Ubuntu se acerca al modelo rolling release poco a poco

ubuntu-16-04-lts-xenial-xerus-daily-build-now-available-for-download-495391-2

Ya hace unos cuantos años que se lleva hablando de si Ubuntu se va a convertir en una distro rolling release, pero aún no se ha tomado ninguna decisión. Parece ser que podría ocurrir por fin cuando Ubuntu ejecute Unity 8 y Mir se convierta en algo ya normalizado y establecido.

De hecho, Canonical ya tiene una distribución siguiendo un modelo rolling releasenos referimos a Ubuntu Touch. El sistema operativo móvil ya tiene Unity 8 y Mir, y tiene el mismo código que va en la edición de escritorio también. Vale la pena recordar que Canonical quiere tener una distro separada construida con paquetes Snappy, así que el paso a un modelo rolling release no sólo está empezando, sino que tampoco será algo nuevo en el panorama de Ubuntu.

¿Es rolling release el futuro?

Canonical continuará ofreciendo dos versiones diferentes de Ubuntu: una con paquetes DEB tradicionales, y otra con los paquetes Snappy. De estas dos una usará el servidor gráfico X, y el otro cambiará a Mir. Esto pasará en un futuro próximo, o al menos hasta que los fabricantes de hardware como NVIDIA y AMD junto con Intel integren un soporte adecuado para Mir en sus controladores gráficos.

Que una distribución Linux siga un modelo rolling release significa que se actualiza de forma incremental, sin tener que esperar durante un ciclo de seis meses a que salga una nueva versión. Ubuntu Touch está recibiendo este tratamiento ahora mismo, con cada OTA ofreciendo un buen montón de cosas nuevas. Esta clase de cambios, sin embago, no ocurrrirán tal y como está la versión de escritorio ahora mismo.

El único problema que hay que solucionar son las versiones LTS de Canonical. Mucha gente todavía las usa y depende de ellas, ya que se lanzan cada dos años, así que no está claro qué pasará con ellas. Las mismas versiones LTS se utilizan en la nube con mucho éxito, y este es otro asunto que habrá que solucionar de alguna manera.

Lo más probable es que Canonical opte por lo mejor de los dos mundos: por un lado contar con una versión rolling release, y por otro lado mantener el soporte extendido


Categorías

Ubuntu

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   leillo1975 dijo

    Lanzar LTS de forma tradicional cada dos años y las ediciones “normales” como por ejemplo 15.10 convertirlas en Rolling Release sería un buen plan

  2.   ice dijo

    se ganarían más usuarios si ubuntu se transforma en una rolling release.

Escribe un comentario