa suya, a fin de cuentas se convierte en algo legal cuando aceptas los términos y condiciones del sistema. Aparentemente, el nuevo superecosistema de Windows en el que va a haber esta enorme confluencia entre dispositivos requiere la recoleccion de montones de datos de uso para funcionar, y si el usuario está dispuesto a ceder los suyos no se le puede obligar a no hacerlo.

Cortana como ejemplo

Lo que vas a leer a continuación es un extracto de la web de Microsoft. No es una interpretación, es una cita textual. No estamos juzgando, pero has de saber que esto es lo que pasa. Si quieres saber más, te recomendamos que visites el FAQ de Cortana.

Cuando usas Cortana, Microsoft recopila y usa la información incluida en el historial de información y ubicación del dispositivo, contactos, entrada de voz, historial de búsqueda, detalles del calendario, contenido e historial de comunicaciones de mensajes y aplicaciones y otra información del dispositivo. En Microsoft Edge, Cortana recopila y usa tu historial de navegación.

Al final resulta que Stallman va a tener razón.

cortana windows 10

Ubuntu como ejemplo

Sólo tengo dos problemas, y ninguno de ellos es con Windows 10 en sí. Uno, como ya habrás podido imaginar, es que los medios conviertan esta recolección de datos de usuario en, a pesar de que es algo legal, en lo más natural del mundo. No es lo más natural del mundo aunque todos los demás lo hagan. Linux no lo hace, y no lo necesita.

El segundo problema lo tengo con nosotros, la comunidad de usuarios de Linux, que en muchas ocasiones no es consistente con sus críticas. Parafraseando al Joker en El Caballero Oscuro, Microsoft recoge montones de datos de uso y no pasa nada, pero Ubuntu manda unas cuantas peticiones de búsqueda a Amazon y todo el mundo pierde la cabeza.

Ubuntu como alternativa

Una de las frases que más se pudieron leer en distintos foros de Internet en el pasado es que Ubuntu perdió una buena oportunidad para imponerse cuando Windows 8 se vio como un bluff muy caro. En mi opinión Ubuntu nunca lo ha tenido tan bien como ahora. Hoy por hoy Linux en general es la mejor protección de datos de usuario que existe, y nunca recopilará datos acerca de ti o de tu PC. Los sistemas Linux en general y Ubuntu en particular no necesitarán tus datos para rendir más. De hecho, la mayoría de sabores de Ubuntu están haciendo las cosas mejor que el resto de los mortales.

Ahora bien: ¿Por qué no se están produciendo esas migraciones ya mismo? Este punto se ha debatido en muchísimas ocasiones y los motivos se han dejado muy claros, pero todo podemos reducirlo a la falta de juegos triple A y de compatibilidad de programas propietarios con licencias importantes, como AutoCAD o Photoshop, en entornos profesionales. Y sin embargo, existen alternativas libres o de código abierto igual de capaces que las propietarias. El tema de los juegos ya es otro asunto. Si tan sólo alguien se dignase a solucionar eso de una vez… Y no, las Steam Machines y Steam OS de momento no lo están haciendo.

Hay una línea roja muy clara ahora mismo: Windows está optando por usar sus componentes online más en su funcionalidad interna, mientras que Linux sigue apostando por la privacidad. Si a esto le añadimos un sistema de archivos seguro en el que es necesario hacer un escalado de privilegios importante para poder violar su seguridad, sólo hay una respuesta posible.


Categorías

Ubuntu

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a través de un PC y contando lo que veo. Si quieres leer otras cosas que escribo que no tienen nada que ver con la tecnología puedes seguir mi blog personal

19 comentarios

  1.   Eloy Sánchez dijo

    El articulo tiene puntos de vista erróneos,¿ recopilar datos..,para que? pongamos un ejemplo, tienes un amigo y no te conoce, no sabe nada de ti, no sabe cuales son tus problemas ni tus intereses, que experiencia ofrece una amistad así? cuanto más sepa de ti más cercano más puede entenderte y ayudarte, esto aplicado a Windows 10, que ofrece la recopilación de datos? Si me meto en una pagina en el ordenador mucho, me la sugiere en el móvil cuando empiezo a escribirla aunque nunca haya entrado en el móvil, las fotos las tengo sincronizadas en todos los dispostivos, con información de fecha y lugar, Cortana sabe en todo momento donde estas, ¿por que? para asi recordarte cosas que le dijiste que te recordara a llegar a tal sitio, Cortana es capas de saber donde vives y trabajas automáticamente, simplificando la configuración, Windows 10 incluye consejos de funciones nuevas, pero solo salen si no las usas, por ende tiene que saber lo que usas para avisarte de que opción no sabes utilizar,porque luego llegan las quejas de Windows 8…
    Otro punto interesante, es como a la gente le preocupa la privacidad, calcula la cantidad de gente que usa Facebook, WhatsApp, Google y sus servicios incluyendo Android, además la recopilación de datos de Windows 10 en teoría no es para venta de datos, ni hay nadie mirando lo que TU haces, solo datos anónimos de millones de dispositivos, y en caso de no cometer ningún delito no veo sentido para preocuparse, yo al tema de la privacidad lo veo problema si se usa a modo político, para buscar a gente con determinada ideología etc, a forma de tener a la gente vigilida y controlada para que no se pierda el dominio político, y si nos ponemos en el caso de usar algo de forma totalmente segura, sin que se puedan recopilar datos lo ideal sería no usar internet por ejemplo… o si es necesario internet usar sistemas operativos creados o adaptados para esos fines, usando comunicación P2P encriptada o cosas similares,
    Dicho todo lo anterior no veo un motivo de peso para que la gente se cambie, si te preocupa que sepas lo que hacen enciérrate en casa sin internet ni teléfono, No tengo nada en contra de Ubunto, veo bien que exista, que lo conociese la gente más, pero a mi por ejemplo me gusta Windows 10, y ya veo la interfaz de ubunto y me tira para atrás, solo por eso no me cambiaría, la mayoría de gente de este blog disfrutareis más de Ubunto y ya esta, pero desde un punto de vista realista y neutral, Ubunto necesitaría algo más para ser una alternativa, una interfaz que seduzca a la gente que usa Windows, publicidad y más publicidad, soporte de fabricantes y desarrolladores, y eso sin una gran multinacional detrás en complicado..

    1. No sabes ni donde estás, se llama ubuntu. Dime ¿cuánto te paga microsoft?

    2.    sergiosos77 dijo

      Mierda que sos bien burrazo macho! Ni te gastaste en escribir bien el nombre del OS que “no te gusta por la interfaz”. Por favor, para qué se gasta la gente en entrar a decir tantas pavadas?

      La nota en general me parece errada, en cuanto a que si para “ganarle” a Windows la única vía es que la gente salga espantada por todos los datos que recopila, no creo que la batalla se pueda ganar. Al menos no en desktop familiar, que es el más masivo. Tal vez en la oficina o la empresa, los jefes de sistemas empiecen a buscar una alternativa si todo eso no se deshabilita en forma definitiva. Ahí tal vez se empiece a hablar más sobre el tema de la no privacidad en Windows en medios masivos, como diarios y en televisión.
      Por ahora estas noticias se reflejan solamente en blogs o sitios especializados, que son visitados por gente que ya usa una alternativa o salames como el que posteó acá arriba. La gente no va a entender nada de todo este tema hasta que no se lo digan en los medios masivos.

    3.    Robert Sinclair dijo

      Y encima lo defendéis, después no es quejeis si el ningún estado os multa por buestra actividad en internet, o venden información a otras empresas. Se lo estáis regalando todo!

    1.  Roberto Lopez  Roberto Lopez dijo

      Parece Numix-circle.

    2.  Efrén Juanin  Efrén Juanin dijo

      Roberto Lopez sabras q tema es el de ubuntu?

  2.   goth14wx dijo

    GNU/linux siempre fue superior a windows (hablando de privacidad y performance), windows solo triunfa en las encuetas gracias a que varias empresas de software solo lanzan sus productos a esa plataforma, una verdadera lastima :/ en GNU/linux fuera mucho muchisimo mejor…

  3.   Filo dijo

    El problema radica fundamentalmente en la carencia de juegos AAA y de aplicaciones profesionales, fundamentalmente Adobe y Autodesk, pero hay muchas otras.

    Y no, el soft libre no está todavía a la altura y falta inversión de tiempo y dinero para que lo consiga. Y de diseño…

    Parafraseando a Ballmer, Linux necesita designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers….

  4.   dbillyx dijo

    Aca lo que afecta segun las conferencias de jacob appelbaum son los “metadatos” windows y dicho mejor windows 10 ha demostrado que la privacidad no existe, es casi como dicen de facebook, les estan dando el alma a facebook, ahora se la dan a windows. Aparte de tantos blogs que dicen como desactivar, solo muestran los que a simple vista se encuentran, pero bien faltaria un completo analisis detallado de todo ese sistema para encontrar archivos que esten “telefoniando a casa” una expresion ya bastante habitual.

  5.   Alber dijo

    Siinceramente,la cosa no es tan grave con los datos que “recolecta windows”
    Recordad Ubuntu ….y el follon que se monto cuando tambien enviaba inf…
    Obviamente este año no va a ser el año Linux,ni menos el de Ubuntu,Basicamente la gente a nivel usuario ni tiene ni idea de la informacion que se obtiene de ti,mirad si no Chrome y el auge que tiene en Linux.
    A nivel de usuario puede ser un buen sistema,pero es en las aplicaciones donde falla,ha dia de hoy si quieres trabajar seguro con documentos de texto,LIBRE OFFICE,no da la talla al manegar documentos grandes y con imagenes,la exportacion y recuperacion es una cuestion de suerte.mientras esto no se solvente mal vamos,yo mismo decidi cambiar LIBRE OFFICE a WPS WRITER ;la exportacion y manejo de documentos es mucho mas fiel a word que libre office,y la hoja de calculo relamente puedes trabajar con ella sin peligro,en la de LIBRE OFFICE,la ecatombe…Teneis tiempo parair retocando..adelante..yo no lo poseo.
    Otra cosa que falla.diseño y malas traducciones o lo que es peor incompletas

  6. Alfieri Morillo  Alfieri Morillo dijo

    que comparacion tan tonta!, sistemas distintos, usuarios distintos, arquitextura distinta, sistema de archivo distinta! y si quieren llegar al usuario final pero eso no pueden lograrlo de la noche a la mañana, mientras exista gente teniendo malos conceptos entre SOFTWARE LIBRE Y OPENSOURCE

  7. Ubuntu, linux bien, pero no lee archivos móvil Android..!!!

  8.   Jorge dijo

    Recopilar datos permite a ms mejorar lo que el usuario quiere, por tanto hacer la experiencia de usuario mejor para su público objetivo. Ubuntu no recoge datos, por tanto no puede usarlos para entender por qué a la mayoría de usuarios no les pasa por los cojones descargarse movidas que luego hace falta compilarlas, bajar dependencias y mil historias que literalmente no entienden.

  9.   Javier Fernández dijo

    Yo actualmente tengo Ubuntu y Windows 10, y Ubuntu funciona mejor que Windows a rasgos generales, pero Windows 10 va muy bien, es el mejor Windows que he usado, en máquinas antiguas, y el gran acierto es potenciar los juegos y aplicaciones, y la ventaja en usabilidad para la gente. Sólo por eso, aunque funcione peor la gente quiere Windows. Juegos y Aplicaciones profesionales de calidad, que la gente puede piratear o usar sin pagar grandes cantidades. Que sí en en Linux las hay gratis y de alta Calidad y algunas aplicaciones Profesionales, pero no son las que la gente quiere, así de fácil. La gente quiere Windows por los juegos y por las aplicaciones. La gente no sabe lo que es software libre ni quiere saberlo. Para programar Gnu/Linux puede ser genial, sino se hacen mejores Aplicaciones y se portan las que hay es porque alguien o algo lo impide. Por otro lado, tengo una gran satisfacción tras poner Ubuntu a mi gusto, lo he podido cambiar como me ha dado la gana y me encanta, pero es que Windows 10 me encanta tal como viene. Por fin tiene unos iconos, a la altura, la decoración de las ventanas me encanta y la barra de tareas y menú de inicio es genial, sin apenas tocar nada. Una vez mas Yoyo, pusiste el dedo en la llaga.

  10.   Andrés dijo

    Vencer a Windows no deja de ser, por ahora, una fantasía, creo que a lo más que podría aspirar Linux o GNU/Linux (para los puristas) es a obtener una cuota de mercado en torno al 7% como Apple.
    1. No hay una multinacional con miles de millones de dólares detrás empujando el carro, salvo Google con Android (pero esa es otra historia)

    2. En términos de usabilidad y diseño Windows supera, por mucho, a Linux. Tal vez convirtiendo a Linux en un objeto de deseo, como lo son los MAC, atraerías más púbico, esa es la razón del éxito (relativo) de Elementary, pero aún falta mucho camino por recorrer. Y aunque alguno se enoje, Ubuntu sigue siendo feo, ¿acaso no es cierto que después de instalarlo la mayoría le cambia el tema a su escritorio? LibreOffice más feo aún, aunque en la versión 5 se ha hecho un progreso, esperemos que evolucione rápido.

    3. El usuario promedio no quiere aprender, no desea salir de su zona de confort y prefieren no migrar.

    4. Existe un ecosistema de empresas de software que subsiste en torno a Windows (antivirus, utilidades de sistema, juegos, etc, etc)

    Existe una multitud de razones que pueden verse acá: https://www.youtube.com/watch?v=ppM9tU7-b6A

Escribe un comentario