Ubuntu ya es el dominador de la nube

ubuntu-logo

Desde hace bastante tiempo en Canonical tienen un objetivo muy importante en la mira y vienen llevando a cabo todos los pasos para conseguirlo; se trata de la famosa convergencia, lo cual les permitirá plantar a Ubuntu en todas las plataformas: móvil, escritorio y la nube. Sobre esto último no hemos hablado tanto aunque los progresos que se vienen consiguiendo en este sentido son notables y para algunos especialistas Ubuntu será la plataforma dominante en la nube.

Esto se encuentra avalado por varias cuestiones, por ejemplo el hecho de ser la plataforma más utilizada en Docker ya que de acuerdo a las estadísticas se ha instanciado a Ubuntu mas de 37,5 millones de veces, ya sea utilizando Ubuntu 14.04 hasta la más reciente build de Ubuntu 16.04. Algo complementado por las estadísticas de Canonical, que aseguran que cada día se lanzan 67.000 instancias de Ubuntu Cloud.

Otro jugador importante en la nube es Openstack, que asegura que Ubuntu es la plataforma preferida entre sus usuarios ya que de acuerdo a sus estadísticas el 51% de las instalaciones se han realizado con ese sistema operativo (el 33 por ciento de las cuales se utiliza en entornos de producción) dejando a CentOS en un lejano segundo puesto con el 28%. Y también es la plataforma preferida en Vagrant, la herramienta utilizada por los DevOps gracias a la sencillez y la agilidad que ofrece al momento de configurar instalaciones utilizadas luego por estos profesionales.

Para demostrar las enormes posibilidades que Ubuntu ofrece a la hora de servir contenidos tenemos el caso de Wikipedia, quizá la herramienta colaborativa por excelencia, que junto a Wikimedia muestra unas 18.000 millones de páginas al mes basándose en Ubuntu y LAMP. Y a la hora de hablar de potencia de cálculo tenemos nada menos que al superordenador más grande del mundo, Tianhe-2, un desarrollo del gobierno chino que ha optado por Ubuntu Kylin para gestionar sus 17,8 Mw de potencia, lo cual equivale al consumo total de una ciudad pequeña.

Datos, estadísticas, casos de uso, que muestran una y otra vez el potencial de una plataforma que con aciertos y errores apuesta por recorrer un camino y ofrecerse como una alternativa universal, no sólo por su alcance sino también por la amplia variedad de plataformas y entornos con los cuales ofrece compatibilidad.

 


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

Escribe un comentario