Ubuntu podría tener el mejor navegador del mundo y suyo

Ubuntu podría tener el mejor navegador del mundo y suyo

La semana pasada tuvo lugar la Ubuntu Developer Summit, un evento dirigido por Jono Bacon que contó con la presencia del polémico Shuttleworth. En su comparecencia virtual, ya que el evento era online, habló de cosas muy interesantes sobre el futuro de Ubuntu, de Ubuntu Touch y de algunos caminos que podría tener Canonical. Pero tal vez, lo que más llamó la atención es la afirmación de Shuttleworth sobre el cambio de navegador web en Ubuntu. Al parecer, Canonical y el grupo de desarrollo de Ubuntu estarían trabajando en la creación de un navegador propio, basado en el motor motor webkit que según el creador de Ubuntu, será el mejor navegador del mundo.

Poco más se habló de este nuevo navegador pero con esto se ha abierto las puertas de la polémica. Ahora muchas están indagando si realmente Ubuntu creará un navegador ex novo o bien realizará algún fork de los navegadores conocidos. Algo que aceleraría mucho las cosas. Además comentó la importancia que tendrá dentro de unos meses la convergencia de los sistemas operativos y cómo espera que Ubuntu sea el primero en lograr esta convergencia. Así podemos decir que el navegador de Ubuntu también estará disponible para smartphones.

¿Google participará en el proceso de creación de este nuevo navegador?

Pero posiblemente, lo que más haya llamado la atención, más que nada por las repercusiones empresariales y económicas es el uso e introducción de GO en el ecosistema de Ubuntu. GO es un lenguaje de programación creado por Google y que aunque lleva ya varios años entre nosotros, aún no ha tenido un papel importante en el desarrollo de aplicaciones de software. Realmente este lenguaje no es nada malo, sin embargo pertenece o fue creado por Google por lo que muchos programadores son muy reticentes a la hora de usarlo. Pero parece que las cosas han cambiado y los chicos de Ubuntu usarán este lenguaje. La pregunta ahora es ¿Google se ha aliado con Canonical para que se use este lenguaje? Es la impresión que da y de ser así, puede que vemos la intervención de Google en el desarrollo de este nuevo navegador.

Conclusión

Nuevos lenguajes de programación, convergencias, cambios de diseño, nuevos navegadores… muchos cambios y pocos resultados. Es cierto que normalmente en el mundo del software los cambios no son rápidos, sin embargo,  cada vez que abre la boca Shuttleworth, hay un nuevo cambio a la vista, pero ningún resultado real. Hace tiempo se habló de un sistema operativo para smartphones, a día de hoy aún no se puede comprar un smartphone con ese sistema operativo. Se habló también de un cambio en el servidor gráfico, la última noticia sobre ello es que se retrasará hasta el 2016. Ahora un navegador, ¿cuando le veremos en nuestros ordenadores? No es la primera vez que me centro en Shuttleworth, tanto el como su equipo y su comunidad me parecen increíbles pero, puede que el mundo no aguante un segundo jobs. Por el momento permaneceré expectante al nuevo navegador aunque me sentaré para esperarlo.


Categorías

General, Software, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

4 comentarios

  1.   Karel dijo

    Me preocupa que se base en un producto “made in google” ya que dicha empresa es una de las más espías del planeta.

  2.   sara dijo

    Ubuntu cada vez mas se aleja de las politicas gnu y aparenta tomar politicas corporativas como las de Google, Microsoft y Oracle…

    1.    Juan Valdez dijo

      de acuerdo con tu comentario

  3.   honovan dijo

    creo que de alguna forma hay que sobrevivir a veces a costa de una falsa apariencia pero igual esta el interés personal el de la comunidad y la cuestión del negocio ,las inversiones y las finanzas que hubiera pasado con ubuntu o linux mint si siguiéramos pegados a las estrictas normas de debían???.

Escribe un comentario