Ubuntu Touch encriptará los datos de los usuarios

ubuntu-touch

La privacidad debería ser una obligación. La seguridad es importante, pero ese es un problema del que los usuarios de los sistemas operativos Linux no solemos preocuparnos. La privacidad es otro tema, y más si hablamos de los datos de los usuarios. Todos esperamos que Ubuntu Touch cifre los datos en el futuro, pero sabemos que no es una función que llegará a corto plazo. En cualquier caso, es bueno saber que se está considerando.

Ubuntu Touch es una distribución Linux por encima de un sistema operativo para dispositivos móviles, lo que significa que integrar cifrado no debería ser algo difícil de añadir. El problema es que este cifrado suele tener un impacto negativo en el rendimiento de todo el sistema, algo que, por ejemplo, iOS ha notado desde el lanzamiento de iOS 8. Los dispositivos que cuenten con buen hardware no lo notarían, pero los dispositivos móviles tienen que funcionar con hardware mucho más modesto.

Ubuntu Phone

Ubuntu Touch contará con cifrado de datos

El cifrado de datos, como he mencionado anteriormente, no es algo nuevo. Google también iba a añadirlo en Android 5 Lollipop, pero no lo hizo para esa versión. Sí que han incluido el cifrado en Android 6 Marshmallow, pero no en todo el sistema, si no en la carpeta /Data y en la tarjeta SD. El resto del sistema no está cifrado y, efectivamente, el problema es el rendimiento.

Pat McGowan, Director de Herramientas y Aplicaciones de Canonical, dice que están trabajando en el cifrado, pero es algo que han dejado para otro momento. Ahora mismo dan prioridad al lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus que tiene que llegar en abril. A diferencia de iOS e igual que en Android, se ha mencionado que Ubuntu Touch añadirá cifrado de datos de usuario, lo que significa que el resto del sistema no lo estará. Lo más probable es que todo lo demás sea cifrado cuando Ubuntu Touch incluya todas las funciones básicas y se tenga la certeza de que el sistema no se va a resentir.


Categorías

Ubuntu, Ubuntu Phone

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

Escribe un comentario