Ubuntu Pi Flavour Maker, una herramienta para portar Ubuntu a la Raspberry 2

rpi2

Según informa Martin Wimpress, principal desarrollador y líder de Ubuntu MATE, se acaba de poner a disposición del público un proyecto orientado hacia la Raspberry Pi 2. Se trata del Ubuntu Pi Flavour Maker (algo así como Creador de Sabores de Ubuntu Pi), que como su propio nombre indica, se trata de un programa para portar cualquiera de los sabores de Linux basados en Ubuntu a la pequeña placa Raspi2.

Esta herramienta de código abierto se compone de un shell script para realizar dicha labor y está oficialmente soportada por Ubutnu, Ubuntu MATE, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu y Ubuntu GNOME, ya que todos ellos emplean los tradicionales gestores de paquetes apt y dpkg originarios de Debian.

Lamentablemente, el script no es compatible con la primera generación de la Raspberry, descartándose los modelos A y B que aparecieron en la misma. Tampoco es compatible con la tecnología Ubuntu Snappy ni soporta las actualizaciones propias de cada una de las distros que os hemos indicado. Como su propio creador indica:

“Ubuntu Pi Flavour Maker es una alternativa para la iniciativa que supone Raspberry Pi 2 hacia Ubuntu MATE. Su idea principal es simple, poder elaborar tantos sabores de Ubuntu para la Raspberry Pi 2 como queramos”.

pi sabor 1

Resulta importante indicar que todas las imágenes hechas a través de esta utilidad toman como base la distribución Ubuntu ARMhf, siendo recomendable trasladar la imagen del sistema a una tarjeta microSDHC de al menos 4 GB de capacidad que asegure la transferencia mínima de datos aportada por la clase 6.

Gracias a esta herramienta podréis estar seguros de que todo el hardware del dispositivo (puertos GPIO, SPI, I2C, etc.) es accesible por el sistema y se optimizará para lograr el mejor rendimiento de la máquina gracias a la inclusión o reemplazo de las funciones de memset y memcpy.

pi sabor 3

Hemos incluído una serie de imágenes a lo largo de la noticia para que veais el aspecto final del sistema. Resulta francamente sencillo construir un entorno a nuestra medida para nuestra Raspberry Pi 2 si empleamos esta herramienta. Si quereis más información también os hemos dejado un vídeo donde el propio Wimpress explica su funcionalidad.


Categorías

Ubuntu

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

Escribe un comentario