Ubuntu Phone, un desarrollo atípico

Ubuntu Phone, un desarrollo atípico

Hace unas cuantas semanas que Canonical anunció el desarrollo de Ubuntu Phone y Ubuntu Touch prometiendo que para finales de año tendríamos algún móvil con la distribución de Canonical.

No hace muchas horas y aprovechando el lanzamiento de Ubuntu 13.04, muchos usuarios de la Comunidad han levantado quejas ante el estado de tal proyecto, acusando que oficialmente sólo funciona en dos dispositivos y que parece que el proyecto ha sido abandonado por la empresa.

Sin embargo esto escapa a la más sincera realidad, donde hace unos días, Canonical levantaba el desarrollo de apps para Ubuntu Phone con un estilo muy nuevo y actual: colaborando entre la comunidad como funcionó Gnu/linux hace años.

Desarrollo de apps para Ubuntu Phone

Canonical ha habilitado una web y espacio, con wiki y creando 8 secciones, cada una respondiendo a un núcleo de la aplicación. Los núcleos son los siguientes:

  • Gestor de Archivos
  • Calendario
  • Reloj/Alarma
  • Tiempo
  • Terminal
  • Calculadora
  • Cliente de Correo Electrónico
  • Visor de documentos
  • Y las apps destinadas a redes sociales:
  • YouTube
  • Twitter
  • Facebook
  • Lector de Rss

En torno a estos núcleos la gente se posiciona y empieza a desarrollar apps, comenzando con el diseño en pantalla de la aplicación.

La participación esta abierta a todos y pueden participar desde grandes gurús de la programación hasta pequeños aficionados, siempre y cuando cumplan con los estándares que Canonical establece para crear una aplicación.

Opinión

Verdaderamente, esta idea me parece excepcional, que aleja toda duda del futuro de Ubuntu Phone y Touch. Os recomiendo que os paséis por su wiki y veréis no sólo las fragmentaciones y procesos de las aplicaciones sino el prototipo de ellas y desde luego da la impresión de que Canonical va a hablar mucho en este campo. Además, los españoles estaréis viendo el caso de GeeksPhone y FirefoxOS, sistema operativo que usa también el HTML5 por lo que en pocos meses, posiblemente tengamos más móviles usando Ubuntu Phone, con una increíble store de aplicaciones y todo por un coste muy bajo.

Además, Canonical está apostando muy fuerte y presionando bastante el mercado informático, ya que al tener una versión para ordenadores, en unos meses podremos ver aplicaciones muy portables que sirven tanto a Ubuntu Desktop como a Ubuntu Phone/Touch, como bien decía el CEO de Geeksphone, desarrolladores de iOS y de Android hay pocos, en cambio desarrolladores web hay muchos y muy buenos. Las revoluciones informáticas aún no han terminado amigos.

Más Información –  Mark Shuttleworth muestra el funcionamiento de Ubuntu para móviles, Wiki del proyecto Ubuntu Touch,

Fuente – OMG! Ubuntu!

Imagen – Wiki de Ubuntu


5 comentarios

  1. bueno es que quieras o no si se ve algo imposible llevar el desarrollo de un SO cada 6 meses, sumale ubuntu phone, tablets , for android , tv , etc ,etc D: , espero y no 😀

    1.    Joaquín García dijo

      Hombre es algo imposible, pero eso depende de la gestión de la empresa. Y una empresa del nivel de Canonical debería cumplir.

      1.    Jesus Israel Perales dijo

        esperemos que si , pues si no lo hace estaría solo fanfarroneando

  2.   Victor De Vierna Amigo dijo

    EStoy de acuerdo con tu vision estoydeseando poder instalar una version bastante completa en mi nexus 🙂

  3. A mi en lo personal el ver la version de ubuntu en tablet me lleno la mente de aplicaciones que aunque puedo realizarlas en android y ios me gusta mas en ubuntu, tomando encuenta la tecnologia QML.

Escribe un comentario