UbuntuBSD recibirá una nueva versión basada en Ubuntu 16.04 LTS y FreeBSD 10.3

ubuntubsd

La famosa distribución que mezcla el núcleo Unix de FreeBSD con el resto del entorno amigable del sistema Ubuntu, lleva en desarrollo desde el pasado mes de marzo y, en estos momentos, se encuentra lista para salir a la luz. Sus desarrolladores se encuentran ultimando los detalles para el gran lanzamiento, que se espera que produzca dentro de muy poco tiempo.

Para aquellos que ya conozcáis este sistema, sabréis que UbuntuBSD es un proyecto único que ofrece un sistema operativo orientado a escritorio que combina la singularidad de las plataformas Debian/Ubuntu con la potencia del núcleo de FreeBSD.

Hasta hoy, la última versión desarrollada sobre este sistema operativo era la 15.10, lo que implica que se estaba tomando como base el entorno de Ubuntu 15.10 (Wily Werewolf). Al estar cerca el fin de soporte de esta versión de Ubuntu, que se producirá en algún momento del mes que viene, los desarrolladores han decidido que es el momento de dar un nuevo empujón al proyecto y evolucionar el sistema al nuevo Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus), así como al kernel de FreeBSD 10.3.

El entorno de escritorio que se mantendrá por defecto en UbuntuBSD estará basado en Xfce, que recientemente se ha actualizado a la versión 4.12 para ofrecer un look más moderno y actual sin perder su ligereza habitual. También se mantendrán las aplicaciones open-source típicas de escritorio, como LibreOffice y Mozilla Firefox entre otras. Como véis hasta aquí, la principal novedad es la actualización de las bases que componen esta distribución.

Dado que aún no está disponible la versión definitiva, podéis ayudar a finalizar la última fase pruebas descargando la última imagen ISO de su página web e informar de cualquier fallo que encontréis en el sistema. Desde la web del proyecto podréis encontrar diversa documentación y un foro específico para esta distribución.



Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

Escribe un comentario