Ya disponibles las imágenes beta de Ubuntu Snappy Core 16 para PC y Raspberry Pi 3

snappy logoMichael Vogt, del equipo de Snappy Ubuntu, informó ayer lunes de la disponibilidad de las primeras imágenes beta del sistema operativo Snappy Ubuntu Core 16, un sistema pensado en un principio para los dispositivos IoT o del Internet de las cosas. El sistema ha estado en fase de desarrollo durante muchísimo tiempo y se trata de una versión “comprimida”, entre comillas por tratase de una manera de hablar (no de una compresión de datos), que funcionará perfectamente en placas como las Raspberry Pi o DragonBoard.

La versión oficial más actual de Snappy Ubuntu Core es la 15.04, una versión que formaba parte de la marca Vivid Velvet y que llegó junto a Ubuntu 15.04 en abril de 2015. En teoría, tenía que llegar una nueva versión en diciembre como parte de la marca Wili Werewolf, pero Canonical no pudo lanzar la actualización porque esa versión dejará de recibir soporte en diciembre de 2016.

Snappy Ubuntu Core estará basado en Ubuntu 16.04 LTS

El equipo de Ubuntu Snappy está feliz de anunciar las primeras imágenes beta de Ubuntu Core 16. Las imágenes usan el gestor de paquetes Snapd para instalar y actualizar todos los componentes del sistema incluyendo el kernel, el núcleo, gadget y las aplicaciones. Las imágenes son bootables, la imagen de PC puede ser iniciada directamente en qemu-kvm o virtualenv.

Tal y como dice Vogt, la versión de PC de las imágenes de Snappy Ubuntu Core 16 se pueden iniciar directamente desde qemu-kvm o desde virtualenv. Si lo que queremos es ejecutarlas en una Raspberry Pi 2 o en 2 SBC, necesitaremos escribir cualquiera de las imágenes en una tarjeta SD, para lo que tendremos que abrir un terminal y escribir el siguiente comando:

unxz ubuntu-core-16-pc.img.xz
dd if= ubuntu-core-16-pc.img of=/dev/sdVUESTRA-SD

En las líneas anteriores hay que modificar el segundo comando cambiando la ruta a la de vuestra tarjeta SD. Tampoco está de más recordar que si ejecutamos los comandos anteriores se borrarán todos los datos de nuestra tarjeta SD.

Parece que Canonical seguirá apostando por los dispositivos IoT. ¿Veremos un futuro en el que, además de en los servidores, veamos como Ubuntu domina entre estos aparatos?


Escribe un comentario