Ubuntu vs. Linux Mint. ¿Con cuál me quedo?

ubuntu-vs-linux-mint

Distribuciones de sistemas operativos basados en Linux hay muchos y Ubuntu está disponible en hasta 10 sabores oficiales si contamos la versión original. Los sistemas basados en Ubuntu pueden instalar todos el mismo software, usando los mismos comandos en el terminal y el Centro de Software. Lo que cambia es el software que tienen instalado por defecto y el entorno gráfico. Con esto en mente, hoy pondremos frente a frente a Ubuntu y a Linux Mint, una de las versiones basadas en Ubuntu más famosas, sobre todo para ordenadores con hardware limitado.

Como en su interior tienen ambos sistemas lo mismo, nos tendremos que basar en algunos puntos como el diseño, los programas instalados o los mencionados entornos gráficos. También hay algo que también puede ser importante, dependiendo del ordenador en el que lo queramos usar, y es la fluidez del sistema, que no fiabilidad, apartado en el que ambos se comportan de manera sobresaliente.

Descarga e instalación

Ambas distribuciones se instalan de una manera simple y similar. Sólo hay que descargar la ISO de una de las versiones (desde AQUÍ la de Edubuntu y desde AQUÍ la de UberStudent), crear un pendrive de instalación (recomendado) o grabarlo en un DVD-R, iniciar el PC en el que lo queremos instalar con el DVD/Pendrive puestos e instalar el sistema como lo haríamos con otra versión de Ubuntu. Por lo general, cualquier ordenador lee antes el CD y luego el disco duro, por lo que si nuestra elección es la de usar un pendrive, tendremos que cambiar el orden de inicio desde la BIOS. En ambos casos podremos probar el sistema o instalarlo.

Ganador: Empate.

Velocidad

Este es seguramente el punto más importante a valorar. Yo que he usado Ubuntu desde hace una década, noté que el entorno gráfico Unity volvía muy lento mi ordenador portátil. No puedo decir que fuera mal ni que el sistema no fuera fiable, pero sí que perdió mucha velocidad, sobre todo al abrir algunas aplicaciones como el Centro de Software. Además, el hecho de ver las ventanas en color gris cuando el sistema está procesando me hicieron pensar que el sistema no funcionaba en mi ordenador de bajos recursos.

Por otra parte, tanto Cinnamon como MATE son entornos gráficos ligeros, en especial el segundo. Sólo por la velocidad y agilidad, Linux Mint gana a Ubuntu en este apartado.

Ganador: Linux Mint (MATE).

Imagen y diseño

ubuntu

En cuanto al diseño, creo que todo es muy subjetivo. Ubuntu usa Unity, un entorno que cada vez me gusta más, pero que hay que reconocer que me cuesta encontrar las aplicaciones, aunque también es importante mencionar que se puede buscar cualquier cosa (dentro de aplicaciones incluidas, como las preferencias) con tan solo presionar la tecla Windows y empezar a teclear. Por todo lo demás, los iconos y las ventanas de las aplicaciones tienen una imagen muy parecida en ambos (o tres, como explicaremos) sistemas operativos, pero creo que Unity tiene su encanto.

linux.mint-mate

Linux Mint viene en dos versiones diferentes. La versión con entorno gráfico MATE se parece mucho al Ubuntu que había hasta la llegada del entorno gráfico Unity en 2011. MATE tiene una imagen menos cuidada que me recuerda, de alguna manera, a Windows 95, pero más atractiva desde mi punto de vista que la siguiente.

linux-mint-cinnamon

También está disponible en una versión con entorno gráfico Cinnamon. Este entorno gráfico tiene una imagen más atractiva que el MATE pero siempre que lo he usado no me ha terminado de convencer. Si tengo que elegir, me quedo con la versión MATE. Y no, las dos imágenes anteriores no son la misma.

Ganador: Ubuntu.

Organización y facilidad de uso

La facilidad de uso creo que también es algo subjetivo. Para los usuarios que estéis acostumbrados a Windows, quizá os resulta más fácil usar Linux Mint en cualquiera de sus versiones, Cinnamon es muestra el menú Inicio más parecido a como lo muestran Windows XP, Vista y 7 por defecto y Mate se parece un poco más al Inicio clásico.

linux-mint

Las dos versiones de Linux Mint tienen la barra en la parte inferior y Ubuntu la tiene a la parte izquierda y yo aquí tengo el corazón dividido entre lo más moderno (Unity) o lo más clásico, pero creo que ya me estoy acostumbrando y me quedo con Ubuntu.

Ganador: Ubuntu.

Programas instalados

Ambos sistemas operativos tienen todo lo necesario para funcionar desde el momento en el que iniciamos el sistema por primera vez. Ubuntu no tiene algunos programas instalados por defecto, unos programas que yo siempre termino instalando y que me hacen pensar que la selección de Linux Mint es mejor. Un ejemplo es el reproductor multimedia VLC que está presente en Linux Mint y no en Ubuntu (aunque se puede instalar rápidamente con el comando adecuado).

Además de esto, Linux Mint también cuenta con algunas pequeñas aplicaciones como MintAssistant, Mint Backup, MintDesktop, MintInstall, MintNanny o MintUpdate que pueden resultar de utilidad en algún momento determinado, pero que yo no he usado jamás.

De todas formas, esto también es algo subjetivo porque se trata de aplicaciones que a mi me resultan de utilidad; para otros usuarios puede ser importante que el sistema no llegue con aplicaciones de más, algo que es conocido como bloatware.

Ganador: Linux Mint.

Conclusión

A los puntos, tenemos un empate. Si tengo que darle el cinturón de ganador a uno, yo que soy el presidente 😉 yo se lo daría a Ubuntu. Cierto es que se nota la velocidad al abrir algunas aplicaciones, pero me siento más cómodo con él en todos los aspectos. Si los habéis probado, ¿Con cuál os quedáis vosotros?


Categorías

Otros escritorios, Unity

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

36 comentarios

  1. quedate con la que te sirva para ese equipo , ya me ha pasado que una y otra no funcionan igual segun que equipo, por eso, si usas una u otra, y te va bien todo, y puedes usar el pc , correctamente, pues quedate con esa.

  2.   Hermes dijo

    Cuando te acostumbras al dash es muy difícil cambiar de distro ubuntu lidera. Ahora hay que tener presente lo poco que está innovando en las últimas versiones. Linux mint la prefiero en su versión debian pues garantiza todo mint y la estabilidad de la gran debian

  3. Duilio E. Gomez  Duilio E. Gomez dijo

    en mi hardware anda bien el Ubuntu,

  4. Lucas Serrey  Lucas Serrey dijo

    Ubuntu ya hace unos cuantos años. Por costumbre y buen resultado. Mint tmb es bueno. Va en gustos.

  5. Miguel Gutierrez  Miguel Gutierrez dijo

    Pues Ubuntu. Porque Mint no me anda fluido en mi pc, que es muy antiguo

  6.   emanuelnfs dijo

    Bueno, tus puntos son buenos, los comentarios también, basado en todo eso, desde el punto de vista de usabilidad y velocidad, yo me iria por Mint con MATE, peeeero, creo fuertemente que el software además de ser útil y cumplir sus funciones debe de ser correctamente transmitido al usuario, ¿Como? haciendo interfaces correctas, intuitivas, fáciles de utilizar, lógicas, con sentido, por ejemplo el menú global de Unity es un éxito total, dirán algunos que es una copia total de OSX, pero, es que es una si no la mejor forma de ubicar el bendito menú, claro en Gnome decidieron ponerlo en un botón de tipo hamburguesa o con un icono de engranaje, pero en el escritorio no necesitamos eso, además de tener un tamaño para ser tocado con un dedo, muchos de nosotros usamos el PC o laptop para cosas de PC o Laptop, aún habemos ese tipo de usuarios, en fin, para mi ese punto y el tamaño de los elementos como botones y checkboxes son los indicados en Unity, con respecto a los colores, no son los mejores elegidos pero disponemos de temas mientras tanto.
    Mi humilde opinión.

  7.   Rubén dijo

    Yo me quedo con Mint, la única pega que le pongo es que no tiene los programas actualizados, por lo demás Cinnamon me encanta. En cuando a organización y facilidad de uso me da igual porque al final todos los escritorios los dejo al estilo mac: barra arriba y docky abajo.

    Unity en mi antiguo portátil no lo podía usar, ahora que tengo uno nuevo y más potente le he dado una oportunidad y la verdad es que no es tan malo como dicen algunos, lo he estado usando unos meses y me ha gustado bastante pero prefiero Cinnamon.

  8. Alan Guzman  Alan Guzman dijo

    Ubuntu ha logrado buena estabilidad en estos últimos años.

    1. Esperemos que no hagan la tontería de pasarse plasma 5. Pasar de KDE4 a plasma 5, es pasar del mejor entorno gráfico de todos los tiempos a usar uno más de los del montón, pero de ellos el más inestable.
      Por eso Yo también levantaría la mano a Mint KDE 🙂

  9. Gad Criollo  Gad Criollo dijo

    Jajajaja respuestas de puro fan en fin.

  10.   Shupacabras dijo

    Mint es un Ubuntu modificado

    1.    Grog dijo

      Ubuntu es una Debian modificada. 😉

  11.   Señor Paquito dijo

    Yo soy de Ubuntu, me gusta más en diseño y funcionalidad. Pero hay que reconocer que, probablemente, LinuxMint sea hoy en día más fácil para un usuario novel y, desde luego, ahorra mucho trabajo después de instalar el sistema proque el paquete de software por defecto es más completo; pero tiene algo que no me acaba de convencer del todo, desde el diseño artístico (el funcional está muy boen, ojo), hasta pequeños detalles que no puedo evitar comparar con Ubuntu (la gestión jerárquica de los idiomas, por ejemplo) y en los que LinuxMint sale perdiendo desde mi punto de vista. Me gusta LinuxMint y funciona estupendamente, eso hay quie reconocerlo, pero le sigue faltando algo.

  12. César Waterlord  César Waterlord dijo

    Linux Mint Debian sin ninguna duda. Con escritorio KDE preferiblemente

  13.   Vicente dijo

    He instalado varias veces Mint y he tenido que volver a Ubuntu. Todo funciona mejor en Ubuntu. Hay muchas distribuciones basadas en Ubuntu que solo cambian el aspecto del escritorio. Sin salir de Ubuntu se puede hacer lo mismo sin gran esfuerzo. Instalando el classicmenu tienes el acceso a las aplicaciones igual que en Windows o Mint. Instalando Docky o Cairo-dock tienes un dock como el de OS X. Se puede actualizar los drivers graphics de Intel, descargándolos de https://01.org/linuxgraphics/downloads. Además hay muchas aplicaciones que solo están hechas para Ubuntu, si bien se puede instalar en otras distribuciones, no es de manera inmediata. Pero Ubuntu tiene la garantía de un equipo profesional que se dedica a mantenerlo y mejorarlo. No es lo mismo una dedicación profesional que un hobby.

  14.   Vicente dijo

    Me gustaría añadir algo que considero importante. La dispersión da más variedad; pero no beneficia a nadie. Si Ubuntu tiene lo que necesitas, es mejor seguir en él que cambiar a Mint porque te guste más el color del escritorio. La razón es que la mejor garantía de que Ubuntu no muera y mejore, es que crezca en número de usuarios. Hoy las televisiones y los sistemas operativos dependen de la audiencia. Que Ubuntu cuente con más millones de usuarios nos beneficia a todos.

  15. La verdad es que es un tema principalmente de gusto personal; pero no sólo eso. Por ir a algo más técnico y concreto, no me gusta la política de Mint con las actualizaciones. Con el actualizador de Mint dejas sin instalar muchas actualizaciones de seguridad que pueden ser importantes para la seguridad del sistema, que ellos evitan por aquello de “que no desconfigure o rompa el sistema”. O sea, un sistema cuya base, aunque es la misma que la de Ubuntu, quieren que dicha base evolucione de forma diferente… no me convence. Y también me encuentro que ciertas PPA no van bien en Mint. Tengo un equipo en concreto, en el que es imposible hacer funcionar la PPA de Libreoffice. Sin contar con los problemas que he encontrado para salir de la hibernación (todavía no lo he conseguido).

    1.    Señor Paquito dijo

      Estoy de acuerdo en lo que se refiere a las actualizaciones. Es más, en los equipos con Ubuntu (o algún otro sabor, dependiendo de la potencia) que administro de familiares y amigos, siempre les configuro las actualizaciones automáticas. Lo hago por dos razones fundamentales:

      1º Porque algunos (los niños y personas con escasos o nulos conocimiemtos) son usuarios corrientes sin permisos de administarción. Yo no puedo estar pendiente de sus equipos a diario, así que mejor que se apliquen las actualizaciones de seguridad automáticamente.

      2º Porque estoy absolutamente seguro de que la mayoría de los que son adminiistradores tampoco van a actualizar el sistema, así que, por lo menos, que se apliquen las actualizaciones de seguridad automáticamente.

      No me acaba de convencer esa política de actualizaciones de LinuxMint, ni tampoco que no se puedan hacer automáticamente, el actualizador de Mint solo las busca, pero no las instala.

      En fin, que creo que Ubuntu es mejor en este aspecto.

  16.   Taliesin LP dijo

    Yo ubuntu sin dudarlo, pero creo que es cuestión de gustos y de costumbre (sí, yo también al principio odiaba unity y ahora no puedo vivir sin el). En cuanto a lo de que te cuesta encontrar las aplicaciones, has probado el indicador ClassicMenu (classicmenu-indicator) que nos devuelve el menú de gnome2 a la bandeja de indicadores, para esas aplicaciones que no recuerdas como se llaman o que no recuerdas tener instaladas…

  17.   hathorr dijo

    ubuntu mate ,solo con una barra arriba lo tengo tambien en un atom y va muy bien.Ubuntu mate.

  18.   Juan L. G. dijo

    Actualmente en mi laptop tengo instalado Ubuntu con GNOME, a mi me funciona y se me hace funcional y rápido para mi equipo con procesador de 2 nucleos, lo unico que no me termina de convencer es el sitema de notificaciones, todo lo demas esta excelente, hace rato que no pruebo Ubuntu con Unity asi que no se como ha avanzado y Linux Mint no me convenció más allá de unos cuantos días de prueba.

  19. Mint o Ubuntu depende mucho del equipo y del usuario. Lo que a mí me funciona a otra persona puede no funcionarle. por otra parte llama la atención que Linux Mint sea el más descargado en los últimos 12 meses, y que ubuntu esté relegado entre el 3 y 4 lugar, incluso bajo OpenSUSE (distrowatch)

  20.   ice dijo

    por lejos me quedo con Ubuntu – Unty + compiz y soy feliz! 🙂 (aclaro, estoy en arch) pero fuí usuario de ubuntu y un usuario MUY feliz 😉

  21.   Odracir dijo

    Yo llevaba usando Ubuntu unos cuantos años pero, desde que cambié de equipo no he dejado de tener problemas con algunos controladores. Especialmente con la wifi. En la última semana he instalado Debian, Ubuntu, Elementary OS y Mint. Solo Ubuntu me da problemas de controladores. Las otras tres probadas van perfectas pero, Debian era la más engorrosa a la hora de instalar muchas aplicaciones y Elementary OS me pareció muy bonita pero muy inestable y con muchos errores. Mi descubrimieto fue Mint. Es la última que instalé y por ahora estoy muy contento. La verdad es que en configuración, rendimiento y diseño no tiene nada que envidiar a las anteriores. Por ahora, sin dudarlo, me quedo con Mint. Instalé la versión 17.3 Cinnamont 64-bits

  22.   Brian dijo

    Utilicé Ubuntu desde la 9.04 hasta la 14.04. Hasta la 12.04 Ubuntu era una distro casi perfecta, irrompible. En 6 años nunca tuve que reinstalar nunca, pero el mes pasado, tuve que “reinstalar” (en realidad, borrar y formatear partición para una instalación limpia y que no deje lugar a dudas) pero le resté importancia, alguna vez podía pasar. Me duró 3 semanas y kernel panic imposible de solucionar, estuve 2 días paseando por blogs, wiki y foros. Ya de por sí había cosas de la 14.04 que no me gustaban pero siempre anduve bien con Ubuntu, le resté importancia. Resumiendo, descubrí Linux Mint 17.2 Mate y hasta ahora, no me arrepiento del cambio, si bien solo llevo una par de semanas y, al ser basada en Ubuntu, me resulta muy práctico. El entorno de escritorio Mate tiene la ventaja de poder personalizar todo como en Gnome 2 y no tiene problemas con los indicadores, algo que en Gnome 3 sí tenía, aunque todo solucionable, cabe aclarar.

    Saludos.

  23.   carlos perez dijo

    acabo de instalar ubuntu 16.4 en mi computadora de escritorio, la estoy probando pero desgraciadamente algo pasa entre esta nueva versión de ubuntu y amd, lamentablemente mi procesador y graficos son amd, veo mayor eficiencia con mint que ya tengo instalado en el portátil, lo de la apariencia si que es diferente, aunque iunity se ve interesante, la verdad es que navegar por el no me parece agradable, es como usar el windows 8 que fue un carma para mi. tengo una configuración de 2 barras en mint, 1 arriba para los programas predeterminados y una inferior para notificaciones y ventanas activas, que es la forma en la que le he personalizado y me gusta mas, es como tener mas orden.
    Mi opinión es que uses lo que te guste mas, pero sigo con mint cinnamon, solo son gustos. y en cuanto a los programas y las actualizaciones creo que son las mismas ya que estén automáticas o no es otro cuento.

  24.   Bombay Palace dijo

    esto ya tiene un tiempo, pero he probado Ubuntu MATE 16.04 LTS y me parece estupendo!

  25.   Manuel dijo

    Yo había usado siempre Ubuntu, en particular Xubuntu, Lubuntu y LXLE, y hace unos meses me he cambiado a Linux Mint y para nada me arrepiento del cambio, considero muy difícil que algún día vuelva a darle oportunidad a Ubuntu.

  26.   appleyandroidfanboyja dijo

    windows 10

Escribe un comentario