Ubuntu Touch podría ser el sistema operativo del Fairphone

Fairphone

Ubuntu Touch ya está disponible en cuatro dispositivos: dos de la firma española bq, uno de Meizu y en el Nexus 4 de LG. Otras partes podrían estar inetesadas en traer este sistema operativo a sus usuarios, y el Fairphone podría ser el siguiente. Por si alguien no lo conoce, Fairphone es un smartphone especial porque no busca lo mismo que el resto de teléfonos inteligentes. No quiere ser el más rápido, el más bonito o el que más venda, sino una suerte de smartphone ético que no explota a nadie en su elaboración.

El Fairphone busca ser una especie de “teléfono ecológico” aparte de sus medidas éticas, ya que espera dejar la mínima huella ambiental posible y no busca causar un perjuicio a las personas o al medio ambiente. Los usuarios de este terminal llevan un tiempo hablando de introducir Ubuntu Touch como su sistema operativo, debido a que Android -el sistema que Fairphone incorporaba originalmente- ha prestado muy poca o nula atención a los usuarios de Fairphone y al terminal en sí, dejándolos prácticamente sin soporte.

Un Fairphone con Ubuntu aún no es algo seguro

El Fairphone también presume de tener una vida útil larga y de contar con un soporte de período bastante extenso. Si quieres proteger el medio ambiente no necesitas cambiar el teléfono cada vez que aparezca algo nuevo, lo que significa que la generación actual de teléfonos móviles necesita soporte durante tanto tiempo como sea posible. Eso es una utopía cuando no puedes siquiera enviar una actualización de seguridad a todos los dispositivos Android existentes, como ha pasado con el bug Stagefright.

Según los responsables del proyecto Fairphone, no tener el control del código fuente no es bueno para un proyecto. Especialmente para uno que busca ofrecer soporte extendido. La solución obvia pasa por cambiar el sistema operativo, que es lo que los fabricantes están pensando hacer mirando en la dirección de Ubuntu Touch.

Entre los planes del equipo también está lanzar un Fairphone 2, así que por ahora tienen bastante trabajo, aunque no será muy difícil fabricar los nuevos teléfonos con compatibilidad con Ubuntu Touch.


Categorías

Ubuntu Phone

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a... Ver perfil ›

Escribe un comentario